Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Brasil | Colombia | Paraguay | Puente | Políticos

Brasil, Colombia y Paraguay ante un puente mágico

Vientos de fronda soplan en Sudamérica y sacuden viejos cimientos
Luis Agüero Wagner
lunes, 6 de junio de 2022, 11:28 h (CET)

Coherente con el realismo mágico de García Márquez, en el epicentro del mismo ha conmovido a la región el fenómeno Gustavo Petro, antiguo comandante del M19 devenido en candidato socialdemócrata a la presidencia de Colombia.


Se ha dicho que en el sentido que se inclina Brasil le sigue lo restante de Latinoamérica, pero no es lo inesperado que triunfe Lula, sino Petro, en un bastión conservador hasta ahora inexpugnable como Colombia.


Tanto en Brasil como en Colombia, un giro a la izquierda parece estar a la vuelta de la esquina.

Otro tanto puede decirse de Paraguay, donde va cobrando relevancia el socialdemócrata Euclides Acevedo, experimentado referente histórico de la izquierda nacional. Lo arropan los protagonistas principales del triunfo opositor en 2008, y ha sabido despertar insospechada simpatía en amplios sectores del partido gobernante.


La tarea de tomar decisiones políticas es difícil en tierras latinoamericanas, donde la pasión florece, bulle como un torrente e incluso puede respirarse. Es una tierra donde cuando se ama, el ego parece desfallecer, y cuando se odia, se piensa en infligir una muerte violenta.


La realidad social latinoamericana tiene a veces puentes mágicos en el camino, y una vez más parece estar su pueblo a punto de trasponer. Después de todo, como lo sentenció Marcusse, la democracia no es nada si no es peligrosa. LAW

Noticias relacionadas

En el 2013 un desafío para los países latinoamericanos era continuar gestionando la entrada de flujos de capitales extranjeros, cuya presión aumentó como consecuencia de la política de expansión monetaria recientemente anunciada en Japón.

Una de las paradojas del mundo moderno la representa el éxito, y ese éxito recae en su discurso cultural. La izquierda jamás arregla las desigualdades ni mejora la situación de los desfavorecidos, ya que suele arruinarlos a todos con su habitual dispendio económico, su típica voracidad tributaria, su nula capacidad de gestión y la consolidación de una casta gobernante que acumula todos los privilegios.

Solo una vez en la historia mundial se detonaron armas nucleares sobre civiles. Esto ocurrió hace 80 años cuando EEUU devastó Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y Nagasaki tres días después. Seis días después Japón se rindió. Ambas matanzas causaron 150.000-250.000 muertos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto