Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Inocentes | Compromiso | Estado | Intereses

Inocentes... Tontos... Comprometidos

Si la historia fuera capaz de traernos de nuevo a ciertas personas con “sentido de pueblo”, podríamos ir cambiando de apelativos
Ángel Alonso Pachón
viernes, 13 de mayo de 2022, 09:39 h (CET)

No sé el nombre secreto que puedo asignarme sin que, inconscientemente, se piense en otras personas. No debo escoger la “X”, porque ya está demasiado machacada… La “Z”, podría referenciarse a Rusia… La “G” recuerda los GAL… La “H”, de honrado, suena a prepotencia moral…

Creo que las más independientes podrían ser la “I” de INOCENTE, la “T” de TONTO y la “C” de COMPROMETIDO.


Salimos de la enseñanza pública, privada, libre o teledirigida con la mente abierta, con ilusiones de juventud, con sentimientos sanos y sin complejos… La realidad y la confrontación ideológica, callejera o de despacho, comenzaron a llamarnos con seudónimos o apelativos personalizados: INOCENTES, TONTOS y, encima, COMPROMETIDOS.


Han tenido que pasar más de 70 años para “comenzar” a darnos cuenta que en la vida, el desarrollo depende de tres cosas muy simples: el ENGRANAJE, la CONDUCCIÓN y la GESTIÓN de las dos primeras.


Un Estado desorganizado por culpa de los intereses partidistas, con dirigentes con carnet de conducir tipo “B”, generalista, y con gestores mediocres, mediatizados por los “lobbies”, caminará apoyado en los demás… hasta que el que empuja se canse.


Dentro de este “Estado desorganizado” lo más llamativo es la existencia de una única vía de “trasmisión”, un sistema “monoplaza” en el que la uniformidad mental, la moral y la política han conseguido aplastar las “voluntades libres” de señores que se dicen “estudiosos”  y, socialmente, “selectos”…


… Y los demás… INOCENTES… TONTOS… COMPROMETIDOS…


Si la historia fuera capaz de traernos de nuevo a ciertas personas con “sentido de pueblo”, podríamos ir cambiando de apelativos, construyendo proyectos COMPROMETIDOS, sin INOCENCIA pseudo religiosa y, sobre todo, con TONTERÍAS las justas…

Noticias relacionadas

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Blasco Ibáñez, del municipio valenciano de Beniparrell, permanece cerrado desde hace más de seis meses por la trágica DANA. El desastre meteorológico arrasó los cimientos del edificio al que acudían 131 alumnos, afectando al sótano de la escuela y quedando las aulas inhabitables. Ahora, las familias denuncian una cadena de soluciones insuficientes y tardías.

El pesimismo suele llenarlo todo, y la preocupación se palpa en el ambiente. La palabra «crisis» (económica, moral, educativa, cultural, ética, social...) monopoliza todas y cada una de las conversaciones que se llevan a cabo a lo largo y ancho de este país. Con este comienzo, lo más normal es que los lectores piensen que les quiero agobiar, pero ni mucho menos es esa mi intención.

El impuesto a los beneficios extraordinarios e ingentes de la banca es una cuestión de justicia social en España y en cualquier país del mundo. La justificación económica de lo que se recauda, por parte de Hacienda o del sistema de impuestos responde a la necesidad de gravar los excesos de rentabilidad bancaria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto