Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Recogida   Basura   Naturaleza   voluntariado   Ríos   Embalses  

Más de cinco mil voluntarios recogen desde hoy basura en 370 ríos, lagos y embalses de España

Los participantes pueden caracterizar los residuos encontrados para así estudiar de dónde provienen y su tipología
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de marzo de 2022, 12:01 h (CET)

Más de 5.000 personas voluntarias retirarán ‘basuraleza’ desde este sábado hasta el próximo 20 de marzo en 370 puntos fluviales de España con motivo de la quinta edición de la campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’.


A1 3071430 1

Esta campaña está impulsada por el Proyecto Libera, una iniciativa auspiciada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Y coincide con el Día Internacional de los Ríos, que se celebrará el próximo lunes, 14 de marzo. Gracias a la participación ciudadana, el objetivo es recoger residuos y caracterizarlos para tener más información y generar conocimiento para encontrar soluciones al abandono de basura en la naturaleza.


Entre los puntos más destacados se encuentran el río Jerte (Cáceres, 15 de marzo); el río Guadarrama (Madrid, 12 de marzo); el río Tormes (Salamanca, 16 de marzo); el río Manzanares (Madrid, 20 de marzo); el río Guadalquivir (Sevilla, 12 de marzo); la desembocadura del río Loña (Ourense, 16 de marzo); el río Agüera (Cantabria, 20 de marzo); la ribera del Ebro en Zaragoza (19 de marzo), y el Barranco de Santos (Santa Cruz de Tenerife, 20 de marzo).


Hay 96 puntos creados por ayuntamientos (como los de Pinto, Camargo y Calatayud), 52 por entidades aliadas al Proyecto Libera (Cruz Roja, Fundación Oso Pardo y Promemar), 114 por colectivos de diferente tipo, 53 de centros educativos, 21 de empresas y 16 por administraciones públicas.


Gracias al uso de la aplicación ‘eLitter’, creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con Libera, los participantes pueden caracterizar los residuos encontrados para así poder estudiar de dónde provienen y su tipología. Toda la información obtenida se integrará directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y quedará reflejada en el ‘Barómetro de la Basuraleza´ del Proyecto Libera.


“Recientemente, la OCDE ha publicado un estudio en el que se confirma que 6,1 millones de plásticos se vierten en los ríos y mares, y eso es solo una parte de la ‘basuraleza’ que acaba en nuestros entornos naturales. Estamos ante un problema ambiental que urge tratar si queremos mantener un planeta sano y seguro”, indicó Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.


Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, apuntó que la iniciativa vuelve “con más fuerza que nunca y un número récord de puntos”. “Gracias al esfuerzo y a la movilización de los voluntarios, los colectivos, las asociaciones, los ayuntamientos y todas las entidades que participan en la campaña, será posible conocer más acerca de la basuraleza”, añadió.


En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses’, más de 4.000 voluntarios retiraron 6,4 toneladas de ‘basuraleza’, de las cuales se caracterizaron más de 75.000 residuos en 338 puntos de entornos fluviales distribuidos por España. Por tipología, los objetos más encontrados fueron piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros, colillas y toallitas húmedas.

Noticias relacionadas

¿Por qué Valencia es elegida la mejor ciudad del mundo para vivir?

El clima, la comida, la diversión y la cultura son los principales atractivos de esta ciudad

Bigote Arrocet, Edmundo: ese gran desconocido

Entrevista al humorista y actor argentino-chileno afincado en España

Art&Wine Madrid Tour, dos experiencias que unen arte y gastronomía

La iniciativa conecta al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y al Mercado de San Miguel

Tania Saavedra, mujer emprendedora y amante del arte

Empresaria nicaragüense del ámbito de la belleza

Shmeimi Chi Aguillón, Premio de Protección Medioambiental en México

La adolescente es la más joven de todos los premiados, una joven Presidenta de su Fundación que habla cuatro idiomas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris