Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Basura   Naturaleza   Residuos   Recogida   Iniciativa   voluntariado  

Más de 25.000 voluntarios recogieron 257.000 residuos abandonados en la naturaleza en 2021

La iniciativa se realiza gracias al Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 8 de febrero de 2022, 12:22 h (CET)

Alrededor de 25.800 voluntarios retiraron el año pasado más de 257.000 residuos abandonados en espacios naturales en España gracias al Proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para luchar contra la 'basuraleza'.


M1 A1 2826456 1

Así se recoge en la memoria de 2021 del Proyecto Libera, presentado este martes en una rueda de prensa telemática por el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, junto con representantes de entidades colaboradoras.


Los más de 257.000 objetos fueron caracterizados gracias a la tecnología de 'apps' como e-Litter, Marnoba y Basuraleza. En total, se recogieron cerca de 135,5 toneladas de 'basuraleza' en más de 2.000 puntos naturales de toda España.


Estos datos se han obtenido gracias a la movilización de 25.800 personas*, que recogieron y caracterizaron 135,5 toneladas de residuos en más de 2.000 puntos naturales de toda España, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de ‘1m2’ por diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino) como en ‘1m2 contra la basuraleza’, la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra Libera cada mes de junio.


Con estas campañas, Libera pudo incrementar los datos recopilados en el ‘Barómetro de la Basuraleza’ e integrarlos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


NOVEDADES


Una de las novedades del Proyecto Libera durante el año pasado fue analizar la evolución de la 'basuraleza' en espacios naturales de alto valor ecológico: los llamados ‘puntos de seguimiento’. De esta forma, se seleccionaron 17 emplazamientos, uno por comunidad autónoma, para analizar la evolución de la presencia de residuos y su impacto en el entorno a lo largo del tiempo.


Como conclusión, en este primer año se ha percibido que la cantidad de residuos ha disminuido de forma generalizada, aunque se ha observado un ligero aumento en áreas recreativas en los meses de más actividad antrópica (junio y septiembre).


Más de 1.900 entidades científicas, educativas y divulgativas y de la Administración Pública (800 más que en 2020) se unieron a la red de colaboradores de Libera para luchar contra la 'basuraleza'.

Además, Libera apadrinó un total 77 proyectos centrados en la conservación, divulgación e investigación de espacios naturales. Otra novedad del 2021 fue la puesta en marcha de un protocolo para la detección y la posterior mitigación de puntos negros de 'basuraleza'. Gracias a la colaboración ciudadana se detectaron 47 y se contactó con 30 administraciones para informar de ellos.


Por otro lado, Libera llevó a cabo el año pasado 19 campañas de concienciación para evitar el abandono de residuos en espacios como cunetas, ramblas, torrentes y barrancos, identificados como grandes ‘puntos negros’ de concentración de residuos.


También trabajó con 267 espacios naturales protegidos aportando señalética y materiales de prevención, así como formación e información a los técnicos y profesionales para favorecer la conservación de esos lugares y ayudar a sensibilizar a todas las personas que los visiten sobre las consecuencias del abandono de ‘basuraleza’.


EDUCACIÓN


Por otra parte, cerca de 7.750 alumnos de 310 aulas aprendieron la problemática de los residuos abandonados en la naturaleza que les rodea y buscaron soluciones a través de juegos y acciones didácticas.


La segunda edición de Libera Makers, una iniciativa diseñada para involucrar a estudiantes a través de la innovación y del desarrollo de prototipos para acabar con la ‘basuraleza’, contó con la participación de más de 600 jóvenes de 41 centros de Formación Profesional de toda España.


Asimismo, Libera colaboró el año pasado con 23 universidades de toda España, que han incluido en su oferta educativa formación, charlas o exposiciones sobre la ‘basuraleza’ con el fin de reforzar las capacidades de diferentes disciplinas universitarias.


Óscar Martín comentó que es "un orgullo" que haya "cada vez más" voluntarios comprometidos con este proyecto. "Queremos corresponder ese compromiso, creando nuevas alianzas, involucrando a más administraciones, sectores, entidades y municipios, para continuar desarrollando acciones que nos ayuden a prevenir y a acabar con la 'basuraleza'. Queremos seguir agitando conciencias para que nadie mire hacia otro lado”, añadió.


Por último, Asunción Ruiz mostró su "orgullo" por la implicación de la sociedad ante un "problema" como el de la 'basuraleza'. "El movimiento es imparable", señaló, antes de subrayar que "no hay mejor residuo que el que no se genera" y concluir con esta frase: "No tendremos bienestar ni calidad de vida si seguimos maltratando nuestro entorno".

Noticias relacionadas

​Un nuevo estudio analiza la situación de los derechos de las personas con discapacidad en España e identifica retos de futuro

Realizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales

La brecha salarial en España: los hombres ganan un 11,8% más de media al año que las mujeres

La mayor brecha salarial se encuentra en el sector alimentación (34,9%), seguida de la industria química (23%)

España ocupa la primera posición en el 'ranking' de países que tienen más ganas de vivir

Según el estudio “Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable?”

​El empleo autónomo desciende debido a la incertidumbre de la situación económica derivada del conflicto bélico y los falsos autónomos

Los datos trimestrales de la EPA reflejan un descenso trimestral del -1,11% en el trabajo autónomo

El Real Patronato sobre Discapacidad reúne en Madrid a las principales voces de la investigación sobre educación inclusiva del país

Un reto de país en el que "deben estar todas las voces: comunidad educativa, familias, sociedad civil y, por supuesto, los propios niños y niñas"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris