Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Bibliotecas   Congreso   Las Palmas   Profesionales   Europa   Latinoamércia  

Más de 700 bibliotecarios debatirán en Las Palmas sobre el futuro de las bibliotecas públicas

Bajo el lema ‘El Desafío de la Transformación’, el congreso se celebra entre este miércoles y el próximo viernes
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de noviembre de 2021, 11:56 h (CET)

Más de 700 profesionales del mundo académico, responsables de políticas bibliotecarias y de gestión y bibliotecarios de España, Europa y Latinoamérica departirán entre este miércoles y el viernes en Las Palmas de Gran Canaria, sobre el futuro de las bibliotecas. Lo harán en el marco del X Congreso de Bibliotecas Públicas que organiza la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.


Bajo el lema ‘El Desafío de la Transformación’, estos profesionales participarán en paneles de discusión, conferencias y talleres para debatir sobre el futuro y los nuevos retos que afrontan las bibliotecas públicas.


En esta edición, por primera vez en los 20 años de celebración de este Congreso, la asistencia tendrá un carácter híbrido: presencial y virtual. La ponencia inaugural correrá a cargo del escritor y periodista Juan Cruz bajo el título ‘Para leer, he leído’, seguida de otra protagonizada por la directora General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, titulada ‘Las bibliotecas y el fomento de la lectura’.


El Congreso también contará con las intervenciones de David Lankes, director de la Escuela de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación de la Universidad de Carolina del Sur y autor del ‘Atlas de la Nueva Biblioteconomía’, y de Ragnar Audunson, profesor de Biblioteconomía y Ciencias de la Documentación en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Oslo y Akershus.

A su vez, se celebrarán sesiones sobre el papel de las bibliotecas contra la desinformación, las bibliotecas inclusivas, digitalización del patrimonio y nuevos retos en el espacio virtual.


Del mismo modo, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y podrán asistir a dos de los tres talleres que se desarrollarán en la jornada de tarde.


Las bibliotecas públicas llevan años inmersas en un proceso de transformación profunda como consecuencia tanto de los grandes avances tecnológicos como de los complejos cambios sociales. Pero desde la llegada de la Covid-19 han tenido que adaptarse con rapidez para potenciar sus servicios virtuales, adaptando los que ya tenían e implementando otros nuevos, para poder continuar con su labor esencial.


Por ello, a partir de los retos asociados al contexto actual y al futuro de las bibliotecas tras el final de la crisis sanitaria, el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas girará en torno a dos ejes temáticos: ‘Nuevo paradigma: repensar la biblioteca’, donde se hará hincapié en la faceta de las bibliotecas como espacios relacionales de participación ciudadana que se configuran como agentes clave en la transformación social y para la construcción de sociedades más inclusivas, y ‘Virtualidad y presencialidad en bibliotecas: alcanzar el equilibrio’, que abordará los retos y oportunidades propias del espacio virtual, en equilibrio con la importancia de la biblioteca como un espacio físico de lectura, aprendizaje, acogida e integración, que supone un punto de encuentro clave entre personas y comunidades.


Por último, en colaboración con la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (Sedic) se organizará un concurso que premiará los mejores vídeos enviados por las bibliotecas relacionados con la temática del Congreso.


En el Congreso tendrán cabida las celebraciones del vigésimo aniversario de los congresos nacionales de bibliotecas públicas y del Año Iberoamericano de las Bibliotecas en 2021.

Noticias relacionadas

Julio Espinal: un artista que llevó los pinceles a otro nivel

Joven artista multidisciplinario que nació en la ciudad de Comayagüela, Honduras

«Pienso que la paz no se gana a través de discursos. La paz sin justicia social es una estafa a la humanidad»

Entrevista a Carlos Hugo Garrido Chalén, candidato a Premio Nobel de Literatura

​Vuelve OFFF, el festival que muestra las últimas tendencias en el ámbito de la creatividad y el diseño

Se celebra los días 23, 24 y 25 de marzo en Barcelona

El Ateneo Blasco Ibáñez entrega los galardones de su certamen literario

Las placas conmemorativas fueron entregadas por Consuelo Císcar

​“El aprendizaje digital tiene muchas posibilidades para transformar la manera en que aprendemos”

Entrevista a Juan Carlos Vásquez Pérez, doctor en Humanidades, docente y periodista mexicano
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris