Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Día mundial   Cáncer de mama   Detección   Diagnóstico   Prevención  

Cáncer de mama: la detección precoz es fundamental para la supervivencia

19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Redacción
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de octubre de 2021, 12:39 h (CET)

En 2020, más de dos millones de mujeres de todo el mundo fueron diagnosticadas con cáncer de mama; en España, los nuevos casos de este tumor se elevaron a los 34.088. El diagnóstico precoz ha contribuido a que esta cifra no deje de crecer, pero, a la vez, es responsable de que el porcentaje de supervivencia durante, al menos, cinco años después del diagnóstico sea superior al 90% en los países de ingresos elevados, al 66% en India y al 40% en Sudáfrica.


18 10 21 cartel cancer mama

Pero para que estos porcentajes sigan creciendo, es fundamental reforzar los sistemas de salud para conseguir una gestión integral del cáncer de mama, que contemple campañas formativas sobre la autoexploración y un incremento de recursos que permitan la realización periódica de exploraciones mamarias. Solo así conseguiremos mejorar la detección precoz y, por lo tanto, los diagnósticos adecuados. Esta es la única manera de cumplir con el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud: reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esta enfermedad, de manera que entre 2020 y 2040 se eviten 2,5 millones de muertes.


“Para contribuir a la concienciación en nuestro país, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos elaborado un cartel educativo en el que recogemos los principales síntomas y signos –bulto en el pecho, hundimiento del pezón o venas crecientes, entre otros-, para mostrar a las mujeres cómo identificarlos, pues la autoexploración es una parte incuestionable para facilitar la detección precoz y los tratamientos tempranos. Con esta infografía, que hemos distribuido por los hospitales, centros de salud y redes sociales, queremos conseguir esa concienciación y subrayar la importancia que la detección precoz tiene para la supervivencia”, explica Daniel Torres, Secretario de Acción Social de SAE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna destacan que “hay un importante porcentaje de pacientes con osteoporosis que no reciben tratamiento”

​Crece la contención internacional a los antimicrobianos

"La resistencia a los antimicrobianos es uno de los desafíos más urgentes y complejos de nuestro tiempo", según el director general de la OMS

​Los 4.362.782 € del partido contra la ELA multiplicarán los proyectos de investigación

La cantidad se destinará a investigar la Esclerosis Lateral Amiotrófica

ViiV Healthcare comercializa el primer antirretroviral de acción prolongada inyectable para VIH, disponible en España

​Tras más de cinco años de desarrollo clínico

​La insuficiencia cardiaca afecta al 2,34% de los adultos españoles

Según un estudio, supone un elevado coste para el sistema sanitario
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris