Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas:   Sonrisa   Psicología   Beneficios   Mentales   Físico  

Efectos psicológicos de sonreír

Se trata de un gesto que trae innegables beneficios para la salud física y mental
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 1 de octubre de 2021, 11:24 h (CET)

Dicen que la felicidad es gratis y es cierto, porque es sólo cosa nuestra promover un gesto que trae innegables beneficios para la salud física y mental: la sonrisa.


Unnamed

Según Laura Palomares, psicóloga y directora de Avance Psicólogos, “sonreír tiene muchos beneficios, tanto psicológicos como sociales y físicos”. Esto se debe a que “cuando lo hacemos, estamos activando ciertos músculos de la cara, que a su vez estimulan áreas del cerebro que tienen relación con el placer y el refuerzo”.


El motivo científico es que existe una zona, en el cerebro medio, que se activa con la sonrisa  y eso aumenta  la producción de endorfinas y de serotonina (ambas, responsables de un buen estado de ánimo y bienestar).


Por otro lado, algunos estudios científicos han demostrado que sonreír reduce los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y disminuye la presión arterial. Dos motivos de peso para torcer la boca hacia arriba.


Cambia el chip 


Si tienes un mal día y te fuerzas a sonreír, por ejemplo cuando sales a la calle y saludas a la gente al pasar, verás que te cambia el humor en un segundo.  Y es que, “la sonrisa activa zonas del cerebro prefrontal izquierdo, que tiene relación con todo lo relacionado con el bienestar y el placer”, añade Palomares.


Otro de los motivos de su beneficio a corto plazo es que “la sonrisa, al igual que el bostezo, es un gesto muy contagioso. Por lo cual, cuando sonríes estando con gente, se genera un efecto dominó y a tu alrededor al final se crea “buen rollo” espontáneo.


Por todo ello, no transmite lo mismo una persona que está siempre seria, que otra que siempre sonríe. Según explica Laura, la causa es que “las personas sonrientes generan mayor confianza y credibilidad ya que esta mueca transmite, de forma inconsciente, relajación. Es decir, son más carismáticas”. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Más responsabilidad, autoplacer y preservativos: las ‘secuelas’ positivas de la pandemia en cuestión de sexo

Conclusiones del 10º Barómetro Control 2021 ‘Los jóvenes españoles y el sexo’

Dos de cada tres españoles no acuden al urólogo para hacerse revisiones rutinarias

​I Barómetro de la Salud Sexual Masculina

¿Por qué llorar es bueno?

Ayuda a gestionar nuestras emociones, ser conscientes de lo que estamos sintiendo y dejarnos guiar por el mensaje que nos traen

​La pandemia de COVID-19 ha supuesto un aumento de los casos de depresión

Expertos reunidos en Sitges así lo confirman

¿Por qué la salud mental ha sido y sigue siendo un tema tabú?

Hay que luchar contra muchas creencias asociadas al trabajo psicológico y a la búsqueda de ayuda profesional para mejorar la calidad de nuestra salud
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris