Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Convivencia | Reflexiones | Ataque | Comunidad de propietarios

La bronca

Nos estamos convirtiendo en un país de broncosos. Por cualquier motivo surge la trifulca
Manuel Montes Cleries
miércoles, 21 de julio de 2021, 12:22 h (CET)

Supongo que a la mayoría de nosotros no nos gustan las discusiones. Y mucho menos cuando las mismas descienden a lo personal. Se tiene muy poco en cuenta el dicho popular que sentencia: “Cuando uno no quiere… dos no discuten”.


Tengo un amigo muy querido al que, cariñosamente, le denominaba “Don Pacontraria”. Parece que los años y el sentido común le han hecho sentirse menos beligerante. Pero siguen existiendo muchos amantes del: “de que se trata, que me opongo”.


Estas situaciones han venido a mi mente durante mi asistencia a una reunión de una comunidad de vecinos. La misma me ha hecho recordar la serie “aquí no hay quien viva”. Gente pacífica y amable se convierten en una especie de Guzmán el Bueno defendiendo su fortaleza de cualquier tipo de ataque. 


Gracias a Dios la sangre no llega al río. Se termina la reunión y el cabreo subsiste el tiempo justo de desahogarse contando “el mal rato que ha pasado” y arrepintiéndose de “haber hablado de más”.


Estas situaciones me hacen pensar lo difícil que resulta la convivencia. Sobre todo cuando la misma sobrepasa las paredes de nuestro castillo, al que consideramos inexpugnable. Nos pasa siempre que vemos atentar contra la propiedad exclusiva de lo nuestro y el tener que ceder algo de nuestra comodidad a la comunidad. Lo he vivido en los sitios más insospechados. Entre los tripulantes de un buque navegando o en un convento de clausura.


Nunca dejamos de ser niños grandes. Abrazados a nuestros juguetes (lo nuestro) y en permanente alerta para que nadie nos los quite. Ni siquiera los use. Faltaría más. Que trabajo nos cuesta ser comunitarios. Como a “Pepita la artillera” nos gusta comprarnos un cañón y hacer la guerra por nuestra cuenta. “Cosas veredes….”

Noticias relacionadas

Como español normalito, de a pie, me llama mucho la atención el hecho de que, entre las siglas del Partido Socialista, destaque la “E” de español, y que nuestro presidente, Pedro Sánchez, tenga tanto empeño en querer seguir siendo presidente de nuestro país, España, cuando hace hasta lo imposible para aliarse con todos los que quieren romperla. Poco a poco cede en todo lo que demandan los separatistas

"La Función del Orgasmo" (1942) de Wilhelm Reich es un texto pionero que fusiona el psicoanálisis, la biología y la teoría social en una crítica radical a la represión de la sexualidad por parte de la civilización occidental. A menudo desestimado durante su vida e incluso ridiculizado por sus controvertidas afirmaciones sobre la energía orgónica, Reich sigue siendo una figura incomprendida pero fundamental en la historia de la psicología y el pensamiento político.

La doctrina de Jesucristo es una línea recta que está perfectamente recogida en la Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio de la Iglesia. No existe ningún punto de convergencia con lo que se suele llamar “mundo”, mundanidad para entendernos. La doctrina de Jesucristo es límpida, inmaculada, sin mancha de ninguna especie.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto