Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Dieta   Ejercicio  

¿Se puede adelgazar solo con dieta y ejercicio?

Un amplio estudio sobre casi 300.000 personas
Redacción
@DiarioSigloXXI
sábado, 18 de julio de 2015, 05:28 h (CET)
La probabilidad de que una persona obesa alcance un peso corporal normal es de 1 en 210 para los hombres y 1 de cada 124 para las mujeres. La cifra aumentando a 1 en 1.290 para los hombres y 1 de cada 677 para las mujeres con obesidad severa, según un estudio de los registros de salud del Reino Unido dirigido por del Kings College de Londres.

Salud

Estos descubrimientos, que publica la revista 'American Journal of Public Health', sugieren que los programas de control de peso actuales que se centran en la dieta y el ejercicio no son eficaces en la lucha contra la obesidad.

La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), ha seguido el peso de 278.982 participantes (129.194 hombres y 149.788 mujeres) utilizando registros electrónicos de salud entre 2004 y 2014. El estudio se centró en la probabilidad de que los pacientes obesos alcanzaran un peso normal o una reducción del 5% en el peso corporal. Se excluyó a los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica. La posibilidad anual de que pacientes obesos consiguieran ese 5 por ciento de pérdida de peso fue de 1 en 12 para los hombres y 1 de cada 10 para las mujeres. Entre quienes lo lograron, el 53 por ciento recuperó el peso en los dos años siguientes y el 78 por ciento, pasados cinco años.

En general, sólo 1.283 hombres y 2.245 mujeres con un IMC de 30 a 35 alcanzaron su peso corporal normal, lo que equivale a una probabilidad anual de 1 en 210 para los hombres y 1 de cada 124 para las mujeres; y las probabilidades aumentan a 1 de entre 1.290 para los hombres y 1 de cada 677 para las mujeres con obesidad severa. Las oscilaciones en el peso también se observaron en más de un tercio de los pacientes. El estudio concluye que los tratamientos de obesidad actuales están fallando en el intento de conseguir una pérdida de peso mantenida por la mayoría de los pacientes obesos.

La doctora Alison Fildes, primera autora de la División de Salud y Asistencia Social de Investigación en el Kings College de Londres, ha señalado: "La pérdida de peso de entre un 5 y un 10 por ciento de su peso corporal se ha demostrado que tiene beneficios significativos para la salud y se recomienda a menudo como un objetivo de pérdida de peso. Pero estos resultados ponen de relieve lo difícil que es para las personas con obesidad lograr y mantener incluso pequeñas cantidades de pérdida de peso".

Las principales opciones de tratamiento que se ofrecen a los pacientes obesos en el Reino Unido son los programas de control de peso a los que se accede a través de su médico de cabecera. Esta evidencia sugiere que el sistema actual no funciona para la gran mayoría de los pacientes obesos. Una vez que se convierte en un adulto obeso, es muy poco probable que van a volver a un peso corporal saludable. Se necesitan con urgencia nuevos enfoques para hacer frente a este problema. "Tratamientos de obesidad deben centrarse en la prevención de los pacientes con sobrepeso y obesidad que ganan más peso, mientras que también ayuda aquellos que pierden peso a no recuperarlo. Más importante aún, la prioridad tiene que ser colocado en la prevención de la ganancia de peso en el primer lugar".

El profesor Martin Gulliford, autor principal de la División de Salud y Asistencia Social de Investigación en el Kings College de Londres, dijo: "Las estrategias actuales para hacer frente a la obesidad, que se centran principalmente en la reducción de calorías y aumentar la actividad física, están fallando en ayudar a la mayoría de los pacientes obesos a perder peso y mantener esa pérdida de peso. La mayor oportunidad para poner freno a la actual epidemia de obesidad está en amplio alcance políticas de salud pública para prevenir la obesidad en la población".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Diez consejos para empezar a comer sano y olvidarnos de dietas

Es posible ayunar y practicar deporte a la vez

​España, entre los países del mundo donde más ha empeorado la salud mental en 2021

Los españoles se sitúan entre los más pesimistas en determinar cuando se controlará la pandemia

​Vocalizar y no elevar la voz al usar mascarilla, claves para evitar disfonías

Beber unos dos litros de agua diarios para que la mucosa que recubre a las cuerdas vocales esté bien hidratada

El miedo a las vacunas Covid no está justificado

El riesgo de trombo es mucho mayor al tomar la píldora anticonceptiva, fumar o contagiarse por coronavirus que en la vacuna de AstraZeneca

​Un 20% de pacientes con COVID-19 sufren dolores articulares y musculares al menos hasta los tres meses

Los especialistas indican que la pandemia ha provocado un empeoramiento de los síntomas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris