Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El segmento de plata   Recuerdo   Homenaje  

Genio y figura

Hay personas que dejan una profunda huella en tu vida
Manuel Montes Cleries
jueves, 21 de enero de 2021, 12:59 h (CET)

A lo largo de varios años tuve la oportunidad de participar en la tertulia de una de las televisiones locales de Málaga. La misma se celebraba los lunes por la tarde con una duración de 90 minutos.

Era una de mis primeras experiencias televisivas y, con mucho, la que más influyó en mi actividad periodística en los medios. En la misma solíamos participar, además de la directora del programa, cuatro tertulianos fijos: una señora de mediana edad, curtida por años de lucha en la defensa del feminismo y las actividades vecinales, un periodista de la vieja escuela con muchos tiros en sus espaldas y mucha mano izquierda, un servidor de ustedes, lleno de inseguridad y de miedo a dejarme llevar por el corazón y la ideología, y un cuarto contertulio, representante de la izquierda de toda la vida, militante del PSOE y con una cultura política a prueba de bombas.

Posteriormente se fueron incorporando otros participantes de la tertulia mucho más politizados y mediatizados por sus siglas. Empeñados en mantenella y no enmendalla. Fieles seguidores de sus partidos y poco propensos a reconocer verdades como puños. Esta situación terminó por aburrirme.

Acabé dejando de mi puesto en la tertulia, aunque continué manteniendo una gran amistad con los que inicié la misma.

El lunes me enteré que había fallecido repentinamente uno de ellos: Juan Manuel Molina y Aguirre (como el acostumbraba a presentarse). Entre Juanma y yo se había cimentado una gran amistad.

Hablábamos largo y tendido de lo divino y lo humano. De lo divino, en lo concerniente a su trato a diario con “su socio”, el Señor de la Misericordia, “er Chiquito” y en lo referente a su preocupación por sus vecinos del Perchel así como su inquietud por los que sufren. De lo humano, en su historia como viejo militante socialista, proveniente de aquel partido de Tierno Galván (al que veneraba), de su trabajo como ferroviario durante muchos años, de su militancia en la UGT y en alguna otra sociedad secreta, su vastísima cultura histórica y política, y, sobre todo, en su adhesión inquebrantable con el Alcalde de Málaga, Paco de la Torre.

Esa admiración por el Alcalde, que no dudaba en proclamar a los cuatro vientos, le costó no pocos disgustos y su desvinculación con su partido político, que no le perdonó que se presentara, de forma testimonial, en las listas del Ayuntamiento de Málaga en las últimas elecciones dentro de la formación encabezada por el Señor de la Torre.

En ese momento es cuando mi buen amigo Juanma dio su verdadera talla como hombre. Acudió al lado del que le necesitaba sin renunciar a sus ideas. Pero puso por delante de su ideología política mantenida desde siempre, al servicio a su ciudad junto a un gestor de solvencia.

Juan Manuel Molina y Aguirre ha sido una de esas personas pertenecientes al “segmento de plata” que llegan hasta el final de sus vidas “con las botas puestas”. A pie de calle y con la gente de la calle. Siempre ayudado por su vecino “El Chiquito” al que visitaba a diario. Descansa en paz, amigo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Suicidios

Una de las consecuencias de no seguir la normativa divina es que el alma que inicialmente era un frondoso vergel se convierte en un yermo, un lugar inhóspito

​Un dios llamado 'duda' y un 'yo', de fe tangible, conversan

Dicen que siempre sales en busca del extraviado. Algunos comentan haberte visto y sentido. Otros aseguran haber oído tu voz

Maldito oligopolio

Amenazan que pararán las Nucleares, al margen del vaciado de los embalses y dejar sin agua a pueblos limítrofes

​La cumbre de la CELAC

Fue creada en el 2010 para unir, por primera vez en la historia, a todos los 33 Estados soberanos al sur de EEUU

​Inteligencia artificial

El problema de la conciencia de la IA es complejo. Sobre todo porque es pensable que las máquinas inteligentes pueden ser cada vez más capaces
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris