Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Crítica pictórica   Arte   Pintura  

Paula Varona, tributario y luminiscente impresionismo

La pintora andaluza expone la muestra “Los caminos de la mirada” durante este mes en la Casa de Vacas del Retiro
Diego Vadillo López
lunes, 14 de diciembre de 2020, 12:03 h (CET)

Hasta el 27-D de este azaroso año estará en la Casa de Vacas del Retiro la exposición pictórica de Paula Varona, una pintora con una impronta harto personal, si bien lograda, a tenor de lo que se vislumbra sobre sus lienzos, mediante la amalgama de muy variados influjos. Por un lado tenemos una caliginosa luminosidad señoreando muchas de sus obras (rasgo que comparte con Sorolla); asimismo, con impresionista temperamento (que emparenta por momentos con Renoir) se desempeña en un arte pictórico en cuyos trazos rielan los cromáticos y luminiscentes destellos de su sensibilidad.
20201212 122929

A veces el color se torna apasteladamente sólido entroncando con la estética pop, la cual adquiere aun mayor desarrollo en los encantadores pastiches tributarios: a Goya, Gutiérrez Solana, El Bosco…


Nos ofrece Paula Varona una lírica cotidianeidad, lírica y con un punto de gelidez. Crea cuadros en los que la vida transcurre hermosa y anodina y en los que las personas se atisban desde arriba (a la Genovés usanza) guardando eso que hoy conocemos como distancia de seguridad y que pareciera indicar el aislamiento en que desarrolla su existencia el ser humano, tan apelmazadamente conviviente y tan solo en última instancia.
20201212 122729

Pese a todo, las noches de Varona desprenden claridad. También Gutiérrez Solana, cuando es remedado por esta afinada pintora que parece portar con ella ingentes vatios de luz muchos de los cuales traslada al lienzo a través del pincel. 

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las pintoras ilicitanas Lola Soler y Alicia Torres ingresan en el colectivo 'Art en Comú'

Con su incorporación se aumenta el número de componentes femeninos hacia la paridad y equilibrio (ya son tres las mujeres del grupo)

Arte efímero, colorido y tradición: el Corpus Christi en Carrión de los Condes

No sólo las flores son las protagonistas, también hay que destacar la importancia de los lazos de unión entre quienes realizan el trabajo

“En 1996 pronunciar la palabra vagina era un espanto; no creo que eso, ahora, haya cambiado tanto”

Entrevista a la actriz Alicia González Laá, una de las protagonistas de la obra "Los monólogos de la vagina", que se representa en la barcelonesa Sala Aquarella

Pablo Neruda, poesía, la Antártida y México

Hay vínculos vitales que hay que hacerlos visibles

“Celebro que el teatro, después de la pandemia, esté cada día más activo”

Teresa Berengueras entrevista a Pau Barbarà Mir, financiero y músico, que presenta su primera propuesta teatral: "Barcelona 24 horas"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris