Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Arte   Pintura  

Anna-Eva Bergman y el ritmo de lo inusitado

Sondeó nuestra pintora los misteriosos ritmos que se alojan en la materia
Diego Vadillo López
martes, 27 de octubre de 2020, 10:36 h (CET)

DSC04260


Acontece en la madrileña sala de exposiciones Palacio de Velázquez (tentáculo del Reina Sofía) la exposición pictórica de la recordada artista noruega Anna-Eva Bergman (1909-1987), quien pintó (cuadro a cuadro) un discurso de no poco calado. La aparente sencillez de sus pinturas es el embalaje de una poética con enjundia, ínsita esta, como decimos, en las obras. Serían las susodichas obras el encriptado manantío de sus alegatos creativos, sustentadores, a la sazón, de su plástico desempeño.

Son el fruto sus pinturas de un hondo ejercicio contemplativo de largo alcance, esto es, de horizontes preñados del misterio que trata de plasmar sin haber logrado el acceso a lo inescrutable que comporta.

Lo eternal, la infinitud son fuentes de inefabilidad que aprehende Bergman, quien se muestra díscola cuando de manejar contornos se trata, pues estos, a su entender, no existirían, siendo no otra cosa que ilusiones ópticas que nos ofrecen las transiciones entre sombra y claridad y entre cromatismos varios. Lo que sí aportaría la materia sería ritmo. En un sinestésico concebir, Anna-Eva Bergman maneja ritmos matéricos de suaves cadencias.

De fondo se colige que transcurría un efervescente ímpetu, el de nuestra artista, que obraba pinturas de apacible factura cargadas, a su vez, con todo el misterio que la existencia comporta.

La exposición “Anna-Eva Bergman. De norte a sur, ritmos” permanecerá en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro hasta el 4 de abril.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​“Hablo de sexo porque hablo de amor”

La polifacética artista Roma Calderón presenta su espectáculo 'The Lovers' en la sala Aquarella de Barcelona. Funciones: miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio, a las 22h

​Bienal de Helsinki: arte y naturaleza en una antigua isla militar

Este evento coincide con la apertura de fronteras de Finlandia a los turistas de UE y el espacio Schengen

“Bailar es mi pasión, es mi vida, el trabajo para mí es una manera de ser”

Entrevista a Miguel Fernández, 'el Yiyo', bailaor de flamenco

César Bisso: “Malvinas, el triste legado de una guerra absurda”

​Entrevista al poeta, escritor y sociólogo argentino Cesar Bisso

Segunda edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga

Del 15 de julio al 30 de septiembre se pueden inscribir los proyectos para esta iniciativa, que se enmarca dentro del 'Año Berlanga'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris