Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   ERTE   Trabajadores   INE  

Dos de cada tres negocios abrieron en el estado de alarma y cuatro de cada diez hicieron un ERTE, según INE

El INE destaca además que, tras la crisis del coronavirus, el 23,3% de las empresas planea realizar innovaciones en sus procesos de producción, un 22,4% pretende realizar inversiones en nuevas tecnologías
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de julio de 2020, 09:48 h (CET)

fotonoticia_20200710093154_640

El 66,1% de los negocios continuaron abiertos durante el estado de alarma y de ellos, aproxidamente dos de cada tres vieron reducidas sus ventas, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Casi el 70% de las empresas tuvo que reorganizar o reducir la jornada laboral de sus trabajadores durante el estado de alarma, porcentaje que se eleva hasta casi el 80% en el caso de la industria.

Los datos de Estadística revelan que cerca del 40% de las empresas se acogieron a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todos o parte de sus trabajadores, porcentaje que supera el 50% en las ramas de transporte y hostelería.

El teletrabajo ha sido la fórmula más utilizada para mantener el nivel de actividad en los negocios durante el estado de alarma, pues el 48,8% de las empresas lo utilizaron, seguido de un incremento en el nivel de digitalización (15,1%).

En el caso de los establecimientos comerciales, además del teletrabajo también se han introducido durante la pandemia el servicio a domicilio (16,6%) y el comercio electrónico (16,4%).

El teletrabajo ha pasado de utilizarse en apenas un 15% de los negocios antes de la pandemia, a ser una modalidad adoptada por casi la mitad de las empresas durante la pandemia, abarcando a cerca del 50% de sus plantillas.

Estadística subraya que alrededor de una tercera parte de los establecimientos que han adoptado el teletrabajo declara que lo mantendrá en el futuro. Asimismo, en los establecimientos comerciales, más de la tercera parte mantendrá en el futuro el servicio a domicilio y el comercio electrónico de sus productos.

El INE destaca además que, tras la crisis del coronavirus, el 23,3% de las empresas planea realizar innovaciones en sus procesos de producción, un 22,4% pretende realizar inversiones en nuevas tecnologías y un 17,4% incrementará la inversión en la formación de sus trabajadores.

Por su parte, un 4,8% declara que probablemente tenga que cerrar en los seis próximos meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

26 construcciones que han mejorado la vida de los españoles

Los proyectos destacados benefician a millones de ciudadanos y simbolizan el talento y vanguardismo del tejido empresarial español

Candidatos a cocineros revelación en Madrid Fusión 2022

Ocho jóvenes con talento optan al galardón. Se entregará en el auditorio del congreso el próximo 30 de marzo

CECU lamenta el retraso en la Ley de Vivienda

Son los consumidores, tanto los que compran vivienda como los que la alquilan, los que pagan las consecuencias de este retraso

OCU denuncia la “extraordinaria subida” de los alimentos frescos y pide ayudas para consumidores “vulnerables”

Al igual que existe un bono social para la energía, “debería haber un cheque de alimentos” para “garantizar” que estos consumidores “pueden afrontar estas subidas de precios”

La Plataforma de Infancia pide a los políticos que consoliden con recursos y medidas específicas los avances en derechos de los menores

España es el tercer país de la UE con la tasa más alta de riesgo de pobreza infantil, con un 27,4%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris