Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   trama Bárcenas   PP   Corrupción   Financiación ilegal  

El abogado de Bárcenas pide una fianza para que el ex tesorero deje la cárcel

La fiscalía se opone a la libertad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de julio de 2013, 16:29 h (CET)
El abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas ha pedido este jueves ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la imposición de una fianza a su cliente que le permita abandonar la prisión de Soto del Real donde se encuentra encarcelado desde el pasado 27 de junio.

Gómez de Liaño ha pedido a los magistrados Ángela Murillo (presidenta), Juan Francisco Martel y Carmen Paloma González que anulen la prisión provisional impuesta a Bárcenas por el juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, y ha asegurado que no existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Por su parte, la acusación particular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) ha propuesto, de forma subsidiaria a la prisión incondicional, la imposición a Bárcenas de fianza y su vigilancia, a través de pulsera telemática, en el caso de que la abonara y abandonara la cárcel.

ADADE ha sido la única acusación que ha asistido a la vista, convocada para revisar el recurso presentado por la defensa del extesorero contra su ingreso en prisión. Bárcenas recurrió la medida cinco días después de ingresar en la cárcel de Soto del Real, argumentando que, desde que fue imputado hace cuatro años en el 'caso Gürtel' ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, no ha utilizado su dinero oculto para huir y alegando que "ahora tampoco pretende hacerlo".

La fiscalía se opone a la libertad
Durante la vista celebrada a puerta cerrada, la Fiscalía Anticorrupción ha apoyado la prolongación de su estancia en prisión. Fuentes jurídicas apuntan a que las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás han realizado un exhaustivo repaso a los indicios que apuntan a la comisión, por parte del imputado, de delitos de fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa procesal.

Ambas representantes del Ministerio Público han insistido en la persistencia, a día de hoy, del riesgo de que Bárcenas intente eludir la acción la Justicia y en la existencia de movimientos en las cuentas extranjeras del extesorero pocos días antes de su ingreso en la cárcel.

Por la nube volcánica
Durante la vista, que se ha prolongado durante algo menos de dos horas, se ha hecho referencia al viaje relámpago realizado por Bárcenas a Argentina el 16 de junio de 2011. El extesorero 'popular' permaneció en Buenos Aires durante menos de 14 horas, según informó la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía al juez.

El abogado Gómez de Liaño ha justificado ese desplazamiento asegurando que su defendido tuvo que adelantar el regreso debido a la nube volcánica provocada por la erupción de un volcán chileno, y ante la amenaza de cierre del espacio aéreo.

La Policía sospechaba que el desplazamiento pudo estar provocado por el intento de Bárcenas de elaborar un contrato ficticio de compraventa de dos cuadros en la que estaba relacionada su esposa, Rosalía Iglesias Villar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La justicia da de nuevo la razón al taxi y tumba la intención de Uber de “liberalizar las tarifas del servicio”

El sector del taxi considera que esta decisión “refuerza las garantías que ofrece un servicio público regulado e intervenido por la administración”

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de tráfico de la DGT?

El objetivo de las reformas es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual

Nueva campaña de la fresa con los mismos problemas de siempre

UGT FICA denuncia que las ofertas de contratación del SAE son una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales

Somos el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad del planeta

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria o los muros de piedra seca son los últimos registrados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris