Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Videojuegos   Discapacidad  

Un videojuego para personas con discapacidad intelectual

Desarrollado de forma específica para una de las usuarias de la Fundación
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 22 de julio de 2018, 11:54 h (CET)

2207182

Fundación Juan XXIII Roncalli, en colaboración con la empresa de desarrollo tecnológico Exponential Solidarity, ha presentado en la sede de la Fundación la primera herramienta interactiva destinada a una usuaria del centro con discapacidad intelectual. La iniciativa se ha enmarcado dentro del proyecto solidario Videojuegos para la inclusión, un taller para niños desarrollado dentro de la programación del Campamento de Verano que la Fundación organiza durante los meses de junio y julio para hijos de sus trabajadores. Su objetivo ha sido el aprendizaje de nuevas tecnologías a través de la definición, creación y entrega de aplicaciones y herramientas adaptadas y personalizadas para personas con discapacidad intelectual del Centro de Día de Fundación Juan XXIII Roncalli.


“Con este proyecto, no solo hemos conseguido que los niños asistentes al campamento de verano aprendan sobre nuevas tecnologías, sino que también afiancen valores como la solidaridad, la sensibilización hacia la discapacidad intelectual y la comprensión de que la mejor aplicación de la tecnología y nuestra capacidad es ayudar a las personas con necesidades diferentes”, ha señalado Rocío Alonso, Directora de Innovación y Desarrollo de la Fundación.


El desarrollo del videojuego ha sido realizado por la empresa Exponential Solidarity con el fin de mejorar la capacidad de comunicación e interacción con el entorno, la memoria y la atención de la usuaria, recurriendo para ello a colores que le gustan, personas a las que conoce de su entorno más cercano y a su grupo de música favorito.


“Es una propuesta experimental que forma parte de la actividad pedagógica "Coding4Solidarity" dentro de nuestra línea de innovación educativa. Ha sido nuestro primer proyecto junto a Fundación Juan XXIII Roncalli. La experiencia en el campamento ha sido una maravilla. Estamos seguros de que va a ser la semilla de otros proyectos fantásticos y enriquecedores para todos los participantes”, ha declarado Lucas Carmona, cofundador de la empresa.


Esta experiencia innovadora y pionera ha supuesto una primera toma de contacto con el mundo laboral para los niños del campamento, que se han organizado por departamentos (comunicación, diseño, programación…) como si trabajasen en una empresa de desarrollo de software y tuviesen que satisfacer las necesidades de su cliente, que en este caso ha sido la usuaria final del videojuego.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Polvorones, el dulce símbolo de la Navidad

Solo con azúcar, manteca de cerdo, harina y almendras se consigue un producto prácticamente perfecto

Marina García y su ayuda en la lucha contra el cáncer

Esta marca, radicada en Zaragoza, dona el 50 % de los beneficios de su colección durante el mes de octubre a programas de investigación destinados al cáncer de mama

​Las mil posibilidades de Barcelona para disfrutar en familia, en pareja o en viaje de negocios

La Ciudad Condal da la bienvenida al viajero con un gran despliegue de posibilidades que nunca defraudan. El visitante encuentra numerosas razones para disfrutar de una estancia placentera

ANPE apuesta por la Educación como herramienta fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres

Bajo el lema: 'Pinta la educación de naranja. Pongamos fin a esta lacra'

Los restaurantes españoles apuestan por la digitalización

Los pedidos a domicilio ofrecen un margen de casi un 50 %
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris