Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Museos | Historia | Cristobal Colón

EEUU entrega a España una carta firmada por Cristobal Colón robada de la Biblioteca de Cataluña

Narra su viaje a los Reyes Católicos y su descubrimiento de América
Redacción
jueves, 7 de junio de 2018, 07:05 h (CET)

0706181

El Gobierno de Estados Unidos ha entrado este miércoles al embajador español en el país, Pedro Morenés, durante un acto que ha tenido lugar en su residencia una carta rmada por Cristobal Colón que fue robada de la Biblioteca de Cataluña.


"España recupera una carta de Colón, un documento de gran importancia cultural, gracias al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE). Esta ceremonia pone de maniesto nuestra historia en común y el alto nivel de cooperación que existe entre ambos países", ha indicado la Embajada de España en Estados Unidos en su cuenta de Twitter.


"La coordinación entre las investigaciones de Seguridad Nacional y las unidades especiales de la Guardia Civil han dado grandes frutos y garantizan ahora el regreso de una propiedad cultural robada a España", ha manifestado el embajador español.


El incunable 'Columbus Christopher Epistolae de Insulis Indie supra Ganger nuper inventis', impreso en Roma por Stephan Plannck en 1493, forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Cataluña desde el año 1918.


"Hoy el ICE, junto al Departamento de Justicia, ha devuelto una carta de Cristobal Colón de hace más de 500 años, la cual describe sus descubrimientos en América. La misiva, originariamente escrita en 1493, fue robada de la Biblioteca de Cataluña y vendida por 1 millón de dólares aproximadamente", ha señalado la agencia del Departamento de Seguridad Nacional.


El documento es un ejemplar de la carta impresa por orden de Colón y en ella se reproduce el contenido de varias epístolas en las que narra su viaje a los Reyes Católicos y su descubrimiento de América.


Únicamente se conservan 16 ejemplares de estas cartas en todo el mundo, y el que será entregado a Morenés fue recuperado en Estados Unidos tras su desaparición en España. En el acto de entrega participará Alysa Erichs, subdirectora ejecutiva asociada para Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).


Según el relato de 'La Vanguardia', en 2011 Estados Unidos comenzó a investigar el robo de varios de los 16 ejemplares que existen de esta carta, al tener noticias de que algunos se estaban vendiendo ilícitamente. Tanto la carta que guraba en la Biblioteca de Cataluña como la de Florencia y la de la Santa Sede habían sido remplazadas por copias fotográcas. 


La que se encontraba en España había sido vendida al menos dos veces, en 2005 y en 2009, la última vez por el equivalente a un millón de dólares.

Noticias relacionadas

La exposición “Nuestro lugar” es fruto del encuentro en España entre dos artistas de origen rumano: la pintora Anka Moldovan y la poeta Ana Blandiana, premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. Moldovan se inspira en los textos de Blandiana para componer sobre madera de tilo —utilizada tradicionalmente para la elaboración de los iconos bizantinos— una serie de veinte pinturas que se presentan por primera vez en Madrid en una exposición individual.

El próximo 28 de junio se inaugura «Detrás de las fachadas», una exposición al aire libre organizada por el Ayuntamiento de Boceguillas que recorrerá las calles de los tres núcleos del municipio a través de carteles distribuidos en el espacio público. Más que una muestra, este proyecto es una invitación a mirar el pueblo con otros ojos, los de la memoria, la imaginación y los del deseo de un futuro mejor.

Cuarenta y tres espectáculos y más de medio centenar de funciones integran el cartel de la vigesimoctava Feria de Teatro de Castilla y León, que cubre un amplio abanico de manifestaciones escénicas dirigidas a públicos de todas las edades: teatro de texto, de títeres y objetos, gestual o documental, danza, circo y nuevo circo, además de trabajos que difuminan las barreras entre géneros. El evento se celebrará en Ciudad Rodrigo del 26 al 30 de agosto de 2025.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto