Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Harley Ezel
Harley Ezel
La novela, de once capítulos, toca la historia de la joven Kataleya. En la obra se plasma el amor, el duelo, las causas sociales y la vida

Libro


“Hay cosas en la vida que no se pueden evitar, momentos que nos hacen llorar hasta más no poder, hay dolores que nunca quedan en el olvido y tristezas que solamente el amor las hace olvidar”.


Con esa hermosa frase da inicio la nueva novela de la escritora y poeta nicaragüense Cenelia Rostrán, titulada “Volver a vivir”, la cual presentó este sábado 19 de noviembre en el centro cultural El rincón de los Suspiros Agónicos de la ciudad de Matagalpa, auspiciado por el promotor cultural Omar Avilés, presidido por el escritor y arquitecto Rafael Mitre y amenizado por el grupo Cumaica.


En esta nueva novela de 11 capítulos, toca la historia de la joven Kataleya, una mujer que con muchos esfuerzos llegó a cumplir su sueño de ser profesional, pero la vida le llevó a superar pruebas que en un momento la hicieron sentir derrotada, pero el amor de familia y de amigos que siempre estuvieron a su lado, le ayudaron a romper las barreras de la tristeza sintiendo que volvía a vivir para seguir adelante y dar felicidad a otros.

Cenelia


Cenelia es trabajadora social de profesión, su conexión con niños la ha llevado a transmitir siempre el cariño hacia los demás; ella divide su tiempo entre su trabajo y la poesía, ha tenido de influencia a la novela "Marianela" del escritor español Benito Pérez Galdós, y la poesía del ilustre Rubén Darío; la poesía la hace sentir libre, escribir para ella significa libertad.


En dicha obra se plasma el amor, el duelo, las causas sociales y la vida. “Mi inspiración está en la vida real, en la preocupación por descubrirnos en el dolor y en las cosas que nos quiebran”, expresó Cenelia de 25 años y originaria de Siuna, pero que desde los 2 años es parte de la Perla del Septentrión, por ello se considera matagalpina de corazón.


La escritora relata que para la realización de esta novela le llevó alrededor de 7 meses, dedicando amor y manteniendo la disciplina para escribir, este contó con prólogo del poeta jinotegano Carlos Dallatorre y epílogo de Albert Hernández, y al igual que su anterior novela Ajena a sus caricias (2020), su objetivo es dejar un mismo propósito, llevar un gran mensaje y teniendo siempre presente que el amor cura las heridas.


Cenelia afirma que está preparando una gira de presentaciones a nivel nacional, sus próximos proyectos serán, una nueva novela y un poemario en el cual ya está trabajando.


Volver a vivir es un libro que te traslada a diversas situaciones, lo que ayudará a reflexionar y dejar atrás los funestos recuerdos; si gustan obtener su obra pueden comunicarse con la autora a través de su Facebook, también estará disponible en bibliotecas y la plataforma digital Amazon.

Artículos del autor

Francisco José Arellano Oviedo nació el 14 de noviembre de 1941 en Granada, Nicaragua, hijo del campesino Humberto Arellano Ríos y la maestra Alicia Oviedo Angulo. Estudió en el Colegio Salesiano de Granada, donde llevó a cabo sus estudios primarios, y sus secundarios en el Instituto San Francisco de Asís.

Es recordado por ser un grande de la música nicaragüense, uno de los pioneros de la difusión del género del rock, es el cantautor, compositor, músico y productor Ricardo Palma, conocido como el Maestro. Conozcamos un poco de su historia.

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos, hijo de los actores David Poe y Eliza Arnold Hopkins. Al año de nacido fue abandonado por su padre y a los 2 años de edad, sufrió la muerte de su madre. Poe fue criado por Francés y John Allan, estudió en Escocia, donde despertó su pasión por la literatura.

Muchos recordamos a esos grupos musicales que cautivaron con sus melodías: Los Beatles, Los creyentes del agua clara, Cat Stevens, Rolling Stones, entre otros; y en Nicaragua, una persona creó la máquina del tiempo para transportarse a esos momentos y escucharlos. Era Augusto Gallegos, músico e intérprete profesional, creador del famoso grupo Llama Viva. A un año de su partida sigue vivo en los corazones de los nicaragüenses. Conozcamos un poco de su historia.

Muchos recordamos a ese joven introvertido, romántico, bailarín y gracioso que hacía reír a muchos, haciendo pasar momentos difíciles a su familia, metiéndose en problemas, que al final se volvieron parte de la rutina de la familia Banks, que durante 6 años llenó de humor las pantallas de televisión y que desde el 2020 es transmitida por HBO Max.

En la historia muchos de los grandes de la música llegaron a ejercer el magisterio, como Chaim Witz, vocalista del grupo de rock Kiss, quien fue maestro de 6to grado, Sting, maestro de inglés,o Michael Stipe, del grupo R.E.M., maestro de historia.

Desde la edad de los 6 años se interesó en la poesía, leyendo la obra del gran Rubén Darío, despertando en ella su deseo de ser poeta, aunque con los años, descubriría otras facetas con las que se ha destacado a lo largo de su trayectoria.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris