Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Ángel Padilla
Platero y Rocinante
Ángel Padilla
Se llama Tina y ​lo que se busca es devolverle la salud plena

"Mirada noche

donde dolor aprieta

el tierno tallo"


El haiku anterior ha sido escrito para la perra Tina por el escritor y profesor Matías Escalera, uno de tantos artistas unidos en la petición que se pretende hacer viral, para ayudar en su duro trance a la perra Tina, la cual actualmente está ingresada en un hospital veterinario, después de que Alicia y María, su familia humana, notasen  que "Tina estaba algo decaída y al llevarla al veterinario nos informaron de que tenía una hemorragia interna y varias masas extrañas detectadas en la ecografía y radiografía." Tina, por ello, fue conducida al hospital veterinario más cercano con cuidados intensivos y, tras varios días ingresada y muchas pruebas, cuenta Alicia y María: "nos han dado la peor noticia que podían darnos. Tina tiene dos tumores localizados uno en el ovario y otro en el pulmón."


Collage artistas

"El coste de la semana de ingreso -cuenta María-, la medicación y las pruebas que le están realizando superan ya los 2.000 euros y tenemos un presupuesto estimado para el tratamiento de al menos 3.500 más. Debido a la situación en que estamos viviendo, nos resulta imposible asumir el 100% de los costes veterinarios que permitirán que Tina tenga buena calidad de vida." Por eso han pedido ayuda. "Queremos darle a Tina vida. Tiempo"


Es por ello que han creado una petición de ayuda en el portal Gofundme.com, donde hasta el momento, a día 23 de julio de 2021 en que se redacta esta nota, se ha recaudado la cifra de 1.619 euros, para un objetivo de 3.300 euros.


Enterados de la situación, varios músicos y poetas se pusieron en marcha para generar una ola de publicaciones en las redes para visibilizar el caso, y están preparando un evento artístico para este sábado 24 en aras de recaudar dinero para ayudar a Tina.


El evento se realizará online desde la red facebook, desde donde desde las 17: 45 h. de este sábado 24 de julio hasta las 19:30 h. se realizarán actuaciones de músicos y poetas, que desde sus muros en directo comunicarán al mundo, por la salvación de la perrita, para pedir donativos.


"Es lamentable que a día de hoy los demás animales no puedan disfrutar de una sanidad pública como la de los seres humanos (que, dicho sea de paso, cada vez es peor por los indecentes recortes)", refiere la bióloga y animalista castellonense Rosa Más González, fundadora del Santuario Antiespecista Miguel Quintana. "No es justo que cuando los miembros no humanos de una familia caigan enfermos o muy enfermos, implique una espiral de gastos inasumibles". Más concluye que "Si convivimos con animales en casa, rescatados porque fueron abandonados sin el menor escrúpulo, familiares de pleno derecho, merecen idéntica protección y amparo que nosotros, para todo. Se les ha hecho trampa. Y se les sigue haciendo trampa".


Refrendan las palabras de la bióloga los artistas que se suman a este empeño fraterno hacia Tina. Por ahora, lo que se busca, es devolver la salud plena a la perra Tina; más adelante se espera que este inicio sea un arranque que encienda protestas y empeños para lograr una sanidad conveniada por el Estado con los centros veterinarios con idénticas garantías que la sanidad pública humana para nosotros.


El rockero valenciano Txus Bixquert, uno de los músicos que tocarán este sábado vía online para ayudar a Tina (asiduo colaborador en campañas de causas sociales), explica estar muy contento de poder ayudar con el arte para casos así.


Por su parte la familia humana de Tina agradece mucho el apoyo que está recibiendo desde distintos lugares. Alicia dice: "Yo siento que Tina está llegando a las personas, y está despertando algo muy bonito en los demás. Yo confío en que con esta energía algo tan básico y sin alma como el dinero, no va a ser el problema. Todo este apoyo nos reafirma en que nosotras nos vamos a dejar las uñas por que nada condicione sus ganas [de Tina]. Nos devuelve la esperanza de que podamos superar este bache y que se puede creer que hay mucho bueno fuera."


Los horarios de las actuaciones desde el portal facebook de los poetas y músicos confirmados son:

17: 45 h. Ángel Padilla

18:00 h. Rocío Ro

18: 15 h. Alberto García-Teresa

18: 30 h. Txus Bixquert

18: 45 h. Amanda Eznab

19: 00 h. Rock & Lee

19: 15 h. Fernando Barbero Carrasco


Han participado en sus redes, generando contenido musical y poético, apoyando, infinidad de artistas como los poetas Antonio Soto Alcón, Antonio Orihuela, Enrique Cabezón, Katy Parra Carrillo, Carmen Carrasco o los músicos John Conde, Electric Xandra, Pedro Montoto, Silvia Gers, Alfredo Pla u Óscar Sancho Lujuria. La lista es interminable, y sigue creciendo. Quien quiera sumarse, puede escribir al correo poetanimales@hotmail.com.


La Asociación Defensa Animal de Torrent - ADAT colabora en el diseño del cartel del evento. Así como en la coordinación de éste, las entidades Liberta y ASPAC.


Por último publicamos el poema que ha escrito el poeta Enrique Falcón (autor de la mítica obra "La Marcha de 150.000.000") para Tina y su grave circunstancia:


..... "Algunas de las cosas que trescientos donantes .....

.......... consiguieron llevar hasta la casa de Tina" ...........


Un rayito de huesos

playas montearriba,

quince alegres silbidos

y un estanque de espejos.


Siete nuevas caricias,

tres promesas con agua,

ocho amigos de arena

y otros cinco de viento.


Dos pulmones despiertos

en los bosques sinfónicos,

capsulitas de lino

y esta paz sin cemento.


(Para estas ofrendas

que hasta Tina llegaron,

nuestra firme heredad

de volver a ser perra).


................. [ un poema de Enrique Falcón ] ................

Artículos del autor

Con tu garrocha, que no es una garrocha, que es un fuego, que es la nieve cayendo, que es la muerte. Y en la puerta encendida de las flores volverá a llamar en el invierno.Hundes tu brazo de hierro en el toro, que no es un toro, que es el mundo, que es tu madre y es tu pecho.

Presento en este periódico y para sus lectores un grupo que va a llegar muy lejos. No llevan mucho tiempo (esa quizá sea su grandeza y su frescura), y además llegan con compromiso, con valores, feministas, antifascistas, animalistas. ¿Quién da más? Con respecto a que han venido a arrasar con todo, a gritar bien fuerte en un mundo muy callado y a darnos canciones que nos dejan con la boca abierta, como su nombre indica: cantos que van directos y rápidos al pecho.

Enrique Falcón es uno de nuestros mayores poetas vivos en castellano. Con una ingente actividad poética durante toda una vida más que intensa (es un agitador poético social inagotable), se sitúa no sólo entre los poetas mejores de habla hispana sino entre los poetas más particulares, junto con "poetas-poetas" como Jesús Lizano o Antonio Orihuela.

Miras los brazos que sujetan al bebé, blanquecinos y nervudos, y los miras como si fueran tuyos. Colocas al bebé, que chilla desesperado, encima de la mesa de gruesos listones de madera vieja de la cocina. Maderas renegridas, mohosas, el ambiente es gris, la ventana que ves enfrente está llena de suciedad y entra una luz tenue y aciaga de fuera, no sabes si es mañana o tarde.

¿A qué obedece el número 337? 337 es el artículo del Vigente Cógido penal que defiende al gato de maltrato animal. La "Revolución 337" consiste en dos cosas: 1) que es una realidad que los gatos que malviven en la calle están protegidos por ley.

De la mano del incombustible Óscar Sancho (Lujuria), junto a Fernando Madina (Reincidentes) nos llega este manifiesto, en el que el heavy metal y el rock, el mundo de la música en general, dice No al fascismo, a través de nada menos que casi 500 bandas musicales, artistas, medios musicales y salas, etc. El Manifiesto servirá como punto de partida para distintas acciones, culturales, de defensa de la música rock, agrupados el mayor número de sus actores, y con las bases morales que este manifiesto que aquí publicamos grita ¡y con toda la razón!

Vas a morir.

Has sido señalado por España.

Eres esclavo de toda una nación.

Camina, hombre negro, por la libertad del campo,

que tu hora final ya está fijada.

Patrias, Países, Naciones, Reinos, Territorios…

y sólo hay una única Nación, el Corazón.

Mi Defensa, mis manos.

Mi credo, el amor.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris