Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Ángel Padilla
Platero y Rocinante
Ángel Padilla
Poemas como “Argos”, “La perdurabilidad de los objetos”, “Cuando te buscaba en las noches” o “Satán en Bangladesh” sitúan a esta poeta en el morro de avión de nuestra literatura actual

Ando leyendo la novela de Elena Villamandos “Pasajeros del tiempo”. Aguántamela, ¿a que pesa? Porque es buena narrativa. Lo ves enseguida. Yo cuando topé por primera vez con su construcción, telar tenso, dije: wau, esta es de las de verdad.

Más de 60 poetas se dieron cita en ese macroencuentro de poesía de la conciencia crítica

Dentro del marco de “Voces del Tenerife”, el poeta valenciano Ángel Padilla asistió como ponente invitado -Padilla con su literatura antiespecista- en un acto homónimo a una de sus más ambiciosas obras poéticas, “La Bella Revolución”. Más de 60 poetas se dieron cita en ese macroencuentro de poesía de la conciencia crítica. Los actos comenzaron desde el miércoles 20 de marzo hasta el domingo 24, en la ermita de San Miguel Arcángel, La Laguna, Tenerife.

Poesía

Este poema es de los que más me ha costado hacer, ha sido como ir sacando trozos de yeso de mi pecho, algunos valían, otros no: para la estatua, que cada tanto parecía levantarse pero se caía. Hasta hoy, en que espigada, zozobrante en una altura de vértigo, triste e imperfecta, echando a andar, me ha dicho: 'Ya soy el poema'.

Una herida en el corazón del mundo

Primavera, rosa, clavel, amapola, narciso, jazmín, dalia, azucena, orquídea, pasionaria, alhelí, nomeolvides, geranio, belladona, tulipán, azalea, girasol, jacinto, magnolia, laurel, diente de león, crisantemo, siempreviva, gladiolo, alegría del hogar, flor de san juan, lirio, camelia, violeta, caléndula, loto, campanilla, azahar, trigo, margarita, para ti son los nombres de la muerte porque España te ha llamado Toro.

El día 11 de enero a las 21:00 h. hora española, gran cantidad de personas subieron a sus redes un videomontaje donde se pueden ver fotos del perro Symba, robado a su tenedora, Ani Dexter, hace seis años. En el emotivo videomontaje, además de las imágenes referidas de la perra robada, aparecen caras conocidas del mundo del arte y la televisión, entonando una frase clave que es la misma que el hastag creado para el empeño: "Yo también quiero que Symba vuelva a casa".

El 21 de enero de 2021 se realizará en la localidad de Alfafar, de Valencia, España, una multitudinaria protesta animalista. Entrevistamos a uno de sus organizadores, Diego Nevado, sobre los pormenores de ésta, a fin de informar a los lectores y aclarar ciertos conceptos que, en muchos medios de comunicación, a día de hoy todavía se pretende enturbiar.

Y me preguntaba, cuando era pequeño, el sentido de la vida. Desde mi mente no vivida, desde un sentimiento intenso de hastío, al ver el comportamiento de los adultos, que no me gustaba en general, y por ello de ello infería el resto del mundo, yo no quería vivir. Eso es lo cierto. Ni quería, por esto mismo, claro, hacerme adulto. Si ya ser pequeño me dolía (alma y huesos), imaginaba de mayor y pensaba ¡qué horror!

Sé que la entrevista que sigue no será creída, como poco será cuestionada. Pero yo no tengo otra opción que darla a publicar, pues mi trabajo me costó. La entrevista la realicé en el mismo campo, la grabé con el móvil y ahora la transcribo sin añadir nada, que cada uno opine lo que quiera, yo sólo sé que vi a ese tío que dicen que vuela en un carro, a pie de suelo, tan claro y material como tú y como yo.

El público que te mira come con la misma boca, anda con los mismos pies, sus cabellos se entrelazan en una plana pared, están pintados en una pared, son una pared.

"Las vigilias son vitales para visibilizar lo que la industria oculta para que no se sepa la verdad y así, llegue a redes sociales, medios y todos los lugares posibles. Intentamos darles la voz que no tienen considerando a los animales como lo que son, seres sintientes y no mercancía. Es necesario mostrar la violencia especista que las industrias ejercen contra sus víctimas", comenta uno de los voluntarios en una vigilia a las puertas del matadero de animales.

El viernes 3 de noviembre de 2023 se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina el proyecto de ley que prohibirá en todo el país la realización de espectáculos con animales marinos en cautiverio, más conocido como "Ley Kshamenk".

El pasado 28 de octubre de 2023, y durante todo ese día, frente a Mundo Marino (San Clemente de Tuyú, Argentina) se produjo un intenso activismo en defensa de la orca Kshamenk y de los demás reos que la empresa de secuestro y esclavitud animal retiene, tortura y abusa.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris