Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Sensible | Animales

Toro alanceado ¿Harás algo esta vez?

Tu silencio también lo mata
Julio Ortega Fraile
viernes, 7 de septiembre de 2012, 06:53 h (CET)
Ciudadano, no gires la cabeza ni cierres los ojos. Es un esfuerzo inútil. La vergüenza, como la horda alrededor del toro, saber acorralar, y al igual que la lanza en su carne, es capaz de atravesar párpados. En cuanto a la cobardía propia, esa, nace en el interior.

Faltan horas para que el Toro de la Vega sea alanceado hasta la muerte en Tordesillas, delante de tus narices y de las mías. Sí, delante de nuestras conciencias. Y ahí es cuando se demostrará para qué nos sirven realmente.

De mismo modo que una familia con todos sus miembros en el paro no es una estadística sino una tragedia, Volante no será el 11 de septiembe otro animal muerto a manos del hombre, sino la víctima de un crimen violento, sañudo y dolorosamente absurdo. Un asesinato premeditado del que todos, todos, somos responsables.

Puedes inundar con tu asco, tu rabia y tu rechazo las redes sociales, los medios de comunicación y las calles. O puedes quedarte callado y dejar que vuelva a ocurrir un año más. La decisión es sólo tuya, pero recuerda que hay libertades que le cuestan la vida a otros. Y silencios que te califican.

Por eso, si no haces nada por impedirlo, carga con uno de estos dos baldones: o el de tu sadismo y placer ante semejante atrocidad, o el de tu miserable pusilanimidad y egoísmo. En cualquiera de los casos, llevarás en tus manos una lanza para torturar y matar a Volante.

Noticias relacionadas

La autoestima es necesaria, claro está, pero, aparte de lo anterior, cuando el ego está puntillosamente exacerbado surgen los conflictos, esos conflictos que nacen del inconsciente personal o colectivo, donde el ego hierve profundamente. Por todo ello, es importante comprender que, en la medida en que los seres humanos seamos algo más tolerantes y dialogantes, y nuestro talante cambie, la convivencia en la sociedad puede y debe mejorar.

El matrimonio, pilar natural de la familia y garantía de estabilidad social, en estos últimos tiempos se ve sustituido por relaciones inestables, rupturas y un creciente individualismo. Estos hechos están produciendo la caída de la natalidad, sin duda ligada a la falta de matrimonios estables, cosa que se está convirtiendo en un drama silencioso que amenaza el futuro de España y de gran parte del mundo occidental.


Una vez más, nos sorprenden alguna persona, tanto en los telediarios de cualquier signo, inclusive en los periódicos, donde personajes, también de cualquier signo, resoplando exabruptos que me dejan paralizado sin saber lo que hacer. O, echarlo a los tiburones y que se pelee con ellos o que, de cualquier manera, tirarlo a la cuneta del tren, eso sí, cuando esté parado en medio del campo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto