Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión

El Rey de España, con más asquito que cariño

El Borbón en mi ayer, mi hoy y mi mañana
Julio Ortega Fraile
jueves, 16 de agosto de 2012, 07:30 h (CET)
De chaval pensaba que eras una buena persona. Supongo que a eso ayudó que durante unos cuantos años todavía me tocase vivir con el Comandantín en el poder, y claro, parecía que muerto el dictador tú encarnabas la libertad, el progreso y la justicia asesinadas desde hacía tanto en España.

Hasta me creí aquello de que eras un tío campechano. Siempre con tu sonrisa puesta y aparentando cercanía, no te parecías a mi entender a los reyes absolutistas que estudiaba en mis libros de texto. Después vino el golpe de estado y yo, como tantos otros, me tragué lo de que gracias a ti nos libramos in extremis de volver a un pasado tan cercano y terrible. Te vendieron como un héroe y como tal te compré.

¿Sabes qué queda de todo eso en mí?: la certeza de cuán profundas eran mi inocencia y mi ignorancia en aquel entonces.

Porque hoy, Juan Carlos de Borbón y Borbón, estas son algunas de las impresiones que me mereces: Más cercano a los de “se sienten coño” el23F, que a los que tenían que tomar asiento so pena de que les descerrajasen un tiro. Por supuesto, los documentos que así lo afirman están tan bien silenciados como las razones de tus continuas caídas, pero son igual de evidentes a pesar de ese secretismo.

Un caradura que exige sacrificios económicos a los ciudadanos, mientras a sus expensas, también a las de esos que han perdido prácticamente todo, no te privas de nada y tras ese gesto adusto y casi compungido en tus comparecencias, se esconde una de las sonrisas más cínicas que podamos imaginar.
Eres adicto a la tortura de animales y, sabiendo de tu ascendiente en razón del cargo que ocupas, porque el Caudillo te lo regaló y la Constitución nos lo endilgó, ejerces de valedor de actividades sangrientas, violentas y profundamente dañinas como la caza y la tauromaquia.

Hay bastantes más, pero con estas me basta y me sobra.

Contigo he pasado por tres estados: simpatía, indiferencia y repulsión. Desde hace mucho tiempo vivo en el último y espero, Monarca de la herencia franquista, dilapidador, inútil** y matarife de animales por pura diversión, llegar a un cuarto: el de la despedida. Porque estoy seguro de que algún día veré cómo tienes que abandonar tu torre de marfil. Cuando eso ocurra, este País sí estará más cerca de la libertad, el progreso y la justicia, esos valores que, pobre de mí, pensé un día que tú representabas.

Noticias relacionadas

En los primeros días de Mayo del año 1937, el Secretario de Estado norteamericano Cordell Hull decidió escribir al Canciller boliviano Enrique Finot sobre un tema urticante para Washington. Semanas antes, el presidente de Bolivia David Toro había decidido expropiar a la empresa petrolera Standard Oil sin compensación alguna causando conmoción en el mundo empresarial norteamericano y en Wall Street.

Llegó como agua de mayo la espectacular oferta de empleo público con la que el Gobierno sanchista pretende refrescar el maltrecho mercado laboral, provocando que las academias de oposiciones de toda España empiecen a frotarse las manos.

Una vez más (y van tropecientas mil) el presidente de Gobierno de España, y sus 22 mariachis y miles de cómplices, en lugar de cumplir su obligación de proteger a los gobernados, que somos los paganos de impuestos y demás sinecuras y canonjías, se dedica a echar la culpa a los demás de todas sus trapisondas que son muchas y variadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto