Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   ENTREVISTA / SERGE IBAKA  

Serge Ibaka: “El Real Madrid no notará mi ausencia ni la de Rudy”

El campeón de Europa con España emprende su segunda temporada en la NBA tras una inolvidable experiencia en el conjunto madridista
Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 5 de diciembre de 2011, 23:00 h (CET)

La vida de Serge Ibaka (Brazza­ville, República del Congo, 1989) corre a una velocidad de vértigo. En sólo cinco años, 'Air Congo' ha pasado de jugar al baloncesto en la calle a convertirse en una pieza determinante en el engrana­je de los Oklahoma City Thunder de la NBA (puesto 24 del draft de 2008) y en un escolta perfecto de los hermanos Gasol en España, con la que conquistó el oro en el pasado Europeo de Lituania. Y aprovechando el parón de la NBA, Ibaka se ha ganado el cariño de la afición del Real Madrid, club del que se despidió, tras dos meses de convivencia, antes de irse a cumplir sus contratos americanos.  


A sus 21 años, este congoleño de nacimiento, de 2,08 metros, 106 kilos de puro músculo y 2,24 de envergadura, cuenta a sus espaldas con una historia con argumento de documental: sufrió la guerra civil de la República del Congo; superó problemas buro­cráticos antes de jugar en España; en cuatro años, cambió tres veces de continente; fue designado para el partido de los novatos del All Star contra los jugadores de segundo año, ofreció espectácu­lo en el concurso de mates, formó parte del grupo que conquistó para España la presea de oro en el Europeo de Lituania, revalidando el conseguido en Polonia. Ahora cuenta con un nuevo episodio: haberse hecho un hueco en el corazón de los aficionados del Real Madrid. “Es mi equipo”, dijo mientras se marchaba pausadamente del Palacio de los Deportes.

¿Cómo se encuentra tras vivir la emocionante despedida dada por la afición?

Ha sido una despedida emocionante, muy bonita. Impresionante. Me voy con pena, pero también muy contento por esta despedida. Nunca los voy a olvidar. El Madrid es mi casa. Voy a seguir al equipo desde allí. Este es mi equipo.

 

Después de este mes en el Real Madrid, ¿con qué se queda?

Con todo, pero más con los fans porque me han dado mucho cariño. Y también con el club y los compañeros. Me han ayudado y cuidado mucho durante este tiempo.

 

¿Notará el Real Madrid su marcha y la de Rudy?

No, aquí hay muy buenos jugadores y van a seguir luchando igual que siempre. Yo no estaré, pero aquí se quedan Tomic, Felipe (Reyes), Begic y Nikola (Mirotic). Hay equipo.

 

Y en su opinión, ¿hay equipo para ganar un título?

Sí, claro. Yo les veo ganando un título esta temporada. Es muy posible porque hay muy buenos jugadores.

 

Pensando en la NBA, ¿cómo ve esta próxima temporada, su segunda en Estados Unidos?

Bueno, espero que mejoremos los resultados del año pasado. Ha sido un verano largo y he trabajado duro y espero que eso se note en la temporada. Llegó con una buena forma y voy a intentar arrancar a tope para aprovechar mi estado de forma. Ellos (refiriéndose a Oklahoma) están contentos por esta preparación y quizá tengamos más opciones al tener un calendario más apretado.

 

Quizá también le favorezca su pronta adaptación a una liga tan competitiva como la NBA.

Creo que no ha sido tan sencillo. He tenido que trabajar y luchar mucho, tanto físicamente como mentalmente, para darme a cono­cer, porque cuando llegué a la NBA era un desconocido. Ahora, cada temporada que pasa, intento ser mejor jugador, porque estoy seguro que puedo conseguir más, tanto a nivel personal como mejo­res resultados con el equipo.

 

Ahora que hablamos de los Okla­homa City Thunder y la NBA, ¿qué me dice de su compañero Kevin Durant?

Que tiene la calidad necesaria para ser el MVP (título al mejor juga­dor de la temporada regular de la NBA) de la Liga. Es un gran pro­fesional, un gran trabajador y un jugador que sabe disfrutar en la cancha. Yo estoy aprendiendo mucho de él, y él me está ayudan­do bastante a comprender cómo se juega en la NBA.

 

Su carrera deportiva marcha muy deprisa, pues ha pasado de jugar en la Liga EBA con L`Hospitalet a ser un jugador reconocido en la NBA, ¿cómo se consigue este salto?

Bueno, no hay un secreto, todo se debe al trabajo diario, porque si trabajas mucho y bien, lo consi­gues. Afortunadamente, además, todo está yendo muy deprisa. Pero aún me queda mucho trabajo para llegar a ser un mejor jugador.

 

Y este pasado verano, campeón de Europa con España, otro sueño cumplido…

Sí… todos queríamos ganar el Europeo, era nuestra única meta. Soñaba con ganar el oro y lo conseguimos… Yo ayude en todo lo que pude en defensa, pues no quería defraudar a nadie. Ahora espero estar en Londres. Para mí es un sueño estar en este equipo.

 

Aparte de su carrera deportiva, no olvida sus raíces y colabora con UNICEF en Áfri­ca, cuénteme...

Así es, mi otro objetivo es ayudar siempre a los niños, a aquellos que no tienen recursos, a los que viven en la calle. Lo hago a través del baloncesto, tratando que se apa­sionen por este deporte. Tratamos de darles una oportunidad de futu­ro y mejorar así a África.

 

Por cierto, ¿volverá en un futuro al Real Madrid?

Bueno, no sé. Me voy triste, pero tengo que volver. El futuro no se sabe, la verdad. Yo tampoco esperaba jugar con el Real Madrid. Ya se verá.

 

Noticias relacionadas

La NBA y esa costumbre de despertar pasiones en los aficionados

​Brooklyn Nets, con Kevin Durant en buen estado, se asoma como un fuerte rival para llevarse la corona. Junto con el experimentado Kyrie Irving, los Nets son de cuidado

El Coosur Betis respira ante el Urbas Fuenlabrada (86-79)

Pau Gasol, ¿a los Lakers con su hermano Marc?

Después del fichaje de Marc Gasol por Los Ángeles Lakers, los rumores sobre la vuelta de su hermano Pau al equipo no han parado de crecer

Todo preparado en Orlando para el regreso de la NBA

El 30 de julio se reanudará la competición en la liga de baloncesto más popular del mundo

Betis: hasta donde pudo y le dejaron (65-84)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris