Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 9
El Baloncesto Fuenlabrada se ha llevado un partido muy bonito e inolvidable. El Cajasol remontó 14 puntos pero murió en la orilla del tiempo extra.

(97-99) El Fuenlabrada, en la prórroga, hace saltar el “fortín” de San Pablo

|

Alineaciones
97- Cajasol Banca Cívica: Calloway (8), Urtasun (12), Tepic (2), Rubio (4), Davis (27) -cinco inicial--; Satoransky (17), English (6), Triguero (2), Jasen (9), Bogdanovic (10).

99- Baloncesto Fuenlabrada: Colom (12), Laviña (12), Penney (9), Mainoldi (10), Ayón (34) --cinco inicial--; Sené (10), Vega (2), Barton (4), Cortaberria (6) y Sergio Sánchez (-).

Parciales: 19-26, 27-29, 24-22, 25-18 y 2-4.

Árbitros: Martín Bertrán, Guirao y Rial (0). Eliminados por personales los cajistas Davis, Jasen y English.

Incidencias: 5.300 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla), con presencia de la afición visitante. Novena jornada de la Liga Endesa.

Datos destacables
Lo mejor: Gustavo Ayón
La mejor actuación individual de lo que llevamos de liga. 34 puntos, 43 de valoración y mucho daño, sobre todo en la zona rival. Su duelo con Paul Davis (27 y 34, respectivamente), de lo más sobresaliente de la temporada.

Lo peor: La falta de actitud defensiva del Cajasol durante casi 3 cuartos.
Por falta de concentración, por jugar a intercambiar canastas o por lo que sea, la defensa cajista dejó muchísimo que desear durante más de medio partido. Ello, a la larga, acabó costándole el triunfo.

El dato: Primera derrota cajista en casa
El Fuenlabrada acabó con la imbatibilidad de San Pablo en la presente Liga Endesa. Además es el octavo triunfo fuenlabreño en San Pablo en toda su historia.

Víctor Díaz / Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla)

Increíble partido el que se ha vivido esta mañana en el Palacio de los Deportes de Sevilla. El Cajasol ha cedido su primer triunfo en casa tras una pésima defensa durante algo más de medio encuentro, ante un Fuenlabrada superior al que, no obstante, pudo y hasta debió ganarle tras levantar 14 puntos en diez minutos.

Desde el inicio se ha visto que el día pintaba feo para el Cajasol, y muy bien para el Fuenlabrada. El juego se ha desarrollado durante casi 30 minutos con un correcalles en el que los de Joan Plaza tenían todas las de perder, como se ha podido comprobar.

El técnico catalán, como después confesó en sala de prensa, pidió a sus jugadores durante la semana que fueran avanzando en su juego de ataque; pero lo que realmente ha sucedido ha sido que sus chicos, probablemente por un mal entendimiento de la táctica, se han “olvidado” de defender prácticamente hasta el último cuarto.

Gustavo Ayón empezó a marcar las diferencias que le llevarían a un tanteo particular de 34 puntos de anotación y 43 de valoración; mientras que desde el perímetro Laviña, Colom y Cortaberria aprovechaban las facilidades otorgadas por la defensa cajista para sumar la primera renta clara (11-20, min 6). Y otro triple, éste de Mainoldi, colocó la decena en el electrónico (15-25).

El signo del juego en la primera mitad se resumió en una jugada en la que los tiradores del Fuenlabrada llegaron a lanzar cómodamente hasta cuatro veces, con otros tantos rebotes en ataque. Era una muestra más que clara de la actitud de ambos conjuntos: todo en los visitantes y nada por parte local.

Ayón, imperial

El segundo cuarto ha supuesto la explosión de Ayón, quien literalmente se ha puesto las botas ante la falta de actitud defensiva del Cajasol. El pívot mexicano ha sumado en este período la friolera de 15 puntos, para un total de 22 al descanso.

Cajasol pudo compensar por momentos la “caraja” con unos minutos de acierto ofensivo, gracias a dos triples de English y a otros dos de Satoransky (44-46, min 18); pero una jugada realmente alocada y desafortunada, con canastas del Fuenlabrada y polémicas pérdidas sucesivas de balón de los sevillanos en el saque, posibilitó que el marcador de nuevo se “desbocara” al descanso (46-55).

En el tercer período, la diferencia subió hasta los 14 puntos (63-77, min 29). El Cajasol no defendió tan mal como hasta entonces, pero continuó haciendo ciertas concesiones. Y cuando comenzaron a apretarse atrás, ahí estuvo Leo Mainoldi para hacer dos canastones a la media vuelta, con sus respectivos defensores encima.

Todo parecía decidido, pero en los instantes finales de este período la zona propuesta por Joan Plaza desde hacía algunos minutos comenzó a dar resultado. El pequeño arreón del Cajasol antes del último parcial (70-77) tuvo su continuidad en éste, viviendo San Pablo diez de los mejores minutos de toda la temporada en cualquier cancha de la Liga Endesa.

Llega el espectáculo

Y ha sido en el cuarto final cuando se ha recrudecido el duelo que había empezado a vivirse en serio a la vuelta de los vestuarios. Gustavo Ayón y Paul Davis nos han ofrecido sendos “clínics” magistrales de cómo atacar el aro rival.

Ocho puntos del norteamericano, más una canasta de Bogdanovic, le dieron la vuelta al marcador de forma sorprendente minutos antes (85-83, a 3:54); pero pocos segundos más tarde Ayón, tras una acción de 2+1, consiguió forzar la quinta personal del “center” cajista.

Una ausencia notable (27 puntos y 34 de valoración han sido los números del americano), que no ha impedido a los sevillanos seguir peleando el partido. Hasta el punto de tener todas las papeletas en la mano para ganarlo cuando, a 29 segundos del final, un robo de balón de Bogdanovic a Ayón ha acabado en canasta de Satoransky y en ventaja para el Cajasol (94-93).

El propio Bogdanovic ha tenido luego, tras una falta en ataque señalada a los madrileños, dos tiros libres para casi sentenciar el duelo. San Pablo rugía ante la posibilidad real de sumar una victoria más, pero el ex de FIATC Joventut sólo ha sido capaz de anotar uno de sus dos lanzamientos. Colom, con otros dos tiros desde la línea de personal, ha llevado el choque al tiempo extra.

Una prórroga, a diferencia del final de partido, realmente infame, en la que ha ganado el equipo que ha tenido algo menos de miedo a perder. Sin apenas canastas, dos tiros libres “sueltos” de Penney, bastante espaciados en el tiempo, le han bastado al equipo de Porfirio Fisac para redondear una semana espléndida, y para igualar al Cajasol en la general después de haberse llevado un año más, y van ya ocho en el total histórico, el triunfo del hasta esta misma mañana “fortín” de San Pablo.

Sala de prensa
Porfirio Fisac (Entrenador del Baloncesto Fuenlabrada)

“Me gustaría agradecer a Joan Plaza y a los dos equipos el partido que nos han dado. A veces los entrenadores somos demasiado “amarrateguis”, y cuando hay valentía por parte de ambos hay que felicitar al rival por su trabajo y por su esfuerzo. Hemos hecho cosas muy buenas, teniendo un número de rebotes que nos ha permitido gozar de segundas opciones que nos han dado la vida, y hemos sido lo suficientemente consecuentes como para saber que la ventaja, aunque era buena, no era definitiva, siendo el final complicado y duro. El cara o cruz ha caído de nuestro lado, pero no quiero irme sin decirle a la gente de Sevilla que ha asistido a un partido que se ve pocas veces”.
Joan Plaza (Entrenador del Cajasol Banca Cívica)

“Felicito al Fuenlabrada, que ha competido y probablemente ha merecido ganar el partido. Dicho esto, hay que hacer crecer al equipo en base a su trabajo habitual, y yo debo haberlo hecho ver bastante mal. Como entrenador intentas incorporar cosas nuevas, y por ello hemos intentado esta semana ser capaces de correr algo más hacia delante, de hacer un baloncesto más plástico, pero siempre sin renunciar a tus valores, y en base a nuestra estructura más definida. Pero hoy hemos puesto el “modo intercambio de canastas”. Si los cuatro primeros tiros del rival, como hoy, son canastas es que no estás en el partido, no estás valorando lo que toca hacer. No ha habido relajación por ganar en Bilbao; pero la mente del jugador, del entrenador, del equipo en general a veces nos juega malas pasadas, y es fácil llegar a pensar que sólo intercambiando canastas puedes competir con cualquier equipo. Juegas a intercambiar canastas, y te equivocas. Ha habido un error, y ha debido ser mío. Desde el lunes he estado avisando de que había que consolidar el “break” que hicimos en Bilbao, para que los jugadores estuvieran motivados para esta batalla; pero a pesar de mi perseverancia en esto no lo he hecho suficientemente bien, y ha pasado lo que ha pasado. Los jugadores no se han relajado, sino que no han entendido el guión adecuadamente, y el responsable soy yo”.

(97-99) El Fuenlabrada, en la prórroga, hace saltar el “fortín” de San Pablo

El Baloncesto Fuenlabrada se ha llevado un partido muy bonito e inolvidable. El Cajasol remontó 14 puntos pero murió en la orilla del tiempo extra.
Victor Diaz
domingo, 27 de noviembre de 2011, 16:31 h (CET)
Alineaciones
97- Cajasol Banca Cívica: Calloway (8), Urtasun (12), Tepic (2), Rubio (4), Davis (27) -cinco inicial--; Satoransky (17), English (6), Triguero (2), Jasen (9), Bogdanovic (10).

99- Baloncesto Fuenlabrada: Colom (12), Laviña (12), Penney (9), Mainoldi (10), Ayón (34) --cinco inicial--; Sené (10), Vega (2), Barton (4), Cortaberria (6) y Sergio Sánchez (-).

Parciales: 19-26, 27-29, 24-22, 25-18 y 2-4.

Árbitros: Martín Bertrán, Guirao y Rial (0). Eliminados por personales los cajistas Davis, Jasen y English.

Incidencias: 5.300 espectadores en el Palacio de los Deportes del Centro Deportivo “San Pablo” (Sevilla), con presencia de la afición visitante. Novena jornada de la Liga Endesa.

Datos destacables
Lo mejor: Gustavo Ayón
La mejor actuación individual de lo que llevamos de liga. 34 puntos, 43 de valoración y mucho daño, sobre todo en la zona rival. Su duelo con Paul Davis (27 y 34, respectivamente), de lo más sobresaliente de la temporada.

Lo peor: La falta de actitud defensiva del Cajasol durante casi 3 cuartos.
Por falta de concentración, por jugar a intercambiar canastas o por lo que sea, la defensa cajista dejó muchísimo que desear durante más de medio partido. Ello, a la larga, acabó costándole el triunfo.

El dato: Primera derrota cajista en casa
El Fuenlabrada acabó con la imbatibilidad de San Pablo en la presente Liga Endesa. Además es el octavo triunfo fuenlabreño en San Pablo en toda su historia.

Víctor Díaz / Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla)

Increíble partido el que se ha vivido esta mañana en el Palacio de los Deportes de Sevilla. El Cajasol ha cedido su primer triunfo en casa tras una pésima defensa durante algo más de medio encuentro, ante un Fuenlabrada superior al que, no obstante, pudo y hasta debió ganarle tras levantar 14 puntos en diez minutos.

Desde el inicio se ha visto que el día pintaba feo para el Cajasol, y muy bien para el Fuenlabrada. El juego se ha desarrollado durante casi 30 minutos con un correcalles en el que los de Joan Plaza tenían todas las de perder, como se ha podido comprobar.

El técnico catalán, como después confesó en sala de prensa, pidió a sus jugadores durante la semana que fueran avanzando en su juego de ataque; pero lo que realmente ha sucedido ha sido que sus chicos, probablemente por un mal entendimiento de la táctica, se han “olvidado” de defender prácticamente hasta el último cuarto.

Gustavo Ayón empezó a marcar las diferencias que le llevarían a un tanteo particular de 34 puntos de anotación y 43 de valoración; mientras que desde el perímetro Laviña, Colom y Cortaberria aprovechaban las facilidades otorgadas por la defensa cajista para sumar la primera renta clara (11-20, min 6). Y otro triple, éste de Mainoldi, colocó la decena en el electrónico (15-25).

El signo del juego en la primera mitad se resumió en una jugada en la que los tiradores del Fuenlabrada llegaron a lanzar cómodamente hasta cuatro veces, con otros tantos rebotes en ataque. Era una muestra más que clara de la actitud de ambos conjuntos: todo en los visitantes y nada por parte local.

Ayón, imperial

El segundo cuarto ha supuesto la explosión de Ayón, quien literalmente se ha puesto las botas ante la falta de actitud defensiva del Cajasol. El pívot mexicano ha sumado en este período la friolera de 15 puntos, para un total de 22 al descanso.

Cajasol pudo compensar por momentos la “caraja” con unos minutos de acierto ofensivo, gracias a dos triples de English y a otros dos de Satoransky (44-46, min 18); pero una jugada realmente alocada y desafortunada, con canastas del Fuenlabrada y polémicas pérdidas sucesivas de balón de los sevillanos en el saque, posibilitó que el marcador de nuevo se “desbocara” al descanso (46-55).

En el tercer período, la diferencia subió hasta los 14 puntos (63-77, min 29). El Cajasol no defendió tan mal como hasta entonces, pero continuó haciendo ciertas concesiones. Y cuando comenzaron a apretarse atrás, ahí estuvo Leo Mainoldi para hacer dos canastones a la media vuelta, con sus respectivos defensores encima.

Todo parecía decidido, pero en los instantes finales de este período la zona propuesta por Joan Plaza desde hacía algunos minutos comenzó a dar resultado. El pequeño arreón del Cajasol antes del último parcial (70-77) tuvo su continuidad en éste, viviendo San Pablo diez de los mejores minutos de toda la temporada en cualquier cancha de la Liga Endesa.

Llega el espectáculo

Y ha sido en el cuarto final cuando se ha recrudecido el duelo que había empezado a vivirse en serio a la vuelta de los vestuarios. Gustavo Ayón y Paul Davis nos han ofrecido sendos “clínics” magistrales de cómo atacar el aro rival.

Ocho puntos del norteamericano, más una canasta de Bogdanovic, le dieron la vuelta al marcador de forma sorprendente minutos antes (85-83, a 3:54); pero pocos segundos más tarde Ayón, tras una acción de 2+1, consiguió forzar la quinta personal del “center” cajista.

Una ausencia notable (27 puntos y 34 de valoración han sido los números del americano), que no ha impedido a los sevillanos seguir peleando el partido. Hasta el punto de tener todas las papeletas en la mano para ganarlo cuando, a 29 segundos del final, un robo de balón de Bogdanovic a Ayón ha acabado en canasta de Satoransky y en ventaja para el Cajasol (94-93).

El propio Bogdanovic ha tenido luego, tras una falta en ataque señalada a los madrileños, dos tiros libres para casi sentenciar el duelo. San Pablo rugía ante la posibilidad real de sumar una victoria más, pero el ex de FIATC Joventut sólo ha sido capaz de anotar uno de sus dos lanzamientos. Colom, con otros dos tiros desde la línea de personal, ha llevado el choque al tiempo extra.

Una prórroga, a diferencia del final de partido, realmente infame, en la que ha ganado el equipo que ha tenido algo menos de miedo a perder. Sin apenas canastas, dos tiros libres “sueltos” de Penney, bastante espaciados en el tiempo, le han bastado al equipo de Porfirio Fisac para redondear una semana espléndida, y para igualar al Cajasol en la general después de haberse llevado un año más, y van ya ocho en el total histórico, el triunfo del hasta esta misma mañana “fortín” de San Pablo.

Sala de prensa
Porfirio Fisac (Entrenador del Baloncesto Fuenlabrada)

“Me gustaría agradecer a Joan Plaza y a los dos equipos el partido que nos han dado. A veces los entrenadores somos demasiado “amarrateguis”, y cuando hay valentía por parte de ambos hay que felicitar al rival por su trabajo y por su esfuerzo. Hemos hecho cosas muy buenas, teniendo un número de rebotes que nos ha permitido gozar de segundas opciones que nos han dado la vida, y hemos sido lo suficientemente consecuentes como para saber que la ventaja, aunque era buena, no era definitiva, siendo el final complicado y duro. El cara o cruz ha caído de nuestro lado, pero no quiero irme sin decirle a la gente de Sevilla que ha asistido a un partido que se ve pocas veces”.
Joan Plaza (Entrenador del Cajasol Banca Cívica)

“Felicito al Fuenlabrada, que ha competido y probablemente ha merecido ganar el partido. Dicho esto, hay que hacer crecer al equipo en base a su trabajo habitual, y yo debo haberlo hecho ver bastante mal. Como entrenador intentas incorporar cosas nuevas, y por ello hemos intentado esta semana ser capaces de correr algo más hacia delante, de hacer un baloncesto más plástico, pero siempre sin renunciar a tus valores, y en base a nuestra estructura más definida. Pero hoy hemos puesto el “modo intercambio de canastas”. Si los cuatro primeros tiros del rival, como hoy, son canastas es que no estás en el partido, no estás valorando lo que toca hacer. No ha habido relajación por ganar en Bilbao; pero la mente del jugador, del entrenador, del equipo en general a veces nos juega malas pasadas, y es fácil llegar a pensar que sólo intercambiando canastas puedes competir con cualquier equipo. Juegas a intercambiar canastas, y te equivocas. Ha habido un error, y ha debido ser mío. Desde el lunes he estado avisando de que había que consolidar el “break” que hicimos en Bilbao, para que los jugadores estuvieran motivados para esta batalla; pero a pesar de mi perseverancia en esto no lo he hecho suficientemente bien, y ha pasado lo que ha pasado. Los jugadores no se han relajado, sino que no han entendido el guión adecuadamente, y el responsable soy yo”.

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto