Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas | La isla de Willigan
Guillermo Navalón

Rock y risas

|

Una de las razones por las que me encanta la televisión estadounidense es por la importancia que le dan a la música en directo y, en especial, al rock. Otro motivo es porque se toman el humor muy en serio. Cuando encima mezclan ambos elementos, el resultado final suele ser divertidísimo. Concretamente, me han llamado la atención las últimas parodias musicales que se han llevado a cabo en el programa “Late Night with Jimmy Fallon”, de NBC, las cuales han llegado a rozar la genialidad.

El mes pasado, Bruce Springsteen acudió al show para presentar la caja “The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story”, que recoge toda la historia del mítico álbum de 1978 en tres CDs y tres DVDs. El Boss no sólo ofreció la entrevista de rigor e interpretó algunas canciones en vivo con su banda, sino que además demostró un enorme sentido del humor y se prestó a una descacharrante parodia: se disfrazó de sí mismo de joven (gorra, gafas de sol y barba) para interpretar junto al cómico y presentador Jimmy Fallon, que a su vez imitaba a la perfección a Neil Young, una versión de “Whip My Hair” de Willow Smith (la hija de 10 años de Will Smith). Increíble. Lo alucinante de esa actuación es que puedes ver como ambos se lo toman totalmente en serio, como si estuvieran interpretando un solemne y grandilocuente tema de folk.

Esta pasada semana, otro de los grandes, Paul McCartney, fue para hablar de la reedición de su álbum “Band on the Run”. Durante la entrevista se hizo referencia al hecho de que “Yesterday”, en su etapa primigenia de gestación, fue bautizada por Paul como “Scrambled Eggs” y tenía una letra absurda. Fallon le pidió al exbeatle que interpretara esa versión original por primera vez, y este accedió encantado. Evidentemente, de dicha versión sólo se respetaron los primeros versos (“Scrambled eggs, oh, my baby, how i love your legs…”), el resto de la divertida y surrealista letra se creó para la ocasión. Ambos, presentador e invitado, ejecutaron el tema a dos voces con toda la seriedad de la que fueron capaces (alguna risilla se escapó) y en una harmonía vocal casi perfecta. Tanto en el caso anterior como en este, Jimmy Fallon demostró unas envidiables dotes para la música y el canto, de manera que no es el típico comicastro dispuesto a desafinar para hacer la gracieta de turno.

Así que ahí los tenéis: dos figuras legendarias de la música haciendo gala de su buen humor en televisión ¿Os imagináis algo parecido con nuestras estrellas de rock más importantes (Bunbury, Loquillo, Fito, etc.)? ¿Creéis que serían tan graciosos y que guardarían la compostura de esa forma? No sé, yo tengo mis serias dudas, no creo que fueran a entrar al trapo con la misma facilidad. Además, de darse situaciones de ese tipo, en este país se tiende a tirar por un humor más digerible y facilón, en vez de algo más elaborado e inteligente. Es por ello (y por un montón de razones más) que la televisión de EEUU, eterno modelo a seguir, siempre estará muy por encima de lo que hacemos aquí. Aparte de que, claro, no ayuda demasiado el hecho de que buena parte de nuestra oferta televisiva esté compuesta por tele-basura y programas del corazón.

Rock y risas

Guillermo Navalón
Guillermo Navalón
martes, 14 de diciembre de 2010, 08:43 h (CET)
Una de las razones por las que me encanta la televisión estadounidense es por la importancia que le dan a la música en directo y, en especial, al rock. Otro motivo es porque se toman el humor muy en serio. Cuando encima mezclan ambos elementos, el resultado final suele ser divertidísimo. Concretamente, me han llamado la atención las últimas parodias musicales que se han llevado a cabo en el programa “Late Night with Jimmy Fallon”, de NBC, las cuales han llegado a rozar la genialidad.

El mes pasado, Bruce Springsteen acudió al show para presentar la caja “The Promise: The Darkness on the Edge of Town Story”, que recoge toda la historia del mítico álbum de 1978 en tres CDs y tres DVDs. El Boss no sólo ofreció la entrevista de rigor e interpretó algunas canciones en vivo con su banda, sino que además demostró un enorme sentido del humor y se prestó a una descacharrante parodia: se disfrazó de sí mismo de joven (gorra, gafas de sol y barba) para interpretar junto al cómico y presentador Jimmy Fallon, que a su vez imitaba a la perfección a Neil Young, una versión de “Whip My Hair” de Willow Smith (la hija de 10 años de Will Smith). Increíble. Lo alucinante de esa actuación es que puedes ver como ambos se lo toman totalmente en serio, como si estuvieran interpretando un solemne y grandilocuente tema de folk.

Esta pasada semana, otro de los grandes, Paul McCartney, fue para hablar de la reedición de su álbum “Band on the Run”. Durante la entrevista se hizo referencia al hecho de que “Yesterday”, en su etapa primigenia de gestación, fue bautizada por Paul como “Scrambled Eggs” y tenía una letra absurda. Fallon le pidió al exbeatle que interpretara esa versión original por primera vez, y este accedió encantado. Evidentemente, de dicha versión sólo se respetaron los primeros versos (“Scrambled eggs, oh, my baby, how i love your legs…”), el resto de la divertida y surrealista letra se creó para la ocasión. Ambos, presentador e invitado, ejecutaron el tema a dos voces con toda la seriedad de la que fueron capaces (alguna risilla se escapó) y en una harmonía vocal casi perfecta. Tanto en el caso anterior como en este, Jimmy Fallon demostró unas envidiables dotes para la música y el canto, de manera que no es el típico comicastro dispuesto a desafinar para hacer la gracieta de turno.

Así que ahí los tenéis: dos figuras legendarias de la música haciendo gala de su buen humor en televisión ¿Os imagináis algo parecido con nuestras estrellas de rock más importantes (Bunbury, Loquillo, Fito, etc.)? ¿Creéis que serían tan graciosos y que guardarían la compostura de esa forma? No sé, yo tengo mis serias dudas, no creo que fueran a entrar al trapo con la misma facilidad. Además, de darse situaciones de ese tipo, en este país se tiende a tirar por un humor más digerible y facilón, en vez de algo más elaborado e inteligente. Es por ello (y por un montón de razones más) que la televisión de EEUU, eterno modelo a seguir, siempre estará muy por encima de lo que hacemos aquí. Aparte de que, claro, no ayuda demasiado el hecho de que buena parte de nuestra oferta televisiva esté compuesta por tele-basura y programas del corazón.

Noticias relacionadas

El jazz no es solo un género musical; es una celebración de la creatividad, la libertad de expresión y la integración cultural. Cada 30 de abril, el mundo conmemora el Día Internacional del Jazz, una ocasión para rendir homenaje a esta forma artística que ha influido en la música, el arte y la política a lo largo del siglo XX y que continúa evolucionando en el nuevo milenio.

La compositora y cantante Cecilia Blanco, alma mater de La Década Prodigiosa entre los  años 1986 y 1994, presenta su nuevo single El grito mudo del Mar, un tema que ofrece  tanto a Cecilia como a las Fundaciones Cinco Palabras y Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” la oportunidad de colaborar juntos en esta simbiosis para la defensa de los Océanos.

El 19 de abril de 2024, el mundo de la música fue testigo de otro hito en la carrera ya icónica de Taylor Swift con el lanzamiento de su último álbum, "THE TORTURED POETS DEPARTMENT". Este nuevo trabajo discográfico, definido por Swift como "una antología de nuevas obras que reflejan eventos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista en el tiempo", se publicó junto a un segundo álbum doble que dejó atónitos a todos los seguidores de la artista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto