Baskonia Vitoria Gasteiz cayó derrotado (85-84) frente al Maccabi Fox Tel Aviv este jueves en el Menora Mivtachim Arena en un partido de la 22ª jornada de la fase regular de la Euroliga donde el equipo dirigido por Sito Alonso se topó con una de las mejores versiones del cuadro israelí en lo que va de torneo, y los visitantes tardaron demasiado en reaccionar al marcador adverso, por lo que no lograron la remontada.
Esta ajustada derrota, la tercera consecutiva para los vitorianos, deja al Baskonia en séptima posición con 12 victorias y 10 derrotas, las mismas que el sexto clasificado, el Estrella Roja, que se sitúa por delante gracias al 'basket average'. El Maccabi, que con este ha ganado 3 de los últimos 13 partidos, por su parte, logró su octavo triunfo en la competición después de que Larkin y Hanga dejasen escapar el último tiro.
El equipo visitante comenzó el choque con problemas en ataque, todo lo contrario que los locales, que nada más arrancar el encuentro se colocaron 8-0. Durante el primer cuarto, que terminó con un parcial de 22-18, el equipo de Tel Aviv jugó mejor y logró su ventaja gracias a su acierto en los triples, y sumó siete asistencias frente a dos del equipo que dirige Sito Alonso.
En el segundo cuarto el equipo vitoriano se metió en el partido, pero sin superar en ningún momento al Maccabi en el marcador, llegando a igualar el encuentro solamente en una ocasión, lastrados por la gran actuación de Andrew Goudelock en la primera mitad del partido, en la que hizo 15 puntos. Finalmente acabaría el partido con 21 tantos como el mayor anotador, seguido de cerca por su compañero Sylven Landesberg, que hizo 18.
Los 19 puntos de renta que llegó a tener el equipo de Bagatskis durante el tercer cuarto hicieron prever que el partido estaba decidido, pero Baskonia supo reaccionar a la adversidad y a pesar de su falta de efectividad en triples, con cinco anotados de los 15/19 que lanzaron en todo el partido, con la excepción de Larkin (anotó 3 de 4), supo acortar ventajas hasta meter el miedo en el cuerpo a los locales.
Sin embargo, no logró Baskonia materializar la remontada, que rozó con la punta de los dedos gracias a una gran actuación de Shane Larkin en el último cuarto, con dos triples fundamentales que supusieron una inyección de moral para el equipo vitoriano.
Junto con Andrea Bargnani, que terminó con 17 puntos, el estadounidense fue el más determinante del cuadro baskonista. Le faltó acierto en la última posesión, que de haber entrado podría haber supuesto una heroica victoria 'in extremis'.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: MACCABI FOX TEL AVIV, 85 - BASKONIA VITORIA GASTEIZ, 84 (46-39 al descanso).
--EQUIPOS. MACCABI FOX TEL AVIV: Goudelock (21), Mekel (10), Landesberg (18), Iverson (4), Miller (11) --cinco inicial--; Rudd (5), Seeley (2), Smith (6), Pnini (-), Ohayon (6) y Alexander (2).
El Betis Baloncesto se reservó su derecho a estar la próxima semana en la Caja Mágica compitiendo por el ascenso a la Liga ACB. Cinco partidos, cinco, le ha costado deshacerse de la gran revelación de la temporada, el Odilo Cartagena; pero hoy, ante su público, sí que ha terminando dándose la teórica diferencia real entre uno de los favoritos y el más modesto de los clubes de Primera FEB, que pisaba la fase de ascenso en su temporada de debut, la cual ha terminado sin duda con un sobresaliente más que merecido.
Golpe en la mesa inesperado para muchos del Odilo Cartagena, que ha sido capaz de empatar el playoff de cuartos de final logrando una gran victoria sobre el Betis Basket (77-85) y disponiendo ahora de dos encuentros como local, el tercero y el cuarto, para que se produzca la gran campanada de esta ronda.
El Betis Basket ha tenido que sudar sangre, lágrimas y tinta china para ganar el primer partido de cuartos de final del playoff de ascenso a la liga ACB. Todo ello por la extraordinaria labor de un Odilo FC Cartagena CB, el equipo revelación de la temporada, que únicamente se ha rendido en los últimos segundos de una prórroga a la que se llegó después de que posiblemente haya sido el mejor último cuarto que se ha visto esta temporada en San Pablo.