El Real Madrid fabricó un triunfo de fe e insistencia (80-75) ante Maccabi Tel Aviv en la decimoséptima jornada de la Fase Regular de la Euroliga, disputada este viernes en un WiZink Center que sigue siendo un fortín.
Los de Pablo Laso pusieron el 12-5 en la clasificación para seguir a un triunfo del CSKA y quedarse como único perseguidor junto a Olympiacos, tras la derrota esta semana de Baskonia. El Madrid impuso galones en un duelo apretado ante un rival que buscó resucitar en una plaza de prestigio.
El cuadro blanco sigue dejando atrás la zozobra navideña y un mal mes de diciembre. El aficionado de Goya esperaba eso sí un duelo más plácido, viendo hundido en la tabla al Maccabi. Sin embargo, los de Ainars Bagatskis estuvieron cerca de la campanada hasta un errático final, cerrado para los de Laso por Thompkins a 20 segundos del final, que les deja a tres victorias de los 'play-offs' (6-11).
No pareció sentarle bien el descanso al conjunto de la capital. Y es que, a pesar de cinco días para llegar con pilas cargadas al choque, en vez del punto de intensidad el efecto fue el contrario, una especie de falta de ritmo que se tradujo en un juego espeso que dio alas al rival.
El Maccabi contó sus ataques por pérdidas en los primeros minutos, pero el Madrid no supo dar una buena estocada por la falta de acierto. Tras cinco minutos (7-7) Laso se percató de la mala pinta del encuentro y comenzó a buscar respuestas en el banquillo. Las rotaciones no funcionaron.
Al cuadro visitante le bastó con el desparpajo de Goudelock (10 puntos en siete minutos) para mandar en el primer parcial (16-21). Los de Bagatskis dominaron el rebote en el primer tiempo y aguantaron el tipo al descanso (37-36) sin noticias de Llull en el bando local.
Los 10 puntos de Rudy Fernández y el buen hacer de Luka Doncic (7 y 5 rebotes) en el segundo parcial fueron las mejores noticias para un Madrid incapaz de salir del enredo a pesar de una tímida remontada en el luminoso. Tras el descanso el Maccabi se lo terminó de creer amasando la máxima renta del partido (43-53).
EL MACCABI BUSCA LA SORPRESA HASTA EL FINAL Al Madrid le tocó improvisar, buscar soluciones y encender al Palacio. Llegaron los primeros puntos de Llull, la caña de Reyes siempre presente y una defensa más intensa, con el regreso a pista de Rudy, para que, con un triple sobre la bocina de Thompkins lloviera menos de cara a los últimos 10 minutos (53-56).
Dos triples seguidos visitantes encontraron respuesta en tres canastas seguidas de Gustavo Ayón (59-62). El toma y daca ya era un hecho y para ese momento clave se guardó sus 'picaduras' Llull. Dos triples seguidos del '23' y otro más de Rudy pusieron a prueba la confianza del rival (73-71) a tres minutos del final.
Ahí afloraron las dudas de un campeón en horas bajas. El Maccabi murió en la orilla, fallaron las muñecas, ante un Madrid intenso en defensa, espoleado por un pabellón receloso de encajar una segunda derrota esta temporada. El Palacio volvió a ser fortín pese a sufrir.
FICHA TÉCNICA. --RESULTADO: REAL MADRID, 80 - MACCABI TEL AVIV, 75. (37-36, al descanso). --EQUIPOS: REAL MADRID: Llull (13), Doncic (10), Maciulis (-), Reyes (8) y Ayón (14) --quinteto inicial--; Randolph (6), Carroll (4), Rudy Fernández (14), Draper (-), Hunter (6) y Thompkins (5).
MACCABI TEL AVIV: Goudelock (18), Weems (5), Miller (14), Iverson (6) y Rudd (18) --quinteto inicial--; Seeley (-), Landesberg (2), Smith (6), Zirbes (2) y Ohayon (4).
--PARCIALES: 16-21, 21-15, 16-20 y 27-19. --ÁRBITROS: Pukl (SLO), Paternico (ITA) y Juras (SRB). Sin eliminados. --PABELLÓN: WiZink Center, 11.079 espectadores.
El Betis Baloncesto se reservó su derecho a estar la próxima semana en la Caja Mágica compitiendo por el ascenso a la Liga ACB. Cinco partidos, cinco, le ha costado deshacerse de la gran revelación de la temporada, el Odilo Cartagena; pero hoy, ante su público, sí que ha terminando dándose la teórica diferencia real entre uno de los favoritos y el más modesto de los clubes de Primera FEB, que pisaba la fase de ascenso en su temporada de debut, la cual ha terminado sin duda con un sobresaliente más que merecido.
Golpe en la mesa inesperado para muchos del Odilo Cartagena, que ha sido capaz de empatar el playoff de cuartos de final logrando una gran victoria sobre el Betis Basket (77-85) y disponiendo ahora de dos encuentros como local, el tercero y el cuarto, para que se produzca la gran campanada de esta ronda.
El Betis Basket ha tenido que sudar sangre, lágrimas y tinta china para ganar el primer partido de cuartos de final del playoff de ascenso a la liga ACB. Todo ello por la extraordinaria labor de un Odilo FC Cartagena CB, el equipo revelación de la temporada, que únicamente se ha rendido en los últimos segundos de una prórroga a la que se llegó después de que posiblemente haya sido el mejor último cuarto que se ha visto esta temporada en San Pablo.