El pívot catalán Pau Gasol se regaló en la noche de Reyes una buena actuación en la clara victoria de San Antonio Spurs por 99-127 en la visita a Denver Nuggets, mientas que el alero balear Alex Abrines no tuvo apenas incidencia en la ajusta derrota de Oklahoma City Thunder por 118-116 en la cancha de Houston Rockets.
En el Pepsi Arena, los Spurs volvieron a demostrar su fiabilidad a domicilio logrando su decimoséptima victoria de la temporada, más que ninguna otra franquicia en la NBA, batiendo sin excesivos problemas a unos Nuggets ya sin Juancho Hernangómez, enviado a la Liga de Desarrollo.
Pau Gasol tuvo un actuación completa destacada en el bando de los de Gregg Popovich, tanto en ataque, con 17 puntos, con 7/8 en lanzamiento, y 4 asistencias, como en defensa, 9 rebotes (8 defensivos) y 3 tapones, para ser uno de los mejores del conjunto visitante y apoyando el trabajo de LaMarcus Aldridge (28), Kawhi Leonard (24) y Tony Parker (21 y 9 asistencias).
Con este cuarteto a gran nivel, San Antonio se llevó el triunfo de forma contundente en Colorado ante un rival que sólo aguantó el primer periodo, donde pudo imponer su habitual baloncesto ofensivo (33-29), y que encajó su cuarta derrota consecutiva.
En esta ocasión, los de Gregg Popovich no hicieron concesiones que les obligaran a remontar y apretaron a partir de entonces para irse al descanso por delante (53-58). 69 puntos encajados en la segunda mitad fueron una losa demasiado grande para las esperanzas de los Nuggets.
Por su parte, el otro jugador español que participó en la jornada de la NBA, Alex Abrines, no tuvo tanta incidencia en la derrota por 118-116 ante uno de los rivales directos en el Oeste, Houston Rockets, pese a los 49 puntos de Russell Westbrook.
El alero balear disfrutó de minutos (17), pero sólo pudo anotar 3 puntos y coger 2 rebotes, números lejos de los de la estrella del equipo que no pudo en su duelo con un James Harden menos 'voraz' (26 puntos), pero más completo (12 asistencias y 8 rebotes). Westbrook no encontró el aro en los instantes decisivos y dos tiros libres de Nené con menos de un segundo decidieron la tercera derrota consecutiva de los Thunder.
--ESTADÍSTICAS DE LOS JUGADORES ESPAÑOLES. PAU GASOL: 17 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 3 tapones. ALEX ABRINES: 3 puntos y 2 rebotes.
El Betis Baloncesto se reservó su derecho a estar la próxima semana en la Caja Mágica compitiendo por el ascenso a la Liga ACB. Cinco partidos, cinco, le ha costado deshacerse de la gran revelación de la temporada, el Odilo Cartagena; pero hoy, ante su público, sí que ha terminando dándose la teórica diferencia real entre uno de los favoritos y el más modesto de los clubes de Primera FEB, que pisaba la fase de ascenso en su temporada de debut, la cual ha terminado sin duda con un sobresaliente más que merecido.
Golpe en la mesa inesperado para muchos del Odilo Cartagena, que ha sido capaz de empatar el playoff de cuartos de final logrando una gran victoria sobre el Betis Basket (77-85) y disponiendo ahora de dos encuentros como local, el tercero y el cuarto, para que se produzca la gran campanada de esta ronda.
El Betis Basket ha tenido que sudar sangre, lágrimas y tinta china para ganar el primer partido de cuartos de final del playoff de ascenso a la liga ACB. Todo ello por la extraordinaria labor de un Odilo FC Cartagena CB, el equipo revelación de la temporada, que únicamente se ha rendido en los últimos segundos de una prórroga a la que se llegó después de que posiblemente haya sido el mejor último cuarto que se ha visto esta temporada en San Pablo.