Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Ecologistas de pasarela

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
viernes, 8 de agosto de 2025, 09:12 h (CET)

Decían los clásicos:” Cuándo los dioses quieren castigarnos, atienden nuestras súplicas”. Y es que somos seres caprichosos que no sabemos lo que nos conviene. 


El sábado pasado subí al ibón de Catieras y al llegar al Dedo de Yenefrito, me encontré con un pastor catalán y allí me senté con él a conversar. Me dijo que desde que pusieron el trenecillo en Panticosa pueblo, los fines de semana sube al valle de la Ripera cargadito de humanidad y: los ibones de Sabocos, Asnos y Catieras, el Rincón Verde, el Dedo de Yenefrito, etc. se llenan de gente. Y también suben con perros sueltos a visitar el Dedo. Por cierto, no sé si decir o no su nombre no sea que se dispare la masificación. Me dijo que esos intrusos ladran a las ovejas, me refiero a los perros, y se enganchan con sus canes. 


Ese día dormí en el refugio de la Ripera, ¡uy, se me escapó! Y al día siguiente una fila de feligreses subía en procesión hacia el ibón de Sabocos. Me fijé que al lado del río Bolática habían instalado cantidad de mesas. También me percaté de que en algunas habían dejado basura. Nos unimos a las protestas en favor de la Canal Roya, pero cuando se trata de llevarnos nuestra basura o agacharse para coger un papel, somos muy finos. Somos rebeldes de pasarela, es el postureo hipócrita del que quiere quedar bien delante de los demás. ¡Qué asco! No estoy en contra del puesto de trabajo del conductor del trenecillo de Panticosa, ni de los beneficios que genera, estoy en favor del saber pedir y de implicarse a nivel personal.

Noticias relacionadas

Igual toca, aunque en medio del estío, conferenciar sobre la corrupción o, siendo más precisos, sobre las corrupciones. No es que sea un tema que apetezca, pero lo tenemos ahí, y nos lleva a denostar los vicios y maldades de nuestros rectores, es decir, de los que llamamos políticos.

Muchas veces hablamos de las habilidades, las capacidades y de la libertad que genera el emprendimiento o el espíritu empresarial, valores reales que acompañan el ADN de quienes en un momento deciden cual aventureros del siglo XXI tomar las riendas de su vida en el sentido de acompañar el riesgo a cada decisión, la resiliencia a cada impacto y el deseo de superación ante cada adversidad.

Nos relacionamos con los lugares de muy diversas maneras. Al pasear recorremos parajes heterogéneos, multiplicados por los viajes. En otras localizaciones permanecemos más estáticos por residencia o actividades habituales. La condición de las tareas efectuadas en esos sitios roza los infinitos por la cantidad de factores implicados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto