Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Títulos | Arte | Interpretación | Artista | Palabra | Descripción

Sin título

Nominar lo creado nos da pistas para vivir en el mismo puente que el artista
Manuel Rebollar Barro
viernes, 25 de julio de 2025, 10:31 h (CET)

Acudo a la 33ª edición de “Arte Santander” y me dejo llevar. Me enfrento a las obras que allí se exponen: pintura, escultura, fotografía... Desmenuzo una para ver qué me trasmite e intento comunicarme, en ausencia, con el artista desde mi óptica de la recepción. Una vez analizada, busco el nombre que se le ha puesto en la cartela para completar lo sentido con el valor emitido desde la palabra, que es la arcilla del pensamiento, y, entonces, surge, desde el vacío y para decepcionarme, el anodino e insustancial “Sin título”.


Muchos artistas plásticos defienden que el nombre es innecesario, usando como argumento una de las frases más reverenciadas de siempre, esa que asegura que "una imagen vale más que mil palabras", expresión que reduce el pensamiento humano a la instantánea, al sopetón, ese que va, como los argumentos populistas, directamente a la entraña. Y una imagen no puede encerrar mil palabras, qué tontería, pero el mensaje cala porque habitamos un mundo eminentemente visual. Y no se trata de una lucha entre la palabra y la imagen, no, al fin y al cabo, cada vocablo lleva asociado un referente, cada sonido tiene su equivalente, tal es la magia de las letras. Cada vez que escuchamos un término, nuestro cerebro reconstruye la imagen con la que lo asocia para poder comprender qué se le está diciendo y asimilar los conceptos oídos, ya que es la manera de regirse de la comunicación verbal humana. La fusión de imagen y palabra gestó el lenguaje para que el hombre pudiera expresar conceptos de realidades que no se encontraban a la vista, porque la palabra escarba y ahonda para desenmascarar la verdad.


Y en ningún momento estoy quitándole a una fotografía, pintura, escultura,… la importancia que se merece. Son formas de comunicación no verbales que, si bien no necesitan de la palabra para trasmitir, sí precisan de su alianza para consumar el viaje hacia la comprensión. Si no somos capaces de traducir con palabras lo experimentado, el mundo de las sensaciones queda incompleto, vacío, carente de la posibilidad de saborear lo que significa realmente ser humano. Y ahí, en la obra, nominar lo creado nos da pistas para vivir en el mismo puente que el artista.


Mi defensa del vocabulario se establece sobre la necesidad de la palabra para traducir el mundo inefable que nos rodea como garante de la realidad que tenemos. La palabra nos aproxima a la verdad. No lo olviden. Solo ella. De nuestra pericia lingüística depende acortar la distancia existente entre lo que realmente es y lo que consideramos.


Otra cosa es que la obra refleje a Noelia Núñez, la “Ayuso de Fuenlabrada”, ahí sí que, entonces, cuadra perfectamente el concepto de “Sin título”.

Noticias relacionadas

Entre los judíos norteamericanos, donde su comunidad ha sido «preservada de los horrores de lo que sucedió en Europa», el Holocausto se estudia y se conmemora con fervor. Cabe señalar, por ejemplo, que Washington es el lugar de un museo colosal dedicado al Holocausto. Así, el Holocausto ha sido utilizado para “justificar muchos acontecimientos políticos” contemporáneos.

Hoy quiero invitarlos a reflexionar en torno a un fenómeno recurrente en las democracias occidentales, a saber, la ilusión de una política decadente que ha logrado con éxito que ningún voto rompa ninguna cadena. La creencia inquebrantable en el sufragio como catalizador de un cambio profundo define una de las grandes ficciones perversas de nuestro tiempo.

Tras la retirada de Estados Unidos y la OTAN y el cese del apoyo al gobierno republicano, los talibanes tomaron el poder en Afganistán con poca resistencia y prácticamente sin combates. Actualmente, países de la región como Rusia, China, Irán y los estados de Asia Central han establecido relaciones activas y multilaterales con los talibanes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto