Como peregrino aprovechando la complacencia y el cariño afectuoso de los miembros de la redacción del prestigioso Diario de España, SIGLO XXI, en busca de exponer los frutos otoñales, escribí los artículos que hoy armonizan e integran el presente libro. Que no es un libro de ilusiones y ensueños, sino que tiene el propósito de que provoquen reflexiones y meditaciones.
Nunca en ellos desarrollé esfuerzo mental, que no fuera trabajo con el alma en busca hacia la aurora con el motivo de legarles un testimonio escritural. Ustedes amigos lectores podrán apreciar, que abordo muchos temas; imperecediendo en mi gran sensibilidad y espíritu que prevalezca en la vida un mejor futuro, ya que las tinieblas en el horizonte de la realidad universal de esta época no pinta blanco y no es muy halagadora. La luz y la actitud de los dirigentes que predominan en destino mediato es enrarecido en varios importantes países y los misiles no se han hecho esperar verlos trazar daño y muerte cruel.
Reconozco que la naturaleza humana, es un arte lúcido, cabiendo por igual, que cuando se pierde el sentido común.
Se pierde el bien trayendo como consecuencia asuntos malos y desgraciados, por lo que presto debemos procurar prevalezca la buena conducta a fin de lograr tener paz, asunto cardinal propio de los hombres con razón.
Porque lo contrario la guerra, eso impide progreso y porvenir, agricultura. Literatura, salud y educación en las sociedades.
La guerra embrutece y provoca odio y hace gris el horizonte, corta la vida y la hace ser grosera y a uno pobre de alma y espíritu. Bajo pena de destrucción de la especie humana, hace menester salir de ese estado de guerra.
En los artículos y ensayos me refiero a buenos y altos personajes y héroes patrióticos, en los que resalto con gran admiración sincera sus méritos y virtudes así como sus buenas causas de luchas, por lo que espero con alegría sean emulados al ser tendencias que asumidas por ustedes lectores amigos, como hombres de bien, les orienten con claridad y aplicación de Justicia ecuánime.
El entusiasmo es una virtud, que siempre produce cosas brillantes; mantiene la fe y aviva la esperanza. En este libro apreciarán amor, patriotismo, papel relevante de la juventud y nuestros hijos agarrando la estafeta, y no podía faltar sobre el Poeta, del genio gran Poeta, él superdotado de Rubén Darío, del que con énfasis menciono y resalto.

|