Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas | Restaurante | Madrid | Cocina | Española | Andalucía

La Giralda

Un rinconcito de Andalucía en el centro de la capital. Un restaurante que lleva 40 años en pleno corazón del barrio de Salamanca
Ana Ruiz de Infante
lunes, 16 de junio de 2025, 11:38 h (CET)

Madrid se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los amantes del buen comer, el abanico es amplio, desde cocina internacional a la española más tradicional. Para los amantes del sabor andaluz, también aquí encontramos locales donde disfrutar de un rico pescaíto, ya que por mucho que lo intentemos, esa fritura crujiente como la preparan los andaluces es difícil de igualar.


Uno de esos rincones es la Giralda, un restaurante que lleva la friolera de 40 años sin pestañear en pleno corazón del barrio de Salamanca.


Su fundador, Carmelo Espinosa, un almeriense que iba para novillero, comenzó su andadura en un pequeño local también llamado Giralda allá por el año 76, posiblemente una de las primeras freidurías andaluzas de la capital. Tras su éxito le siguió la apertura de otros establecimientos, pero es hoy el situado en la calle Claudio Coello el único que permanece y el que nos enamora por ser todo un referente de la cocina andaluza en Madrid.


Giralda


Una materia prima que llega a diario desde Andalucía y una carta que recoge no solo lo mejor de la fritura andalusí, también hace un recorrido por cada provincia andaluza, como con su rico salmorejo cordobés, sus chipirones a la plancha, coquinas de Huelva, tortillitas de camarones, embutidos ibéricos, carnes, pescados o sus sabrosos arroces. Sus postres caseros tampoco faltan: leche frita, milhojas de la casa con queso fresco, crêpes suzette o sus piononos de Santa Fe tan típicos de Granada.


ChipironesLaGiralda


Su decoración es la de una taberna típica andaluza, con toques taurinos, la gran pasión de su dueño, azulejos pintados, mesas altas y bajas, tiestos con flores, y una larga barra donde disfrutar de un buen vino o ya que estamos, de una copa de manzanilla bien fresquita servida con una riquísima tapa.


Salmorejo


A Carmelo le acompañan sus hijos, María, Germán, Paco y Carmelo, la nueva generación que promete tomar el testigo y continuar con el buen hacer de su fundador.


Hijos Giralda


Un tip: todos los viernes por la noche en este local se puede disfrutar de auténtico flamenquito de la mano de Isabel Luna, una cantautora sevillana con mucho arte.


La Giralda, un homenaje a Andalucía en pleno centro de la capital.


La Giralda

C/Claudio Coello 24, Madrid
Tel:
91 576 40 69

Precio medio: 40 €

www.restaurantelagiralda.com

Noticias relacionadas

Madrid se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los amantes del buen comer, el abanico es amplio, desde cocina internacional a la española más tradicional. Para los amantes del sabor andaluz, también aquí encontramos locales donde disfrutar de un rico 'pescaíto', ya que por mucho que lo intentemos, esa fritura crujiente como la preparan los andaluces es difícil de igualar.

Cada año, miles de estudiantes en España se enfrentan a una realidad frustrante: no superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o quedarse a las puertas de la nota exigida para la carrera de sus sueños. Otros muchos terminan el bachillerato con la convicción de que la universidad no encaja en su proyecto vital.

Las entidades que forman parte de la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+) han convocado más de una treintena de manifestaciones, marchas y concentraciones en distintos municipios del país para reivindicar la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI+, en un contexto marcado por el auge de los discursos de odio y la amenaza creciente de retrocesos en derechos. Estas movilizaciones se desarrollarán desde este 14 de junio hasta el próximo 19 de julio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto