Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | HUELGA | Docentes | Profesores | Educación

Grupos, grupas y 'grupis'

Querido docente que no secundas la huelga: no estás tan lejos del estudiante aprovechado. Recuérdalo la próxima vez que te quejes
Manuel Rebollar Barro
miércoles, 28 de mayo de 2025, 11:02 h (CET)

¿Eres consciente de la de veces que te has quejado de esos alumnos que se aprovechan de los grupos configurados en clase para obtener la misma nota que el resto sin colaborar? ¿Recuerdas la cantidad de ocasiones en las que has tenido que escuchar los lamentos de los estudiantes que realizan todo el trabajo y ven lo injusto de lo sucedido? ¿Comprendes la impotencia que se instala en aquellos que sienten que se aprovechan de su esfuerzo y que desconfían del concepto de grupo? ¿He hecho ya suficientes preguntas, querido docente que no secundas la huelga, para ver si captas la analogía entre lo que sucede en el aula y lo que pasa ahora con nuestras reivindicaciones?


El hecho es más grave en vuestro caso. Un adolescente no deja de ser alguien en formación, adolece todavía de conciencia y no alcanza a comprender la importancia del trabajo en equipo, del grupo. Pero tú, ¿qué te lleva a no estar de acuerdo en pedir menos ratio? ¿Eres tú el que se indigna cuando en un supermercado solo hay una cajera para cobrar y pides que abran otra línea para solventar el exceso de personas? ¿Ves la similitud? ¿Cómo puedes explicar que no secundes la reivindicación salarial? ¿Entiendes que, al llevar 17 años sin actualizar el IPC, hemos perdido poder adquisitivo porque la vida no sabe de salarios congelados y todo cuesta más, y el gobierno, por ende, también ingresa más, con lo que al darnos lo que es nuestro se establece algo de justicia en un mundo injusto? ¿Cuál es la razón por la que tú, que siempre pones el grito en el cielo en la sala de profesores cuando empleas tantísimo tiempo y energía en rellenar interminables formularios repletos de cháchara, no peleas por el exceso de burocracia que ha pervertido el sistema educativo hasta el punto de convertirlo en un trámite hacia la titulación universal independientemente de la capacidad y el esfuerzo de cada estudiante? Y, aunque hay más motivos, ¿he vuelto a hacer ya suficientes preguntas para que te las respondas y nos las intentes explicar a los que, como los estudiantes que hacen grupo, seguimos al pie del cañón?


Si algo aprendí de la película Billy Elliot fue que desconocemos por completo las razones que llevan a alguien a no secundar una huelga. El padre de Billy, minero reivindicativo en plena lucha contra el gobierno de Thatcher, tenía que tragarse sus principios e ir a trabajar porque necesitaba dinero para el futuro de su hijo, algo que, finalmente, no sucedía porque el grupo le ayudaba.


Nosotros no somos mineros. Somos docentes. Otro grupo. Pero así no. Así solo eres un grupi que se subirá a la grupa del colectivo cuando se logren las mejoras. No estás tan lejos del estudiante aprovechado. Recuérdalo la próxima vez que te quejes.

Noticias relacionadas

En los últimos tiempos, asistimos a una ofensiva política, orquestada principalmente, desde los sectores independentistas catalanes, que persiguen un objetivo muy concreto: lograr que el catalán sea reconocido como lengua oficial de la Unión Europea.

Hace unos ideas asistí a una conflagración incruenta en una clase en la que se impartía Historia de la Edad Moderna. Nada que ver con la Revolución Francesa. El motivo de la trifulca se basó en las diferencias de criterio acerca de la temperatura que debe reflejar el dichoso termostato, con el fin de ofrecer una atmósfera adecuada. No llegó la sangre al río; tras unas arduas y agrias negociaciones, se llegó a un armisticio.

Tal y como está la situación, no me sorprendería que en cualquier momento convocara elecciones quien en Madrid ya es conocido por tirios y troyanos como «el galgo de Paiporta». Está acorralado y se le acaban las balas. Ni siquiera el fogueo funciona de tanto como lo ha utilizado en falso. Son años machacando y diciendo las mismas y maliciosas propuestas, por lo que nadie le hace caso: mirarle a los ojos e intuir que miente es todo uno.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto