Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Niños   Guerra   IRAK  

Los niños que huyen de Mosul están "aterrorizados" por lo que han visto

World Vision está trabajando en el norte de Irak creando "Espacios Seguros para Niños"
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de noviembre de 2016, 00:32 h (CET)

Fotonoticia 20161102155156 805 51 51 0 0


Los niños que están huyendo de la ofensiva militar para recuperar la ciudad iraquí de Mosul llegan "aterrorizados" a los campos para desplazados en la zona y en algunos casos incluso no pueden hablar tras lo que han visto y han vivido, ha explicado este miércoles el gerente de programas de World Vision en el norte de Irak, Aaron Moore.

"Estamos trabajando con los niños que han llegado de Mosul en los últimos días. Todos reflejan el impacto de haber estado atrapados en una ciudad tomada por Estado Islámico hace más de dos años", ha indicado en un comunicado.

Según ha explicado Moore, "muchos niños han estado atrapados en sus hogares mientras oían bombardeos, disparos de francotiradores y solo veían el caos a su alrededor".

"Otros muchos niños han sido testigos de la muerte de sus familiares", ha añadido. Según ha relatado, un niño de 5 años "llegó al campo con demasiado miedo para hablar" después de haber visto "a su hermano de 15 años muerto mientras huían de su casa". "Ni siquiera quería jugar con los otros niños, simplemente se quedaba mirándoles", ha precisado.

"Afortunadamente, con el apoyo de un psicólogo de World Vision, fue capaz de decir su nombre al final del día", ha indicado, subrayando que se trata de "un pequeño paso que simboliza el comienzo de lo que podrían ser años de apoyo especializado para que los niños puedan reconstruir sus vidas y recuperar cierta normalidad".

World Vision está trabajando en el norte de Irak creando "Espacios Seguros para Niños" en los que los menores pueden encontrar un poco de normalidad en el caos y recibir apoyo psicológico, además de participar en actividades como pintura, deportes y juegos.


La pintura sirve como terapia, ya que "cuando los niños llegan a los campos no quieren jugar", ha explicado Moore. "Sin embargo la pintura les permite liberar sus miedos y plasmar en los dibujos sus experiencias recientes: escenas de guerra con tanques y aviones de guerra", ha añadido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Aumentarán las inversiones extranjeras con la vuelta del turismo y el avance en el plan de vacunación?

En el actual contexto de decrecimiento global, el sector de la construcción en España se situó en 2020 en el tercer lugar con un 7,8% de inversión

Los bancos centrales de España e Iberoamérica se reúnen para debatir políticas monetarias frente a la crisis

Se coincidió en la necesidad de que los bancos centrales permanezcan atentos al surgimiento de tensiones en los mercados que deterioren de las condiciones de financiación

​Indonesia repuntará en 2021 tras la leve recesión de 2020

Con una economía más cerrada que los mercados de su entorno, Indonesia es menos susceptible a las recesiones del comercio mundial que otros países del sudeste asiático.

Los expertos esperan un fortalecimiento comercial entre Emiratos e Israel

Ambas son economías abiertas, diversificadas, con un clima empresarial favorable, similares en términos de tamaño y desarrollo económico y unas sólidas perspectivas a medio plazo

México no recuperará sus niveles de PIB hasta 2024

México ha mostrado una elevada vulnerabilidad a los efectos de la pandemia y medidas fiscales y monetarias limitadas, lo que anticipa una vuelta al crecimiento lenta y gradual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris