Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas | Medio Ambiente | Concurso

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convoca un concurso de fotografía sobre Parques Nacionales

Basado en la naturaleza y el paisaje humano
Redacción
lunes, 24 de octubre de 2016, 10:29 h (CET)

fotonoticia_20161018172148_640

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha convocado el Concurso de Fotografía '100 años de Parques Nacionales: Los Parques Nacionales y sus gentes', según informa el ministerio.

El objetivo de este concurso es promover y poner en valor las aportaciones que realizan los ciudadanos a favor de la mejora y respeto por la "riqueza" que poseen estos 15 espacios naturales protegidos. Asimismo, se quiere realzar la importancia que las poblaciones del entorno tienen para la conservación de uno de los patrimonios del país.

La participación del certamen está abierto a personas mayores de edad de cualquier nacionalidad, con fotografías que deben estar inspiradas en los Parques Nacionales de España y sus gentes, basadas en la naturaleza, el paisaje humano, los usos y aprovechamientos o la historia, con imágenes realizadas en estos Parques.

Además, cada participante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, que podrán enviarse hasta el 10 de noviembre. El ministerio explica que las fotografías realizadas contribuirán a divulgar la "riqueza natural" del territorio español y a mostrar los Parques Nacionales como un "proyecto común" del conjunto de la sociedad.

Este concurso se enmarca en las actividades que el ministerio organiza, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para conmemorar el centenario de la declaración y publicación de la primera Ley de Parques Nacionales de 1916, primera en el mundo de su género.

Tras su publicación tuvo lugar la declaración de los primeros Parques Nacionales en España en 1918, Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido, a los que siguieron otros que componen la actual Red con 15 espacios protegidos con esta categoría: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Archipiélago de Cabrera, Cabañeros, Caldera de Taburiente, Doñana, Garajonay Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, Monfragüe, Sierra Nevada, Tablas de Daimiel, Teide, Timanfaya y Sierra de Guadarrama.

Noticias relacionadas

Cada 12 de agosto celebramos el Día Internacional del Elefante, creado en 2012 por la cineasta canadiense Patricia Sims y la Elephant Reintroduction Foundation de Tailandia, para visibilizar la difícil situación de los elefantes y promover acciones concretas en su defensa. Hoy exploramos cinco datos curiosos —poco difundidos— de estas colosales criaturas, que suscitan admiración y respeto.

Un estudio en el que han trabajado investigadores del CSIC en el Real Jardín Botánico constata que estos organismos, que se localizan en agua dulce, musgos o suelos húmedos, experimentan también un proceso masivo de diversificación en ambientes salinos continentales como los salares sudamericanos o los salobrales de Castilla-La Mancha.

Cuando la humanidad ha logrado avances como la inteligencia artificial generalizada, la edición genética o las misiones tripuladas a Marte, resulta paradójico que movimientos como el terraplanismo, el negacionismo climático o el rechazo a las vacunas sigan ganando adeptos. Estas corrientes, aunque minoritarias, no son marginales: según un estudio, alrededor del 10% de la población en países occidentales simpatiza con al menos una teoría anticientífica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto