Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Nobleza | Valentía | Justicia | Principios

Leal a unos principios

La nobleza cuenta, aunque cueste mucho lucharla, ya que nobleza significa ser valiente, defender lo que es justo sin miedo, ser transparente y de verdad
José Antonio Ávila López
viernes, 14 de febrero de 2025, 10:01 h (CET)

Ser noble no es una cualidad en sintonía con el ascensor económico social de la vida moderna. No al menos si uno quiere llegar a ser influyente, hacer crecer su camino a toda prisa entre los gigantes mundiales o ser tenido en cuenta en el Ibex-35. Hoy vale más la cantidad que la calidad, el envoltorio que el caramelo, la superficie que el fondo... Al menos eso quieren hacernos creer quienes necesitan estar rodeados de ese espacio voraz en el que todo vale para creerse más fuerte. ¡Hay que tener mucha hambre para tragárselo todo! Pero todo eso no es verdad. La nobleza cuenta, aunque cueste mucho lucharla, ya que nobleza significa ser valiente, defender lo que es justo sin miedo, ser transparente y de verdad. 


¿Qué es de verdad para ustedes? ¿Sus raíces, su familia, los amigos, los valores que les hacen crecer, su infancia, los proyectos por los que han entregado la vida? 


No hay dicho más cierto que ese que dice que «lo que ves es». 


Ser noble es ser leal a unos principios que hoy quedan muy lejos de las grandes cadenas industriales, los atascos en las carreteras radiales, los transgénicos, los interminables intermediarios o los fondos de inversión. Quizá yo no esté en el camino del ascensor mundial, pero con mis libros, mi escritura, la compañía y el amor de mujer, Eva, y un buen vino para compartir, soy feliz... ¡Sí!

Noticias relacionadas

La autoestima es necesaria, claro está, pero, aparte de lo anterior, cuando el ego está puntillosamente exacerbado surgen los conflictos, esos conflictos que nacen del inconsciente personal o colectivo, donde el ego hierve profundamente. Por todo ello, es importante comprender que, en la medida en que los seres humanos seamos algo más tolerantes y dialogantes, y nuestro talante cambie, la convivencia en la sociedad puede y debe mejorar.

El matrimonio, pilar natural de la familia y garantía de estabilidad social, en estos últimos tiempos se ve sustituido por relaciones inestables, rupturas y un creciente individualismo. Estos hechos están produciendo la caída de la natalidad, sin duda ligada a la falta de matrimonios estables, cosa que se está convirtiendo en un drama silencioso que amenaza el futuro de España y de gran parte del mundo occidental.


Una vez más, nos sorprenden alguna persona, tanto en los telediarios de cualquier signo, inclusive en los periódicos, donde personajes, también de cualquier signo, resoplando exabruptos que me dejan paralizado sin saber lo que hacer. O, echarlo a los tiburones y que se pelee con ellos o que, de cualquier manera, tirarlo a la cuneta del tren, eso sí, cuando esté parado en medio del campo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto