Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Lagarde | BCE | Unión Europea | trump | EEUU

Cuando Europa está que arde, ¿a quién sirve Lagarde?

Cuando hablamos de la actual presidenta del Banco Central Europeo, hablamos de la sumisión europea a la superpotencia estadounidense, sumisión al “fiel aliado”, que es nuestro mayor enemigo
Eduardo Madroñal Pedraza
viernes, 10 de enero de 2025, 09:43 h (CET)

Lagarde -la actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE)- pidió públicamente a los líderes europeos (¿qué les dirá en la intimidad?) que compren gas y armas estadounidenses para apaciguar a Trump y así evitar la guerra comercial. Exactamente lo mismo que el próximo presidente de Estados Unidos exigió -también públicamente- a los países de la Unión Europea (UE), con amenazas de subir los aranceles a nuestras exportaciones en el caso de incumplimiento de sus órdenes. Todo esto antes de la voraz vorágine de las altisonantes amenazas que el máximo dignatario de la única superpotencia realmente existente está disparando desde el inicio del nuevo año y antes de tomar posesión de su cargo.


Realmente a quién sirve, quiénes son sus amos


Cuando hablamos de Lagarde, ¿de quién hablamos?


En realidad, cuando hablamos de Lagarde no hablamos de Lagarde. Hablamos de la contradicción principal, de la debilidad esencial de la UE. Hablamos de la sumisión europea a la superpotencia estadounidense, sumisión al “fiel aliado”, que es nuestro mayor enemigo. Hablamos de la sumisión de las clases dominantes europeas -principalmente la alemana y la francesa- a las decisiones de Washington que cumplen obedientemente Bruselas y demás sedes de la UE. Hablamos del enemigo externo que está instalado dentro de la UE, del enemigo que también es interno porque está en el seno de las instituciones y de los gobiernos europeos.


¿A quién sirve Lagarde y quiénes son sus amos? Evidentemente tiene más de un amo. Obviamente el principal es la burguesía monopolista estadounidense -que la nombró directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante ocho años, de 2011 a 2019-, y secundariamente las oligarquías alemana y francesa, por lo que es presidenta del BCE desde 2019.


Cuando Europa está que arde


Ciertamente, Europa está que arde. La economía alemana -la otrora poderosa locomotora industrial exportadora europea- está prácticamente en recesión. Y la economía francesa -la turística potencia agrícola, química, farmacéutica, de la automoción, la aeronáutica y el lujo- está asfixiada por su deuda pública. Las dos potencias dominantes en la UE sufren los embates económicos y los ataques políticos -ya antes de que Trump sea presidente- que descarga su “fiel aliada” estadounidense para saquearlos aún más para enfrentar su ocaso imperial.


Para calmar a la fiera entregar más carne fresca


Todos sabemos que no es recomendable darle carnaza a la fiera que te amenaza. Sin embargo, el grado de dependencia económica, política y militar que la UE tiene de EEUU presiona internamente para que las burguesías monopolistas europeas no se planteen seriamente un futuro autónomo europeo. Quizá sería conveniente que en el seno de tales burguesías se abriera un serio debate ante las agresiones estadounidenses. Porque el problema esencial reside en si se promueve un desarrollo económico, político y militar de Europa no sometido a los intereses y las órdenes de Washington, o se sigue el camino de sumisión al imperio, que, en su ocaso, no deja de saquear a sus “aliados” europeos, incluyendo las últimas medidas proteccionistas y otras que vendrán.


Los “patriotas trumpistas” europeos


El dilema de la UE es seguir sometida al creciente dominio de la superpotencia estadounidense -que además se dedica cada vez más a dividirla a través de sus representantes políticos, los “patriotas trumpistas” europeos-; o dar pasos en ganar autonomía, entre ellos, potenciar un desarrollo industrial y tecnológico propio.


¿Por qué no seguir los principios de la promoción de relaciones entre Estados basadas en el respeto y el beneficio mutuo; la oposición al hegemonismo, al expansionismo y a las relaciones internacionales basadas en una mentalidad beligerante; y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados? ¿Por qué no defender que ningún país ejerza la hegemonía en su beneficio y a expensas de los intereses de otros países?


Por un futuro democrático europeo


Todo movimiento que fortalezca la lucha de los países europeos por su desarrollo autónomo favorecerá a sus pueblos, porque se enfrentará al dominio de los intereses de EEUU y así la intervención estadounidense sobre el viejo continente decrecerá. Debilitar la actual hegemonía estadounidense favorecería el tránsito hacia un mundo multipolar.

Noticias relacionadas

Leo en diversos medios que el Grupo Parlamentario Sumar va a presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a que impulse la fase de decisión y adopción del marco legislativo que permita la emisión del euro digital, a fin de reducir la dependencia que hay en la UE de las dos compañías estadounidenses de pago con tarjeta, Visa y Mastercard. Me ha chocado mucho semejante iniciativa.

En el panorama español actual, es la izquierda quien maneja mejor el discurso y quien se siente más cómoda apropiándose de causas ajenas para convertirlas en propias, aunque nunca por convicción, sino para obtener rédito político y arañar un puñado de votos. Si hay una causa a la que se aferran con uñas y dientes, es sin duda a la del feminismo, politizado hasta el extremo.

Las decisiones arancelarias unilaterales de Donald Trump se cumplieron como una profecía, lo mismo que las réplicas esperables de las demás potencias de cara a esta guerra comercial y tecnológica explícita. Argentina es una de los territorios expósitos que quedaron a merced de la propia debilidad del rumbo aperturista elegido, otra de las graves catástrofes que suma un gobierno de nula imbricación con la ética política.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto