Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Papa Noel | Celebración | Comercial | Consumo / Navidad | Origen

Pagano Noel

Este abuelo alegre era la estrella que las nuevas clases medias en la revolución industrial necesitaban para propagar una fiesta que una a las familias y aliente el consumo
Isaac Bigio
jueves, 26 de diciembre de 2024, 09:09 h (CET)

La navidad es la fiesta más comercial de la historia. Se supone que es para honrar a Jesús, aunque él desde su cuna despreció a las riquezas y echó a los mercaderes del templo. Igualmente la fecha en que ésta se da (una de las noches más frías, oscuras, nevosas y largas del año en el hemisferio norte) difiere a la descripción del clima no invernal en que la Biblia muestra su nacimiento.


Por otra parte, varios de los símbolos más asociados a esta festividad poco tienen que ver con el cristianismo. Los árboles que adornan las casas son una costumbre milenaria de los pueblos paganos del norte de Europa quienes en el equinoccio invernal de diciembre rendían culto al hecho de que a partir de adelante las noches más heladas darían paso a los días más extensos, soleados y fructíferos para las plantas.


Papá Noel es una creación moderna creada en un continente al que Jesús desconoció (Norte América). En Nueva York se fusionaron diversas creencias del paganismo holandés (quienes fundaron dicha urbe) con escandinavas y otras nor-europeas. El dios germánico Odín que viajaba con un caballo volador de 8 patas fue reemplazado por un Papá Noel con 8 renos voladores. Los renos son uno de los mamíferos que más distancias caminan. Ninguno de ellos puede volar o dar grandes saltos.


Estos animales del norte de Rusia o Escandinavia así como el Ártico no fueron conocidos por Jesús o por cualquiera de los cientos de personajes bíblicos. El hecho de que uno de dichos renos, Rudolf, tenga una nariz que brilla como bombillo rojo, así como los juegos de luces eléctricas navideñas, son invenciones del siglo XIX en que se inventó la transmisión eléctrica y donde los inicios de las exploraciones polares indujeron a la fabricar de que allí provenía Santa Claus.


En la Biblia no hay duendes, y los que ayudan a hacer los regalos de navidad son otros personajes del folklore pagano. Papá Noel, así como todos sus acompañantes, son blancos nórdicos. La mayoría de la humanidad, empero, pertenece a otras razas o habita en zonas donde no hay nevadas en navidad.

Este abuelo alegre era la estrella que las nuevas clases medias en la revolución industrial necesitaban para propagar una fiesta que una a las familias y aliente el consumo. La Coca Cola se popularizó con Santa Claus, con quien, además, comparte los mismos colores roji-blancos. Papá Noel es una invención y un producto comercial y cultural de exportación de EEUU.

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto