Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Burnout | Estrés | Entorno Laboral | Psicología

Por qué el 'burnout' se intensifica las últimas semanas del año

Algunos signos que identifican el síndrome del trabajador quemado son la fatiga constante, la dificultad para concentrarse o mantenerse motivado, o sentirse irritado y desconectado del trabajo
Redacción
martes, 26 de noviembre de 2024, 11:32 h (CET)

A medida que se acerca el final del año, muchos profesionales experimentan más estrés debido a la presión de ultimar proyectos a tiempo, por los compromisos sociales y por el desafío de equilibrar entre la carga de trabajo y la vida personal.


Image


La firma global de soluciones de talento Robert Walters comparte por qué es importante que los profesionales identifiquen a tiempo si están sufriendo el síndrome del trabajador quemado, un estado de agotamiento mental y físico que puede afectar no solo a la productividad, sino también al bienestar.


Identificar los signos de agotamiento para poder hacerles frente


El burnout se acumula gradualmente, a menudo sin ser notado hasta que realmente afecta anímicamente, teniendo consecuencias en el rendimiento diario. Por ejemplo, hay profesionales que duermen peor, otros que tienen grandes dificultades para concentrarse en el trabajo, y también los hay que pueden sentir cambios constantes de humor derivados del estrés.


“Que los últimos meses del año una persona pueda sentirse agotada y menos motivada para trabajar tiene relación directa con la carga de trabajo. Esta se intensifica a medida que hay que ultimar proyectos, cumplir objetivos y empezar a planificar el 2025. Además, tener que cuadrar nuestra agenda personal para asistir a todos los eventos sociales de Navidad no ayuda a minimizar el estrés”, comenta Ángela de los Heros, psicóloga y Managing Consultant en Robert Walters.


Algunos signos que pueden identificar si un profesional sufre el síndrome del trabajador quemado son la fatiga constante, la dificultad para concentrarse o mantenerse motivado, o sentirse más irritado y desconectado del trabajo. Reconocer pronto las señales de alerta es el primer paso hacia la recuperación del control. Para ello, deben establecerse límites y priorizar el autocuidado.


No importa cuándo, pero es necesario pedir ayuda


Cuando el burnout llega a resultar abrumador es necesario visibilizar el problema y hablar abiertamente del él con el equipo de Recursos Humanos o con el responsable directo. El principal objetivo debe ser ajustar las prioridades y delegar tareas cuando estas se vuelven difíciles de gestionar.


“Por supuesto, contar con ayuda psicológica profesional es necesario cuando la situación afecta tanto profesional como personalmente. Buscar ayuda no es una señal de debilidad, hoy en día las empresas lo ven como un paso proactivo hacia la resiliencia”, recomienda.


El burnout es un desafío, pero también es una oportunidad para reevaluar prioridades, así como tratar de reenfocar nuestros objetivos y siguientes pasos en nuestra carrera profesional. Reconocer los signos y establecer límites adoptando el autocuidado permite afrontar el estrés de fin de año y entrar en 2025 con energía y motivación renovadas.

Noticias relacionadas

Vemos a muchas personas que permanecen en silencio ante las malas acciones de los demás. Generalmente, temerosos de imponer límites, hay personas que adoptan una postura verdaderamente sumisa o pasiva ante sus diversas relaciones. Por eso, hay quienes incluso prefieren escuchar un no antes que decir que no. Finalmente, ¿cuál es el origen de todo este conflicto?

Prácticamente seis de cada 10 personas en España dicen sufrir estrés, la mitad depresión (en alguno de sus grados) casi una cuarta parte ansiedad, según los últimos datos del estudio internacional de Salud Mental del Grupo AXA presentado esta mañana por la Fundación AXA. Un problema que se agudiza si consideramos que el 64% de la población considera que está “potencialmente afectado” con cualquiera de estos trastornos de salud mental y un 63% dice que no es capaz de relajarse.

La imagen corporal femenina ha sido objeto de debate a lo largo de la historia, pero en la era digital la presión por encajar en estándares idealizados ha alcanzado niveles sin precedentes. Las redes sociales han transformado la percepción que las mujeres tienen de sí mismas, generando un impacto directo en su salud mental y autoestima. Un 65% de las mujeres se sienten insatisfechas con su apariencia física debido a las imágenes editadas que inundan las redes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto