Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Perú | Lima | Dina Boluarte | Corrupción

​Señores sin milagros

La corruptocracia que controla los palacios de las plazas de armas y de la inquisición viene chocando con un pueblo cada vez más indignado
Isaac Bigio
sábado, 16 de noviembre de 2024, 10:59 h (CET)

La procesión del Cristo Moreno ya ha comenzado, pero en el 2024 lo ha hecho con cierto contenido politizado. La muchedumbre de files gritó corruptos a los miembros del poder legislativo y ejecutivo al pasar por el Congreso o por arterias del cercado. Lo fieles no quisieron que el anda entre al parlamento. Dina tuvo que cerrar la plaza mayor para que no le abucheen, pero las masas igual lo hicieron.


El cardenal Castillo quiso sintonizar con el sentimiento popular. Atacó a las organizaciones mafiosas antihumanas y a quienes son sus cómplices. Así quiso deslindarse de quienes hoy hacen o imponen leyes antipopulares.


Nuevamente el Gobierno quiso aprovecharse de la procesión de Santa Rosa y antes del desfile de fiestas patrias para darse un baño de popularidad y nuevamente termino concitando el repudio general.


Boluarte, quien se ha hecho milagros en su rostro con costosas cirugías faciales, no recie el milagro de la bendición de los peruanos de a pie.


Este rechazo a las autoridades en el país contrasta con las procesiones que se han dado en muchas partes del exterior. En Londres, como todos los años, estuve con mi comunidad peruana en la procesión al lado del único parque con alpacas en el centro capitalino. Peruanos de todas las creencias se juntaban fraternalmente junto con sus diplomáticos para celebrar su cultura, danzas, música y peruanidad.  Todo lo contrario de lo que pasa en nuestra patria donde la población no puede aguantar a sus gobernantes, aunque sea en una festividad religiosa.


El repudio a un ejecutivo y legislativo que apenas cuenta con un 5% de respaldo en las encuestas viene incubando una explosión social. Lima recientemente ha sido paralizada completamente con dos paros de los gremios del transporte, mototaxis y mercados.


Este miércoles 23 se viene un paro nacional al cual se pliegan varios sindicatos, como la federación minera, y que va a desembocar en marchas donde van a salir Gamarra, Mesa Redonda y distintos centros comerciales.


La corruptocracia que controla los palacios de las plazas de armas y de la inquisición viene chocando con un pueblo cada vez más indignado. El único “milagro” que logrará sanear a nuestra sociedad descansa en las movilizaciones multitudinarias y en el despertar masivo popular a nivel nacional.

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto