Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cartas al director

​Los oscuros pasadizos

José Medina Pedregosa, Córdoba
Lectores
miércoles, 10 de julio de 2024, 16:15 h (CET)

Hace tiempo se escuchaba en Andalucía, en Sevilla, que en el palacio de San Telmo, lugar donde está la Junta de Andalucía, los pasillos que tenía incluso sonaban que tenían oscuros pasadizos. Al principio no me lo creía, pero por lo observado y ahora visto, estos pasadizos tienen ahora cloacas. No el palacio de San Telmo, ahora los tienen hasta en cualquier cuchitril de mal agüero. Aquí quien no tiene padrino no se bautiza.


En esta España siempre hubo másteres, diplomas y nombramientos, como cualquier hijo de vecina, se dice vecino, pero no vaya ser que se enfaden las féminas. Aunque, a decir verdad, somos hijos, más bien de las mujeres. Yo tenía un conocido que poseía másteres hasta debajo de la cama, ya que no tenía lugar en sus habitaciones y despacho. Cualquier diploma lo buscaba como máster. Tenía un certificado de asistir a un coloquio matrimonial, aunque, a decir verdad, se casó ya muy mayor, nada más y nada menos por tener un diploma más.


Los oscuros pasadizos los tenemos en cualquier empresa y de cualquier jerarquía más próxima. Hace unos días escribía en este diario una carta al director. ¿Qué tiene Begoña que no tenga María Dolores? Lo presagiaba un día antes y lo anunciaba, lo que iba a pasar en esto del juicio de la señora de Pedro Sánchez. Con esto de la ley, aún tengo mis valoraciones bastante ajustadas. Con ello preciso que mis matemáticas no fallan, no porque sea adivino, ya que las canas, supongo, son por señal de algo más sabido y palmario. Este gobierno, con sus oscuros pasadizos, puesto que los hay donde habita un bicho viviente, los tiene como los tenía el Palacio de San Telmo. Hoy día en España tenemos oscuros pasadizos en cualquier esquina de nuestra nación. Yo también tengo un máster: partida de casamiento.


Noticias relacionadas

Entre los judíos norteamericanos, donde su comunidad ha sido «preservada de los horrores de lo que sucedió en Europa», el Holocausto se estudia y se conmemora con fervor. Cabe señalar, por ejemplo, que Washington es el lugar de un museo colosal dedicado al Holocausto. Así, el Holocausto ha sido utilizado para “justificar muchos acontecimientos políticos” contemporáneos.

Hoy quiero invitarlos a reflexionar en torno a un fenómeno recurrente en las democracias occidentales, a saber, la ilusión de una política decadente que ha logrado con éxito que ningún voto rompa ninguna cadena. La creencia inquebrantable en el sufragio como catalizador de un cambio profundo define una de las grandes ficciones perversas de nuestro tiempo.

Tras la retirada de Estados Unidos y la OTAN y el cese del apoyo al gobierno republicano, los talibanes tomaron el poder en Afganistán con poca resistencia y prácticamente sin combates. Actualmente, países de la región como Rusia, China, Irán y los estados de Asia Central han establecido relaciones activas y multilaterales con los talibanes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto