Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El abecedario del alma | Currículum | Políticos españoles | Falsedad | Títulos | ética

Currículums faltos de ética

Falsear un título académico es una afrenta a los que han invertido años de estudio y sacrificio para obtenerlo legítimamente
José Antonio Ávila López
lunes, 28 de julio de 2025, 10:29 h (CET)

En los últimos tiempos, somos testigos de un fenómeno preocupante que erosiona la confianza en la política, y es la falsificación de currículums académicos por parte de algunos políticos que se atribuyen títulos universitarios inexistentes o exageran sus credenciales educativas, y no sólo engañan a la ciudadanía, también socavan los cimientos de la integridad que deberían sustentar el servicio público. Este comportamiento, lejos de ser un simple desliz, refleja una falta de ética. Noelia Núñez, no es un caso aislado, porque Óscar Puente y Patxi López son otros ejemplos de los muchos políticos que han falseado o falsean su currículum académico. 


La política, por definición, debería ser un ejercicio de representación basado en la honestidad y la transparencia, y cuando un político miente sobre su formación académica, no sólo está inflando su ego, está traicionando la confianza de quienes lo eligieron. Los ciudadanos confían en que sus líderes posean las competencias necesarias para tomar decisiones informadas y responsables, y un título universitario, aunque no sea un requisito indispensable para liderar, es un símbolo de esfuerzo, dedicación y conocimiento. 


Falsear un título académico es una afrenta a los que han invertido años de estudio y sacrificio para obtenerlo legítimamente. Además, esta práctica perpetúa una cultura de privilegio y elitismo que existe en todos los partidos, es más, la propia sociedad lo fomenta al elegir a nuestros políticos sólo por su "formación académica" y no por otros valores que deben de acompañar a un título colgado de una pared vacía. Al atribuirse credenciales inmerecidas, estos políticos intentan proyectar una imagen de superioridad intelectual que no les corresponde, mientras devalúan el mérito de aquellos que sí han recorrido el camino académico con honestidad y esfuerzo. Es un insulto tanto a los profesionales cualificados como a la sociedad en su conjunto.

Noticias relacionadas

En el cuello D. fulano de copas pasea por una calle de Granada con un collarín de oro, de cerca de medio kilo de peso, digamos que lo lleva por si tiene una emergencia, vale su peso en euros nunca mejor dicho ¿Qué hace Hacienda? ¿Hay que declarar las joyas a partir de un determinado valor?

Santiago Apóstol Patrón de España. Llegó la democracia, el estado laico y por parte de la Iglesia el "MODERNISMO" condenado por San Pio X, y todo cambió radicalmente. La Iglesia en muchos lugares se mundanizó, todos muy fraternos, unidos con fiestas y alegría, es la nueva iglesia modernista, pero ¿dónde está el Padre?

El reciente acuerdo sobre la “financiación singular” de Cataluña no ha devuelto la memoria a la clase política sobre los otros conciertos fiscales que ahí siguen, pese a que la igualdad y la justicia son valores superiores de nuestro ordenamiento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto