Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

La espiral del silencio

Venancio Rodríguez, Zaragoza
Lectores
miércoles, 5 de junio de 2024, 08:32 h (CET)

El antropólogo e historiador, Francisco Gil White, dice:” Hay una campaña en los medios para enseñar a la población cómo debe juzgar la guerra entre Israel y Hamás: el que tiene más víctimas, ése tiene razón. Contando que los datos de las víctimas palestinas las da Hamás ¿se podrá creer en sus cifras? 


Hamás utiliza a la población palestina como escudos humanos y cuando la población trata de huir, Hamás les obliga a quedarse. En Gaza Gobierna Hamás y éste adoctrina a los niños para que odien a los judíos. Lo peor que le puede suceder al pueblo árabe-palestino es la creación de un Estado palestino. Porque ese Estado va a ser gobernado por terroristas que no les importa la vida de la población palestina. Hamás dirigió su ataque contra los civiles de Israel. Pero la gramática de la moral establecida es que el más débil siempre tiene razón. 


El antisemitismo está muy extendido en el mundo. Es un racismo que, estéticamente, no se ve mal. No obstante ¿Por qué no puede haber judíos trabajando en Gaza? Sin embargo, en el territorio de Israel hay muchos palestinos trabajando ¿Por qué? Elisabeth Noelle-Neumann, en su libro “La espiral del silencio” parte del supuesto básico de que la mayor parte de las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones, primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritaria o consensuada”. Este miedo a realizar una escena en público está favorece al antisemitismo. ¡Levantemos la voz sin miedo para decir la verdad!


Noticias relacionadas

El nombre del circo lo hemos cambiado de lugar. Ahora lo tenemos en el congreso de los diputados. Sus señorías lo han trasladado al circo de verdad. estos han pensado que los leones estaban muy solos y hacía falta darle más chispa.

La palabra terremoto para mí es una palabra significativa. Es una palabra significativa porque viví el terremoto de Lorca del 2011. En nuestra mente, todos tenemos palabras que destacan por su significatividad. “Cáncer”, una palabra muy significativa, para las personas que luchan contra esa enfermedad. “Guerra”, significativa para las personas que han abandonado su casa, huyendo de la violencia. “Desempleo”, para las personas que hace tiempo que perdieron su trabajo.

Hoy en día existe una gran preocupación por los distintos tipos de contaminación, -atmosférica, acústica, (...)-, del medio ambiente y los efectos nocivos que provocan para los seres humanos o el medio ambiente. Esta realidad, me ha hecho pensar en “los contaminantes” que suponen una amenaza para el ambiente familiar y sociocultural de cualquier persona. Ambientes en los que conformamos nuestra personalidad, nuestro pensamiento y, por ende, nuestra forma de vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto