Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Madre | Recuerdos | Enseñanzas | Hijos

Mi madre falleció sonriendo, sin odios, a pesar de…

Corrían los años cuarenta y cincuenta. Tu cosías en la pequeña galería de nuestra casa de protección oficial al lado del Pisuerga. Nosotros, a tu lado, merendábamos
Ángel Alonso Pachón
martes, 16 de enero de 2024, 09:35 h (CET)

¡Qué bien olías, mamá!


¿Te acuerdas de aquellas tardes... largas tardes... hablando?


“Hijos, vosotros no conocisteis aquella década sin sentido de 1930... No sabéis nada de aquellos políticos de media tinta que, ansiosos de poder, destrozaron el sueño común...

No sabéis nada de aquellos políticos que, mintiendo, decían que les dolía el dolor ajeno...

No sabéis nada de aquellos políticos alimentados con sangre del pueblo llano...

No sabéis nada de aquellos políticos perdidos en el desierto del odio sin sentido...

No sabéis nada de aquellos políticos especialistas en crear mártires... en fusilar los sueños...”


Nosotros, madre, te mirábamos sorprendidos y tú, entendiendo nuestra ignorancia, seguías:


“En esta vida hay personas que llevan dentro de sí el ansia de POSEER y por eso su obsesión es conquistar el PODER. El poder, hijos míos, se conquista de varias maneras: la difícil y más costosa es aquella que se consigue trabajando y superándose uno mismo; otros utilizan el “ego” como arma arrojadiza: se asciende pisando cabezas, engañando a los cercanos, vistiéndose de fariseos; se escala aprovechándose del pueblo sencillo, generando odio para crear enfrentamientos donde su “ego” destelle; finalmente uno se catapulta al poder cuando subido en el carro de la indiferencia destroza sueños, ideas y personas”.


Corrían los años cuarenta y cincuenta. Tu cosías en la pequeña galería de nuestra casa de protección oficial al lado del Pisuerga. Nosotros, a tu lado, merendábamos.


“Tener siempre mucho cuidado de proteger lo único que es vuestro: la libertad de pensamiento y el respeto a las ideologías ajenas.

Defender con la palabra lo que otros defienden con la violencia.

Comunicaros siempre en el idioma que heredamos, sin despreciar los típicos regionales.

No os dejéis engañar por aquellos inventores de los mítines vividores, que con sonrisa y voz cazallera prometen dejar su piel para daros de comer.

Condenar, siempre que podáis, los silencios de aquellos privilegiados de la sociedad que miran hacia otro lado por temor a perder sus privilegios.

Ser fieles a nuestra historia... está llena de sangre, sudor y lágrimas... pero es VERDADERA... por ella estamos aquí, en esta pequeña galería de un hogar obrero sin militancia.

Hijos míos, ¡tened cuidado!, caminad erguidos, mirando orgullosos el futuro que con vuestro presente hayáis hecho”


Mi madre, olía bien... daba gusto estar con ella... siempre sonreía... sólo a veces, en el silencio de la noche, sabíamos que lloraba un poco.

Noticias relacionadas

¿Optarían los más jóvenes por disfrutar de una buena vida en lo material a cambio de una reducción en la calidad de la democracia? Eso parece desprenderse de una encuesta emanada de los entresijos del poder, pero se trata, creo yo, de un tanteo engañoso, pues no está reñida una cosa, el nivel de vida, con la otra, es decir, con la democracia.

Quizá la electricidad ya haya vuelto a todos los hogares y todo el mundo esté de nuevo conectado a este milenio de voltios esenciales, pero de lo que no estoy tan seguro es de que lo haya hecho la luz que permitió a nuestros antepasados progresar y alcanzar la cima de la evolución.

Si algo queda claro en la era superpoblada es la soledad inquebrantable con la cual afrontamos las grandes incógnitas de la vida. Solemos dejarlas de lado en las actuaciones diarias, no podemos permanecer aturdidos, paralizados por la indecisión. Con los ojos bien abiertos, no logramos hallar las respuestas definitivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto