Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | La buena noticia | Llorar | Saludable | Pena | Alegría

Llorar es sano

En varias ocasiones, he oído hablar del “don de lágrimas”. Hoy me he parado a analizarlo
Manuel Montes Cleries
lunes, 11 de diciembre de 2023, 09:17 h (CET)

En varias ocasiones -como el que oye llover- he oído hablar del “don de lágrimas”. Como con tantas otras cosas, que ni salen en la televisión, ni engordan ni son pecados, he pasado por encima de este concepto como si se tratara de otra idea trasnochada y “demodé”, propia de carcas y de gente de derechas. Hoy me he parado a analizarlo.

      

A cuantos se les pregunta si lloran, o cuando han llorado la última vez, los encuestados responden que: casi nunca, o en último caso… cuando murió un ser querido. Lo confiesan con la sensación del que han cometido un acto vergonzoso. La mayoría de los seres humanos consideramos que el relajante ejercicio de llorar, va en detrimento de nuestra personalidad.

       

Se llora de rabia, de pena, de risa. De tristeza o de alegría. Pero, en general, se llora poco. “Los hombres no lloran”; “llora, llora como mujer…” etc. etc. El acervo popular nos bombardea con la reprensión, cuando no el veto, del relajante y tonificante ejercicio del “llorar a moco tendido”.

       

El “Don de lagrimas”, brillantemente defendido por los místicos, es tratado en Internet como cosa de “colgados”, del tipo de Teresa de Jesús y Clara de Asís, o de “fanáticos que se evaden de la realidad eligiendo caminos de calado masoquista” (Ars medica). También es considerado como recursos de poetas, y otras muchas lindezas.

         

Para mí, es un sano ejercicio de “vivir”, que me hace recuperar mí, a veces olvidado, sentido de ser humano, que ríe con el  que ríe y que llora con el que llora. Definitivamente yo soy un llorón… y a mucha honra.

         

Mi buena noticia de hoy me la proporciona el descubrir que no estoy solo. De vez en cuando descubres gentes que, como tú, no ocultan sus sentimientos. Días atrás he tenido la oportunidad de comprobarlo. En un espacio concreto, lleno de jóvenes y algún mayor, alguien plantea una forma de relacionarse de manera que se consiga sacarle todo el jugo a la vida. De pronto, ante lo inesperado del discurso, varios de los asistentes –incluida la persona que organizaba el encuentro- comienzan a dejar asomar unas lagrimillas a sus rostros.

      

En ese momento, todo el mundo se sintió mejor y más cerca de  los que se encontraban a su alrededor. Por una vez el corazón pudo más que la cabeza. Llorar es sano.

Noticias relacionadas

Las palabras y sus distintas acepciones encajan en cada cual y en cada momento, dependiendo de alguna especial circunstancia, época, formación o nivel sociocultural. A los que nos gusta la historia, ella misma nos recuerda el antiguo desfile de tropas en momentos determinados, el cobro del salario, los instantes previos a la batalla, o formando parte de alguna gran victoria castrense...

Tucídides, conservador y coetáneo de Pericles, fue un historiador griego que descubrió la historiografía científica para, desde el realismo político, ver el binomio causa-efecto que incide en las relaciones entre naciones. En su obra (Siglo a.c.), ‘La historia de las guerras del Peloponeso’, afirma que el motivo del conflicto Esparta-Atenas fue debido a la trampa, desafío y miedo entre polis griegas, Atenas en ascenso y Esparta en retroceso.

We The Free realizamos el pasado sábado por la mañana el primer acto por la liberación animal en Valencia bajo el nombre de “diamante”, en el cual se mostraron vídeos de la industria que explota animales en el centro de la ciudad. El impactante acto consistió en que dos personas a cada lado sujetaban pantallas que mostraban vídeos de mataderos y otros lugares de explotación animal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto