Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | FESTIVAL | Fotografía | Cine | Exposición / fotografía | Cataluña
Del 19 de octubre al 26 de noviembre, presenta 19 exposiciones y más de 50 actividades alrededor del concepto de “rostro”, de la fotografía a los recientes sistemas de reconocimiento facial

7ª edición del festival Panoràmic

|

Unnamed (1)


Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más celebra su 7ª edición de forma simultánea en Granollers y Barcelona del 19 de octubre al 26 de noviembre. Destacan las exposiciones de Alison Jackson, que explora el culto a la cultura de las celebridades; la mediática ORLAN, con sus performances quirúrgicas; la exposición más extensa hecha en España de los retratos fílmicos de Andy Warhol; la primera exposición de retratos robot de los Mossos d'Esquadra, o la serie de proyectos artísticos centrados en sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial.


El festival, que pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el video, la instalación y otras prácticas visuales contemporáneas, contará, como siempre, con exposiciones, proyecciones, debates, talleres y conferencias en diferentes espacios culturales de las dos ciudades.


La temática de este año del festival está vinculada a la idea de "Repensar el rostro", un anhelo que en cada época ha tenido sus objetivos: de la aparición de la fotografía a los recientes y controvertidos sistemas de reconocimiento facial.


En el ámbito expositivo, Panoràmic programará 19 exposiciones. Destaca "Truth is Dead", de la multipremiada artista británica Alison Jackson, que explora el culto a la cultura de las celebridades a través de fotografías documentales realistas que ella misma recrea con dobles de famosos y personajes públicos como Donald Trump, la familia real británica, Marilyn Monroe o Elthon John -la exposición más grande realizada en España del artista-; una muestra con 30 “Screen Tests” de Andy Warhol, retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro que muestran personalidades de la escena cultural de la Nueva York de mediados de los sesenta como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Marcel Duchamp o Salvador Dalí -la más extensa mostrada hasta hoy en España-; y la exposición colectiva "El rostro infinito" con las performances quirúrgicas de la mediática ORLAN, las fotografías distorsionadas de Juan Urrios -de la serie Ortopedia (1992)-, y la crítica al sistema capacitista de la joven artista Helena Vinent.


Además, el festival expondrá la primera muestra hecha a partir de retratos robot de la Policía Científica de Mossos d'Esquadra; una exposición sobre el Riot Grrrl, el movimiento feminista norteamericano nacido a principios de los noventa, con material histórico del archivo de Gelen Jeleton que recoge material producido por artistas underground mujeres, y una muestra de fotollibres alrededor del rostro.


Panoràmic Lab, el espacio dedicado a las artes digitales y a su vinculación política y social, contará con Zach Blas, con un proyecto que protesta contra el reconocimiento facial biométrico y contra las desigualdades que propaga esta tecnología; el dúo de artistas Varvara & Mar cuestionan el análisis de las emociones humanas de la IA en “Keep Smiling”, una experiencia interactiva en línea en forma de entrevista de trabajo hecha por un agente algorítmico; Pilar Rosado convertirá al visitante en artista de su exposición transformando la imagen de su rostro en una nueva versión alternativa a través de algoritmos inteligentes; Jordi V. Pou reflexiona sobre el papel de la fotografía y en el olvido inevitable en el cual todos caeremos, y Erik Estany se cuestiona como las tecnologías de visualización actuales y los nuevos modelos de ver configuran nuestra percepción de la realidad.


Panoràmic File, el proyecto que invita a artistas a trabajar con archivos históricos de Granollers y Barcelona con el objetivo de activar sus fondos y hacerlos visibles, contará con intervenciones de Pere Llobera en el archivo fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya (CEC); Nuria Nia en el Arxiu Municipal de Granollers; Àlvar Calvet en el Arxiu de Etnografia y Folklore de Catalunya, y Fernando Colin Roque en el archivo de Casa Planas (Mallorca), con un ensayo de ciencia ficción que explica la relación de un humano y una inteligencia artificial desde los setenta y hasta hoy en Mallorca.


En el ámbito de las proyecciones audiovisuales, el festival programará sesiones de cinefórum con “Miss Universo”, de Juana Dolores, acompañada de un coloquio con la artista; la proyección de documentales como “Don't need you, Herstory of Riot Grrrl”, de Kerri Koch, y “Brujas”, de Carmen Rojas Gamarra, que rebuscan en las raíces del movimiento Riot Grrrl; la proyección de ”Unicornios”, de Àlex Lora (2023) y del clásico “El Hombre Elefante”, de David Lynch. También se proyectará los seis proyectos finalistas de la convocatoria artística OPEN Panoràmic, y organizará la sesión de cine-concierto “13 Most Beautiful...Andy Warhol's Screen Tests”, donde la productora de música experimental Nad Spiro pondrá la banda sonora a los retratos fílmicos de Andy Warhol, el 5 de octubre en la Filmoteca de Catalunya.


En colaboración con el Centro de Fotografía KBr - Fundación MAPFRE, el festival organiza un ciclo de conferencias, dirigido por Joan Fontcuberta, que contará con las conferencias de las artistas Alison Jackson y ORLAN, y la filósofa y ensayista Marina Garcés, alrededor de la temática del festival de este año.


Además, el festival organiza visitas guiadas a todas las exposiciones; un workshops sobre el concepto de masa y la pérdida de la identidad en la actualidad, y talleres para toda la familia alrededor de la concepción del rostro.


Panoràmic Granollers está organizado por Grisart, y promovido por el Ajuntament de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts.

7ª edición del festival Panoràmic

Del 19 de octubre al 26 de noviembre, presenta 19 exposiciones y más de 50 actividades alrededor del concepto de “rostro”, de la fotografía a los recientes sistemas de reconocimiento facial
Redacción
martes, 17 de octubre de 2023, 11:50 h (CET)

Unnamed (1)


Panoràmic, festival de Cine, Fotografía y más celebra su 7ª edición de forma simultánea en Granollers y Barcelona del 19 de octubre al 26 de noviembre. Destacan las exposiciones de Alison Jackson, que explora el culto a la cultura de las celebridades; la mediática ORLAN, con sus performances quirúrgicas; la exposición más extensa hecha en España de los retratos fílmicos de Andy Warhol; la primera exposición de retratos robot de los Mossos d'Esquadra, o la serie de proyectos artísticos centrados en sistemas de reconocimiento facial e inteligencia artificial.


El festival, que pretende ser un punto de encuentro entre la imagen fija y la imagen en movimiento, con disciplinas que van de la fotografía al cine, el video, la instalación y otras prácticas visuales contemporáneas, contará, como siempre, con exposiciones, proyecciones, debates, talleres y conferencias en diferentes espacios culturales de las dos ciudades.


La temática de este año del festival está vinculada a la idea de "Repensar el rostro", un anhelo que en cada época ha tenido sus objetivos: de la aparición de la fotografía a los recientes y controvertidos sistemas de reconocimiento facial.


En el ámbito expositivo, Panoràmic programará 19 exposiciones. Destaca "Truth is Dead", de la multipremiada artista británica Alison Jackson, que explora el culto a la cultura de las celebridades a través de fotografías documentales realistas que ella misma recrea con dobles de famosos y personajes públicos como Donald Trump, la familia real británica, Marilyn Monroe o Elthon John -la exposición más grande realizada en España del artista-; una muestra con 30 “Screen Tests” de Andy Warhol, retratos fílmicos cortos, mudos y en blanco y negro que muestran personalidades de la escena cultural de la Nueva York de mediados de los sesenta como Allen Ginsberg, Lou Reed, Bob Dylan, Marcel Duchamp o Salvador Dalí -la más extensa mostrada hasta hoy en España-; y la exposición colectiva "El rostro infinito" con las performances quirúrgicas de la mediática ORLAN, las fotografías distorsionadas de Juan Urrios -de la serie Ortopedia (1992)-, y la crítica al sistema capacitista de la joven artista Helena Vinent.


Además, el festival expondrá la primera muestra hecha a partir de retratos robot de la Policía Científica de Mossos d'Esquadra; una exposición sobre el Riot Grrrl, el movimiento feminista norteamericano nacido a principios de los noventa, con material histórico del archivo de Gelen Jeleton que recoge material producido por artistas underground mujeres, y una muestra de fotollibres alrededor del rostro.


Panoràmic Lab, el espacio dedicado a las artes digitales y a su vinculación política y social, contará con Zach Blas, con un proyecto que protesta contra el reconocimiento facial biométrico y contra las desigualdades que propaga esta tecnología; el dúo de artistas Varvara & Mar cuestionan el análisis de las emociones humanas de la IA en “Keep Smiling”, una experiencia interactiva en línea en forma de entrevista de trabajo hecha por un agente algorítmico; Pilar Rosado convertirá al visitante en artista de su exposición transformando la imagen de su rostro en una nueva versión alternativa a través de algoritmos inteligentes; Jordi V. Pou reflexiona sobre el papel de la fotografía y en el olvido inevitable en el cual todos caeremos, y Erik Estany se cuestiona como las tecnologías de visualización actuales y los nuevos modelos de ver configuran nuestra percepción de la realidad.


Panoràmic File, el proyecto que invita a artistas a trabajar con archivos históricos de Granollers y Barcelona con el objetivo de activar sus fondos y hacerlos visibles, contará con intervenciones de Pere Llobera en el archivo fotográfico del Centre Excursionista de Catalunya (CEC); Nuria Nia en el Arxiu Municipal de Granollers; Àlvar Calvet en el Arxiu de Etnografia y Folklore de Catalunya, y Fernando Colin Roque en el archivo de Casa Planas (Mallorca), con un ensayo de ciencia ficción que explica la relación de un humano y una inteligencia artificial desde los setenta y hasta hoy en Mallorca.


En el ámbito de las proyecciones audiovisuales, el festival programará sesiones de cinefórum con “Miss Universo”, de Juana Dolores, acompañada de un coloquio con la artista; la proyección de documentales como “Don't need you, Herstory of Riot Grrrl”, de Kerri Koch, y “Brujas”, de Carmen Rojas Gamarra, que rebuscan en las raíces del movimiento Riot Grrrl; la proyección de ”Unicornios”, de Àlex Lora (2023) y del clásico “El Hombre Elefante”, de David Lynch. También se proyectará los seis proyectos finalistas de la convocatoria artística OPEN Panoràmic, y organizará la sesión de cine-concierto “13 Most Beautiful...Andy Warhol's Screen Tests”, donde la productora de música experimental Nad Spiro pondrá la banda sonora a los retratos fílmicos de Andy Warhol, el 5 de octubre en la Filmoteca de Catalunya.


En colaboración con el Centro de Fotografía KBr - Fundación MAPFRE, el festival organiza un ciclo de conferencias, dirigido por Joan Fontcuberta, que contará con las conferencias de las artistas Alison Jackson y ORLAN, y la filósofa y ensayista Marina Garcés, alrededor de la temática del festival de este año.


Además, el festival organiza visitas guiadas a todas las exposiciones; un workshops sobre el concepto de masa y la pérdida de la identidad en la actualidad, y talleres para toda la familia alrededor de la concepción del rostro.


Panoràmic Granollers está organizado por Grisart, y promovido por el Ajuntament de Granollers y Roca Umbert Fàbrica de les Arts.

Noticias relacionadas

Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad. Es por eso que, al ver a un niño; también podemos encontrar un lienzo casi en blanco, dispuesto a ser trazado y coloreado hasta que; en la última pincelada el artista abrace a aquel niño tan fuerte que dicho abrazo sea la prueba de unión entre disciplina, carácter y compromiso del artista con su obra y el legado que espera entregar a la sociedad a través de sus pinceladas.

Luego de habernos puesto de acuerdo con la hora de salida llegamos al punto de encuentro y después de un par de risas y algunos minutos de espera el reloj nos marcó las ocho de la mañana y la profe Paola encendió su vehículo y salimos con la esperanza puesta en la convocatoria que nos había hecho el pincel y la poesía. Ese día el sol quemaba fuerte desde temprano pero ni eso, ni nada iban a detener el viaje cultural y artístico que junto a la pintora Paola Martínez, la gestora cultural Cenia Ramírez y el poeta Héctor Flores íbamos a tener en un lugar muy bonito al norte de Honduras.

El 26 de abril, cuando se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el mundo reflexiona sobre la importancia de proteger las invenciones y creaciones que impulsan el desarrollo humano. Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ha marcado esta fecha para promover los derechos de autores y creadores. Sin embargo, en la era digital, surge un desafío que pone a prueba los cimientos mismos de estos derechos: la inteligencia artificial.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto