Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | mayores | Vejez | Envejecer

El paso del tiempo

Creemos que los años no pasan por nosotros hasta que nos topamos con la cruda realidad
Manuel Montes Cleries
viernes, 22 de septiembre de 2023, 10:51 h (CET)

Por primera vez en mucho tiempo, la pasada semana, mi “segmento” no llegó a las manos de mis lectores. Entre la compañía telefónica, que ha demorado durante siete días el traslado de mi instalación de Internet, y el cambio radical en mi actividad diaria, que ha revolucionado toda mi vida de forma impensable, no pude acudir  a mi cita con mi columna de los jueves.

        

No nos damos cuenta, aunque nos cueste reconocerlo, que los  mayores envejecemos más de lo que nuestros sentidos nos indican. Es como si nos miramos cada día en el espejo: apenas notamos cambios. Pero cuando contemplamos un video o unas fotos de hace cinco años, descubrimos el paso del tiempo por nuestras vidas.

      

En lo referente a la actividad intelectual sucede lo mismo. Nuestro disco duro se ha ido llenando de información y de experiencias. Esto trae consigo disminución de la velocidad de reacción y miedo a no estar a la altura. Con el temor consiguiente.

      

He podido experimentar esta sensación a lo largo de estos últimos diez días. He cometido la temeridad de integrarme en los estudios universitarios, en el primer curso de una carrera, rodeado de estudiantes que acaban de terminar su bachillerato y que tienen toda su información fresca del bachillerato y el EBAU (antigua selectividad). Gozan de unos conocimientos extraordinarios y un hábito de estudio que yo, desgraciadamente, he perdido. Hace muchos años aprendí que los ideales del hombre se adquieren con el desarrollo de la memoria, la inteligencia y la voluntad. Con los años estas facultades disminuyen.

     

Mi primera reacción ha sido la de desaparecer por el foro. Apartarme de una situación que me supera por el momento. La segunda, ha sido la de dar tiempo al tiempo. Mi ego ya pasa de “titulitis”. Solo me mueve el deseo de aprender, pero sin hacer el ridículo excesivamente.

      

Espero que me entiendan mis lectores. Pretendo convertirme en una especie de avanzadilla que abra el camino a personas del “segmento de plata” que sigan manteniendo inquietudes y deseos de llenar su vida de algo positivo.

       

De momento me siento como “gallina en corral ajeno”, vaticino que voy a obtener la mejor cosecha de calabazas de los últimos tiempos. Pero en este mundo nada es gratis. Pagaré mi tributo a la Universidad, que me permite compartir sus aulas para mejorar mis conocimientos. “Tempus fugit”.

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto