Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Teatro | Actores | Teatral | argumento
Célebre obra del dramaturgo José Sanchís Sinisterra

​Pepón Nieto y María Adánez protagonizan ¡Ay, Carmela! el 1 y 2 de julio en el Teatro del Soho CaixaBank

|

Presentación1


El próximo 1 y 2 de julio el actor malagueño Pepón Nieto y la actriz María Adánez pisarán las tablas del Teatro del Soho CaixaBank con ¡Ay, Carmela!, la célebre obra del dramaturgo José Sanchís Sinisterra.


Tres décadas y media después de su estreno (1987), esta modesta “elegía de una guerra civil” y clásico contemporáneo que dirige José Carlos Plaza, es protagonizada por la actriz María Adánez, en el papel de Carmela, y por el actor malagueño Pepón Nieto, que interpretará al personaje de Paulino por última vez en su Málaga natal.


Las entradas están disponibles en la página web del teatro, en taquilla y en todos los puntos de venta de El Corte Inglés.


Sinopsis 


Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia…, y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española. Tal diversidad de horizontes e idiomas acabaron por revelar al autor que el tema de su humilde tragicomedia no es tanto – o no solo – nuestra Guerra Civil, cuyo cincuenta aniversario pretendía evocar, en medio de una vertiginosa Transición, quizás tentada en exceso por el deseo de olvidar. Más bien fue descubriendo que ¡Ay Carmela! trataba del deber de los vivos para con «los muertos que no quieren borrarse». O, dicho de otro modo, que entre las risas y las lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la «segunda muerte de los muertos». Y esta problemática, al parecer, sigue teniendo resonancia en los cuatro puntos cardinales de la Historia reciente…


Funciones: 1 y 2 de julio a las 20:00h en el Teatro del Soho CaixaBank

​Pepón Nieto y María Adánez protagonizan ¡Ay, Carmela! el 1 y 2 de julio en el Teatro del Soho CaixaBank

Célebre obra del dramaturgo José Sanchís Sinisterra
Redacción
sábado, 24 de junio de 2023, 13:21 h (CET)

Presentación1


El próximo 1 y 2 de julio el actor malagueño Pepón Nieto y la actriz María Adánez pisarán las tablas del Teatro del Soho CaixaBank con ¡Ay, Carmela!, la célebre obra del dramaturgo José Sanchís Sinisterra.


Tres décadas y media después de su estreno (1987), esta modesta “elegía de una guerra civil” y clásico contemporáneo que dirige José Carlos Plaza, es protagonizada por la actriz María Adánez, en el papel de Carmela, y por el actor malagueño Pepón Nieto, que interpretará al personaje de Paulino por última vez en su Málaga natal.


Las entradas están disponibles en la página web del teatro, en taquilla y en todos los puntos de venta de El Corte Inglés.


Sinopsis 


Carmela y Paulino no han cesado de echar raíces en países y ciudades tan distantes y distintas como Londres, Francia, Turquía, Chile, Berlín, San Petersburgo, Grecia, Cuba, Sarajevo, Argentina, Estocolmo, México, Australia…, y un largo etcétera. Por no hablar de los numerosos montajes que siguen proliferando por la geografía española. Tal diversidad de horizontes e idiomas acabaron por revelar al autor que el tema de su humilde tragicomedia no es tanto – o no solo – nuestra Guerra Civil, cuyo cincuenta aniversario pretendía evocar, en medio de una vertiginosa Transición, quizás tentada en exceso por el deseo de olvidar. Más bien fue descubriendo que ¡Ay Carmela! trataba del deber de los vivos para con «los muertos que no quieren borrarse». O, dicho de otro modo, que entre las risas y las lágrimas que la precaria compañía ambulante suscita (Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino) se va imponiendo el recurso inexcusable a la memoria de los vencidos… quizás para evitar lo que podríamos llamar la «segunda muerte de los muertos». Y esta problemática, al parecer, sigue teniendo resonancia en los cuatro puntos cardinales de la Historia reciente…


Funciones: 1 y 2 de julio a las 20:00h en el Teatro del Soho CaixaBank

Noticias relacionadas

El Festival de Fotografía Experimental 2024 promete cautivar al público del 24 al 28 de julio de 2024, con una amplia gama de actividades que incluyen 52 talleres, 18 conferencias, 21 exposiciones, 3 visionados de portafolio y una Residencia Artística Experimental de 10 días. Se prevé más de 12.000 visitantes en exposiciones gratuitas y la asistencia de 500 personas para talleres presenciales y en línea.

Cada 29 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de la Danza, una fecha que honra no solo el arte de la danza, sino también su capacidad para cruzar fronteras y fomentar el diálogo entre culturas. Más allá del escenario y los aplausos, la danza se ha consolidado como una herramienta de cambio social, utilizada para protestar, educar y unir a las personas en torno a causas comunes. Diversos movimientos han recurrido a la expresión corporal para comunicar sus mensajes.

Dicen que a veces, el arte nos ve como un niño en busca de pequeños trazos de esperanza y algunos momentos de felicidad. Es por eso que, al ver a un niño; también podemos encontrar un lienzo casi en blanco, dispuesto a ser trazado y coloreado hasta que; en la última pincelada el artista abrace a aquel niño tan fuerte que dicho abrazo sea la prueba de unión entre disciplina, carácter y compromiso del artista con su obra y el legado que espera entregar a la sociedad a través de sus pinceladas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto