Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Soledad | memoria histórica | Reflexiones

Ancianidad. Homo sapiens original

Siempre que intentamos premiar los conflictos nombrando las calles con personajes “destacados” en uno de los bandos, estamos dejando la puerta abierta para un nuevo conflicto
Ángel Alonso Pachón
jueves, 27 de abril de 2023, 10:24 h (CET)

Cuando la soledad se hace mayor va dibujando senderos llamados “diarios de los no aconteceres”. De vez en cuando se cruza en el camino una soledad, como todas, pero con ilusión. Esa soledad “saluda”, “pregunta”, “comenta”, “ríe”... nunca añora... sólo desea saludar.


Esa mañana vuelves a casa solo, como todos los días, pero pensando si mañana volverías a cruzarte con esa “soledad” que habla y acompaña. Amanece el día un poco gris, piensas que el sol tendrá la suficiente fuerza como para sobrepasar esos pliegues nubosos. Te diriges al parque, caminas cheposo para no ver, tu cabeza está en tu casa, quizás en tu esposa, quizás en tu pensión que no llega, quizás en la meta que llaman fin de mes..., pero, de nuevo, alguien te dice “hola”, “el tiempo está regular”, “voy a sentarme”, “¿me acompaña?...


El banco, modernamente sucio, le cubre la sombra de un pequeño piñonero. Nos sentamos y la soledad parece tener nombre, dice llamarse Luis; yo le contesto que por el tono de voz parece gallego, se sonríe, sí de “A Coruña”; yo pienso que es un nuevo formato de comunicación que enriquece las personas, pero que mal entendido cierra horizontes, porque mi pueblo siempre será mi pueblo, nunca el centro neurálgico del progreso.


Luis, mi amigo soledad, no refuta mi opinión; calla y sólo se le ocurre decir que sí, pero, aun siendo verdad, hay que reconocer que cada una de las luces que adornan esos centros neurálgicos llevan los nombres de esos miles y miles de formatos de comunicación.


Luis, calla; yo siento que la soledad intenta rodearme de nuevo. Comento, por miedo al silencio, ¿será verdad que la historia mal escrita desune la generaciones siguientes?


Mi soledad, Luis, parece darse cuenta del trasfondo de la pregunta. Me contesta: Puede ser. Siempre que intentamos premiar los conflictos nombrando las calles con nombres de personajes “destacados” en uno de los bandos, estamos dejando la puerta abierta para un nuevo conflicto, el de “la venganza fría de la memoria histórica”.


Eso no pasa cuando las ciudades enumeran sus calles, cuando celebran sólo fiestas que unen, sin siglas ni membretes... Los muertos que la historia dejó son patrimonio de todos y desde pequeños, en los colegios, enseñan que las cruces que adornan toda sepultura son símbolos de respeto y sosiego, nunca de enfrentamientos.


Me gustó su respuesta. De vuelta a casa pensé que debía ser como “Luis, mi soledad” y aprender a “saludar”, a “preguntar”, a “comentar”, a “reír”... nunca a añorar con tristeza.

Noticias relacionadas

Cuando en el verano del 2003 David Beckham fichó por el Real Madrid y se le ofreció dorsal, eligió el número cuatro que dejaba libre Fernando Hierro, que abandonaba el club. El departamento de márquetin, que siempre está en todo, rechazó su propuesta inmediatamente porque, si elegía ese número, no iba a vender ninguna camiseta en el mercado asiático, uno de los objetivos económicos del equipo al acometer el fichaje del británico.

Puede que el momento sea el oportuno para determinados intereses, pero que no le quepa a nadie la menor duda de que el dictamen final de lo que se dice acierta de pleno. Según el CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, nueve de cada diez ciudadanos no cree que la justicia sea igual para todos. El 89,9% no comparte que se trate igual a los políticos que a los ciudadanos.

El 13 de mayo de 1937, el representante diplomático de Estados Unidos Henry Norweb, escribía al Secretario de Estado norteamericano informando que la Standard Oil había iniciado conversaciones con el gobierno boliviano, a través de su representante Carlos Calvo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto