Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Corrupción | Paraguay | EEUU | Democracia

Embajador Marc Ostfield: “La corrupción daña el potencial del Paraguay”

Estados Unidos apoya al pueblo del Paraguay en el fortalecimiento de la democracia
Peter Tase
sábado, 25 de marzo de 2023, 12:07 h (CET)

El 23 de marzo de 2023, el Embajador Marc Ostfield, en representación de los Estados Unidos de América, anunció las designaciones del exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil del Paraguay, Edgar Melgarejo, el actual miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Vicente Ferreira, por su participación en actos significativamente corruptos, bajo Sección 7031(c) de la Ley anual del Departamento de Estado en referencia a las Asignaciones con relacionamiento a Operaciones Extranjeras.


Estas designaciones hacen que Melgarejo, Bogarin y Ferreira y sus familiares inmediatos no sean permitidos para ingresar a los Estados Unidos.


Las acciones de los Estados Unidos hoy reafirman que hay consecuencias graves para aquellos que impiden el progreso en el fortalecimiento de la democracia a través de actividades corruptas, extorsión y otras acciones delictivas; mientras ocupando altos cargos en la función pública.


Para el Embajador de los Estados Unidos en Asunción, Don Marc Ostfield: [Washington] “sigue apoyando a los ciudadanos, organizaciones y servidores públicos del Paraguay que están comprometidos con generar esperanza y oportunidad para un futuro mejor para su país.” [1]


Los Estados Unidos apoya al pueblo del Paraguay en el fortalecimiento de la democracia y defender el estado de derecho.  En la nota de prensa emitida por la Embajada de Estados Unidos, se destaca: “Washington continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio personal.”


El abogado Jorge Bogarín, el recientemente declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos, tuvo un increíble crecimiento patrimonial, de acuerdo con sus declaraciones juradas.  En el 2019, de tener un patrimonio neto de G. 812.320.000 (USD 100 mil), pasó a acumular G. 2.298.563.123 en el 2023 (más de USD 300 mil).


Jorge Bogarín Alfonso, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ingresó a la lista de los declarados “significativamente corruptos” por los Estados Unidos, donde figuran nombres de influyentes políticos paraguayos, entre ellos Horacio Cartes, ex presidente de la República, actual presidente de la ANR; Hugo Adalberto Velázquez Moreno, actual vicepresidente del Paraguay (con fuertes vínculos financieros con grupos terroristas del medio oriente juntos con su hermano, el almirante Carlos Velázquez, quien se desempeñaba como comandante de la Armada Nacional, por más de cuatro años).


De esta manera, Bogarín, Melgarejo y Ferreira tendrán prohibido ingresar al país norteamericano de por vida, así como también sus familiares directos.


En el documento se detalla que los familiares del ex titular de la DINAC alcanzados por las sanciones son su pareja, Michelle Halley Blanco; su hijastra Paola Michelle Páez Halley y su hijo menor de edad; por parte de Jorge Bogarín, su cónyuge Leticia González Orrego, y sus hijos menores de edad; mientras que por Ferreira alcanza a un hijo menor de edad que él tiene.


Según lo notado por el Embajador Marc Ostfield en conferencia de prensa; Melgarejo fue declarado como corrupto debido a que "malversó fondos" del Estado para beneficio personal durante su gestión, recordando el caso de la compra de tapabocas de oro de la DINAC durante la pandemia del Covid-19.


Mientras que Jorge Bogarín y Vicente Ferreira interfirieron en procesos judiciales, afectando la "independencia e imparcialidad" del Poder Judicial.


“Las designaciones significan que los mencionados y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Es una acción unilateral de EE. UU. para proteger las fronteras y los sistemas financieros al mantener a los funcionarios corruptos y las ganancias ilícitas fuera del país”, sostuvo el representante de la Administración Biden - Harris. [2]


El embajador Marc Ostfield recordó que el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, se refiere a la corrupción como un “cáncer que carcome el interior del cuerpo” y que aquellos que abusan del poder para beneficio privado, roban la riqueza, la dignidad y el bienestar de la gente. [3]


“EE. UU. seguirá denunciando a aquellos que abusan, sin importar su afiliación política, riqueza o conexiones personales”, reiteró el embajador. La corrupción daña "el potencial del Paraguay". 


Fuentes:

[1] https://py.usembassy.gov/designation-of-paraguayan-officials-edgar-melgarejo-jorge-bogarin-and-vicente-ferreira-for-involvement-in-significant-corruption/

[2] https://www.state.gov/designation-of-paraguayan-officials-edgar-melgarejo-jorge-bogarin-and-vicente-ferreira-for-involvement-in-significant-corruption/

[3] https://www.ultimahora.com/titular-del-jem-y-edgar-olmedo-son-designados-significativamente-corruptos-eeuu-n3054313.html


https://www.ultimahora.com/eeuu-impone-sanciones-financieras-horacio-cartes-y-hugo-velazquez-n3045353.html

Noticias relacionadas

Atravesamos tiempos extraños. El progreso tecnológico avanza a un ritmo vertiginoso, pero el alma del mundo parece agotada. Se habla de inteligencia artificial, de exploración espacial, de nuevas formas de energía, pero cada día mueren miles de personas por causas evitables, y la Tierra, nuestro único hogar, está al borde del colapso. En medio de esta contradicción brutal, muchos nos hacemos la misma pregunta, ¿qué futuro les dejamos a nuestros hijos?

A lo largo de mi infancia viví en una calle malagueña con ciertas pretensiones de vía principal. Por la parte de atrás, lindaba con la zona más típica del Perchel repleta de corralones. El lenguaje que provenía de sus dimes y diretes habituales era de lo más “florido y versallesco”.

Tenemos que hablar. Cuando uno crece en familia, la charla sobre sexo es uno de esos rituales de paso por el que se ha de transitar, primero como hijos y, después, cuando se madura y se avanza hacia el otro lado del espejo, como padres, actualizando la fórmula y haciéndola más llevadera. Siempre es un momento incómodo, pero esencial para mostrar la realidad a la que se enfrentan durante la adolescencia y, en consecuencia, el resto de su vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto