Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

El 50% de los españoles desconoce que una alarma facilita la desokupación express, según ADT

Comunicae
miércoles, 22 de marzo de 2023, 13:06 h (CET)
Si la casa cuenta con una alarma instalada, la okupación sería considerada allanamiento de morada y la policía puede actuar de inmediato. Al 99% de los españoles le genera tranquilidad al saber que su casa se encuentra protegida de okupas si instalan una alarma de seguridad

La okupación siempre ha sido tema de preocupación para los propietarios en España. Según datos del Ministerio del Interior, la cifra de okupaciones entre enero y noviembre del 2022 fue de 15.587 en total, siendo Barcelona la ciudad con más delitos registrados, ascendiendo a 4.875 durante este periodo. En el caso de Madrid, las okupaciones ascienden a 1.405.


ADT, empresa líder en seguridad electrónica, ha presentado su nuevo estudio "La percepción de la okupación 2023", preguntando a los españoles sobre estas tendencias y ha concluido que el 49% de los españoles encuestados no sabe que una casa que cuente con una alarma instalada no puede ser okupada, porque la intrusión es considerado delito de allanamiento de morada, recogido en el artículo 202 del Código Penal, y la policía puede actuar de inmediato, desalojando a los ocupantes.De esta manera, el desalojo será inminente, sin necesidad de pasar por un juzgado y no supondrá coste alguno al propietario en cuestión.


La seguridad psicológica de las alarmas
Los datos han sido muy concluyentes cuando se ha preguntado a los españoles encuestados si es que les genera seguridad saber que su hogar está protegido frente a okupas gracias a la instalación de una alarma de seguridad: el 99% ha dicho que "", rotundamente. Sólo un 1% ha expresado que no siente seguridad alguna.


"La okupación ha sido y siempre será, un tema de principal preocupación para los españoles. Lo que muchos no saben, es que una alarma de seguridad ampara por completo al propietario en caso de intrusión, porque la considera un delito. Es por ello, que a la amplia mayoría les genera muchísima seguridad saber que la simple instalación de una alarma puede salvarlos frente a un delito de esta envergadura", comentó José González Osma, director de ADT, la Unidad de Negocio Residencial de Johnson Controls.


Entre otros, el 100% de los encuestados recomendaría la instalación de una alarma de seguridad a un amigo o familiar, como prevención ante un posible okupa.


¿Cómo actuar para prevenir una okupación?
ADT ofrece una serie de consejos de seguridad frente a los okupas:


  1. Llamar al 911. Ante un caso de okupación, lo más importante es siempre llamar primero el 911 para informar sobre el delito. Si el propietario posee una alarma de seguridad, la policía procederá al desalojo inminente de los intrusos.
  2. No dar señales de ausencia aprovechando las bondades de las alarmas inteligentes y programar el encendido y apagado automático de luces, la apertura y cierre de persianas, entre otros.
  3. Utilizar placas disuasorias para dar a entender que la casa posee alarmas y disuadirles así la intrusión.
  4. No hacer públicos los planes de ausencia, ya sea comentándolo entre vecinos o haciendo uso de las redes sociales, para evitar que terceros sepan que no se está en casa.
  5. Organizar visitas esporádicas al hogar por parte de un vecino o conocido, para generar movimiento en caso de estar de vacaciones, por ejemplo.

Noticias relacionadas

Académicos, magistrados y expertos del sector financiero y bancario han debatido, entre otros temas, sobre las amenazas en el entorno digital bancario, el papel de los profesionales en la detección temprana del fraude y la respuesta normativa ante ciberataques La Cátedra de Derecho de los Negocios y Tecnología URJC-Lefebvre ha celebrado hoy el Congreso de Derecho Bancario 2025, una cita que ha reunido en la Universidad Rey Juan Carlos (campus Argüelles) a destacados expertos del ámbito jurídico, financiero y académico.

‘Deliberación Triunfo’ es la campaña creativa con la que los premios valencianos buscan que las voces de quienes investigan, emprenden y transforman el país también sean escuchadas La Fundación Premios Rei Jaume I ha aprovechado las audiciones en València del conocido programa de televisión Operación Triunfo para reivindicar el talento en ciencia y empresa.

The Lemon Tree Education y el equipo profesional de fútbol americano Madrid Bravos han suscrito un acuerdo de colaboración basado en un objetivo común: apoyar a los jóvenes en la consecución de su sueño americano La empresa especializada en experiencias educativas en el extranjero, The Lemon Tree Education, y el equipo profesional de fútbol americano Madrid Bravos han firmado un acuerdo de colaboración que nace del propósito compartido de ambas entidades: ayudar a los jóvenes a cumplir su sueño americano, poniendo en valor el deporte como herramienta de desarrollo integral y apostando firmemente por la educación en las bases.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto