Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La fascinación por las nalgas

Venancio Rodríguez Sanz
Lectores
viernes, 17 de febrero de 2023, 08:44 h (CET)

“Fascinare” en latín significa: causar o producir mal de ojo, maleficiar, encantar, hechizar. Para Plinio los “fascinantes” son los hechiceros. “Fascinatio” es la acción de fascinar, de hechizar, la fascinación, encantamiento, hechizo, encanto. Antiguamente se utilizaban las gárgolas, criaturas mitológicas como guardianes de tesoros, amuletos, símbolos, cruces, las nalgas, etc. como medio apotropaico.


Para quienes no lo sepan, lo apotropaico está relacionado con el “alejamiento” o el buscar “ahuyentar” el mal augurio, el infortunio, las desgracias, etc.; o dicho de forma simple: “tener buena suerte”. Ahora bien, no es novedad que esto tenga relación con las nalgas como una forma de “amuleto” para pretender “alejar” los males mediante el “gran poder” que estas tengan a la vista. Es decir, esto no es algo que solo implique la sexualidad a secas, sino que también está ligado con la religión y la psicología. O sea, esto no es una cuestión meramente erótica, sino que también es (aunque no lo crean) supersticiosa. Es decir: las nalgas bellas y notables implican “atraer la buena suerte”. Ojo, no es broma. 


Ya en la antigua Grecia y su famosa Afrodita Καλλίπυγος (Kallipygos, literalmente: “la de bellas nalgas”) se puede hallar esta creencia arcaica. Ya sean femeninas o de varón, de ahí nos viene, por las nalgas, nuestra fascinación.

Noticias relacionadas

¿Desvaría el ‘Homo sapiens’?

La naturaleza somos todos, y sus leyes inmutables

Erguidos por dignidad

La comunidad será deplorable sin individuos dignos

Los Médanos del Chaco no se tocan

Una iniciativa descabellada fue abortada en el Senado paraguayo

El boom y el crash de la industria tecnológica

Nuestro futuro está plagado de direcciones tecnológicas impredecibles e innovadoras

​Excesiva ciberdelincuencia sin control

Los hackeos a empresas de todo tipo, tanto públicas como privadas, están a la orden del día
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris